Un gru­po de em­pre­sa­rios

De Nue­vo León y So­no­ra pa­gó al ex go­ber­na­dor diez mi­llo­nes de pe­sos por un pre­dio de 213 hec­tá­reas —en una zo­na vir­gen— que tie­ne un cos­to de tres mil mi­llo­nes de pe­sos; la PGR ya in­ves­ti­ga el asun­to

Milenio Monterrey - - México - El pre­dio es­tá a es­ca­sos 50 pa­sos del mar Ca­ri­be y su agua co­lor azul tur­que­sa.

Es­te re­por­ta­je re­quie­re que us­ted cie­rre los ojos un mo­men­to… ima­gi­ne que le ofre­cen a la ven­ta un te­rreno de 213 hec­tá­reas en una zo­na vir­gen, a es­ca­sos 50 pa­sos del mar Ca­ri­be. Lue­go abra los ojos...

Aho­ra ima­gi­ne que el pa­ra­di­sia­co te­rreno se ubi­ca a 20 mi­nu­tos de Mahahual, uno de los cen­tros tu­rís­ti­cos más im­por­tan­tes de la Cos­ta Ma­ya, al sur de Quintana Roo. Ima­gi­ne que el te­rreno cues­ta al­re­de­dor de 3 mil mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro co­mo us­ted es ami­go del go­ber­na­dor Ro­ber­to Borge, el pre­cio de ven­ta pa­ra us­ted y un gru­po de so­cios es de… 10 mi­llo­nes de pe­sos. Es de­cir, a 5 pe­sos el me­tro cua­dra­do, en lu­gar de… a mil 414 pe­sos.

Aho­ra bien, co­mo us­ted no quie­re es­tar a 50 pa­sos del mar, sino jus­to a la ori­lla, por­que desea edi­fi­car un gran desa­rro­llo tu­rís­ti­co, no hay pro­ble­ma: so­lo hace fal­ta com­prar las 8 hec­tá­reas del te­rreno de en­fren­te y lis­to: us­ted se­rá due­ño de ca­si 2.5 ki­ló­me­tros de pla­ya fren­te al Ca­ri­be y de un te­rreno de 221 hec­tá­reas en to­tal.

Aho­ra, co­mo el re­ma­te de las pla­yas en Quintana Roo co­men­zó hace mu­chos se­xe­nios, re­sul­ta que las ocho hec­tá­reas y me­dia del te­rreno de en­fren­te per­te­ne­cen a un exi­to­so gru­po ho­te­le­ro que ad­qui­rió la pro­pie­dad con con­di­cio­nes de ven­ta en­vi­dia­bles en el se­xe­nio del ex go­ber­na­dor Ma­rio Villanueva por 8 mi­llo­nes y me­dio de pe­sos. Aho­ra ocu­rre que ese gru­po, Los pro­pie­ta­rios se am­pa­ra­ron pa­ra que li­be­ren su te­rreno, que hoy es­tá ase­gu­ra­do Gru­po Po­sa­das, es­tá dis­pues­to a ven­der­le a us­ted y sus ami­gos y to­do se pue­de arre­glar pa­ra que, el mis­mo día le den la pro­pie­dad de los dos te­rre­nos: los 2.5 ki­ló­me­tros de pla­ya de Po­sa­das y el to­tal de las 221 hec­tá­reas pa­tri­mo­nio de los quin­ta­na­rroen­ses.

Es­ta his­to­ria que us­ted aca­ba de ima­gi­nar real­men­te su­ce­dió: dos go­ber­na­do­res priis­tas que es­tán de­te­ni­dos ac­tual­men­te re­ma­ta­ron la pla­ya y el man­glar y la pro­pie­dad aca­bó en ma­nos de un gru­po de em­pre­sa­rios, prin­ci­pal­men­te re­gio­mon­ta­nos, aun­que tam­bién de So­no­ra. Es­tán in­clui­dos nom­bres de fa­mi­lias co­mo la Be­na­vi­des, fun­da­do­ra de la co­no­ci­da ca­de­na de far­ma­cias del mis­mo nom­bre, así co­mo due­ños de me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­co­no­ci­dos abo­ga­dos. To­do co­men­zó con el ex go­ber­na­dor priis­ta Ma­rio Villanueva. MI­LE­NIO ob­tu­vo en el re­gis­tro pú­bli­co de Chetumal co­pia del fi­dei­co­mi­so con el que el en­ton­ces go­ber­na­dor en­tre­gó el pre­dio a un gru­po ho­te­le­ro el 3 de agos­to de 1998: fue una ven­ta sin in­ver­sión de ca­pi­tal, cré­di­to a 3 años sin in­tere­ses, pa­gan­do la deu­da con las ga­nan­cias del desa­rro­llo tu­rís­ti­co y con la po­si­bi­li­dad de ofre­cer el te­rreno co­mo ga­ran­tía pa­ra cual­quier cla­se de cré­di­tos.

El fi­dei­co­mi­so es­tá fir­ma­do por el go­ber­na­dor Villanueva y el en­ton­ces di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Po­sa­das, Luis Eduar­do Ba­rrios Sán­chez.

El pre­cio de ven­ta del te­rreno fue de 8 mi­llo­nes 459 mil de pe­sos, es de­cir a 100 pe­sos el me­tro cua­dra­do.

Fue has­ta el go­bierno del tam­bién priis­ta Ro­ber­to Borge que el se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas, Juan Pa­blo Gui­ller­mo Mo­li­na, ex­tin­guió el fi­dei­co­mi­so.

La fe­cha cla­ve es el 16 de abril de 2014: ese día em­pre­sa­rios de la so­cie­dad Ran­cho La Po­sa­di­ta hi­cie­ron dos ope­ra­cio­nes: com­pra­ron a Gru­po Po­sa­das las 8 hec­tá­reas con pla­ya por 26 mi­llo­nes 197 mil 200 pe­sos y le com­pra­ron al go­bierno de Quintana Roo… las 213 hec­tá­reas del te­rreno con­ti­guo que in­clu­ye el man­glar. El mis­mo día.

El tí­tu­lo de pro­pie­dad ex­pe­di­do por el Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio Es­ta­tal es­ti­pu­la que la ven­ta de 2 mi­llo­nes 132 mil 671 me­tros cua­dra­dos, es de­cir, 213 hec­tá­reas, se hi­zo a fa­vor de la so­cie­dad Ran­cho La Po­sa­di­ta, por 10 mi­llo­nes 633 mil 356 pe­sos con 45 cen­ta­vos. Los com­pra­do­res pa­ga­ron a 5 pe­sos el me­tro cua­dra­do.

MI­LE­NIO in­ves­ti­gó en los Re­gis­tros Pú­bli­cos de la Pro­pie­dad de Nue­vo León y Quintana Roo los mo­vi­mien­tos de las so­cie­da­des y per­so­nas fí­si­cas que for­man par­te de Ran­cho La Po­sa­di­ta, gru­po que re­ci­bió el re­ga­lo pla­ye­ro de Borge.

De las re­vi­sión de las ac­tas cons­ti­tu­ti­vas, de los acuer­dos ac­cio­nis­tas en las asam­bleas, se des­pren­den nom­bres co­mo el del abo­ga­do Ber­nar­do Ca­na­les Faus­ti, so­brino de Er­nes­to Ca­na­les, fis­cal an­ti­co­rrup­ción de Nue­vo León, quien el 12 de ma­yo de 2014 fue nom­bra­do por la Asam­blea de Ran­cho La Po­sa­di­ta co­mo apo­de­ra­do le­gal, jun­to con Jo­sé Ma­nuel Ca­ba­lle­ro Si­llas y Pa­blo En­rí­quez Rodríguez.

El nom­bre de Ca­na­les Faus­ti tam­bién apa­re­ce en el con­tra­to de com­pra­ven­ta del te­rreno con pla­ya que Gru­po Po­sa­das hi­zo con Ran­cho La Po­sa­di­ta en 2014. MI­LE­NIO tie­ne co­pia.

En­tre los ac­cio­nis­tas de la So­cie­dad Es­ta­ción M. Alemán, que for­ma par­te de Ran­cho La Po­sa­di­ta, apa­re­ce co­mo ac­cio­nis­ta el nom­bre de Fe­li­pe de Je­sús Be­na­vi­des Pom­pa, quien fa­lle­ció el 28 de ju­lio pa­sa­do. Él fue pi­lar en el desa­rro­llo de Far­ma­cias Be­na­vi­des. Pos­te­rior­men­te, en una asam­blea del 22 de fe­bre­ro de 2012, am­bos re­nun­cia­ron a sus ac­cio­nes y en la nue­va com­po­si­ción ac­cio­na­ria apa­re­cen los nom­bres de Mau­ri­cio Alberto Be­na­vi­des Mo­ra­les y Mau­ri­cio Alberto Be­na­vi­des Pé­rez.

En el ac­ta cons­ti­tu­ti­va de la so­cie­dad Edi­ción Es­tra­té­gi­ca Grá­fi­ca, SA de CV, los ac­cio­nis­tas son los her­ma­nos Alberto y Gon­za­lo Estrada To­rres, Gon­za­lo Is­rael Estrada Sáenz, Alberto Da­vid Estrada Hernández y Mau­ri­cio Estrada Hernández, to­dos so­cios del pe­rió­di­co ABC de Mon­te­rrey.

Gon­za­lo Estrada To­rres y Mau­ri­cio Estrada Hernández son ade­más los due­ños de Gru­po Ra­dio Ale­gría, ra­dio­di­fu­so­ra lo­ca­li­za­da en Mon­te­rrey. Y for­man par­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la so­cie­dad Po­sa­da Di­ving Ranch, que es miem­bro de Ran­cho La Po­sa­di­ta.

“Ran­cho La Po­sa­di­ta tie­ne la pe­cu­lia­ri­dad de que la ma­yo­ría de sus so­cios son em­pre­sa­rios de Mon­te­rrey y de So­no­ra”, de­ta­lla Fa­bio­la Cor­tés, pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción So­mos tus Ojos, Trans­pa­ren­cia por Quintana Roo, quien fue quien ini­ció la in­ves­ti­ga­ción del ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.