“Avan­ces en­tu­sias­man, pe­ro per­sis­ten los re­tos”

Milenio Monterrey - - México -

l pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que en lo que va de su ad­mi­nis­tra­ción se han con­cre­ta­do pro­yec­tos “rom­pien­do re­sis­ten­cias de años” y que aun­que es­to en­tu­sias­ma, los desafíos y re­tos per­sis­ten, por lo que no es mo­men­to de ba­jar la guar­dia, sino de es­tar uni­dos “pa­ra no dis­traer­nos” del rum­bo “que sea esperanzador pa­ra nues­tro país”.

Al rea­li­zar un ba­lan­ce de los lo­gros del Acuer­do Pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to Eco­nó­mi­co y la Pro­tec­ción de la Eco­no­mía Fa­mi­liar, el man­da­ta­rio en­tre­gó la con­ce­sión de la nue­va Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res.

Se­ña­ló, ade­más, que con ello se im­pul­sa­rá la com­pe­ten­cia en el mer­ca­do bur­sá­til, se am­plia­rán las op­cio­nes de fi nan­cia­mien­to de las em­pre­sas y se per­mi­ti­rá que ma­yor nú­me­ro de per­so­nas pue­dan te­ner ac­ce­so a di­fe­ren­tes for­mas de aho­rro y de in­ver­sión.

En su dis­cur­so, el man­da­ta­rio se­ña­ló que gra­cias al acuer­do exis­ten 12 pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra pú­bli­co-pri­va­da por 22 mil mi­llo­nes de pe­sos; la re­cu­pe­ra­ción por par­te de adul­tos ma­yo­res de 13 mil mi­llo­nes de pe­sos de sus cuen­tas de aho­rro pa­ra el re­ti­ro y la re­pa­tria­ción de 210 mil mi­llo­nes de pe­sos.

En el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año, el PIB cre­ció 3 por cien­to; de enero a ju­lio el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes cre­ció 10 por cien­to y se han ven­di­do más de 865 mil vehícu­los; ade­más se es­tá pró­xi­mo a lle­gar a 3 mi­llo­nes de em­pleos crea­dos.

Ase­gu­ró que en el úl­ti­mo año se com­pro­me­tie­ron in­ver­sio­nes por 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros; por 4 mil mi­llo­nes en la se­gun­da subas­ta de con­tra­tos de lar­go pla­zo de pro­vi­sión de ener­gía eléc­tri­ca y por 7 mil mi­llo­nes de dó­la­res en la cons­truc­ción de la red com­par­ti­da, ade­más de que en lo que va de es­ta ad­mi­nis­tra­ción la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta acu­mu­la­da ya re­sul­ta ser his­tó­ri­ca, al al­can­zar 156 mil mi­llo­nes de dó­la­res. En es­te sen­ti­do, una in­ver­sión de 100 mil mi­llo­nes de dó­la­res en el sec­tor ener­gé­ti­co se­rá el le­ga­do que de­ja­rá el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to al con­cluir su se­xe­nio, de­to­nan­do una de­rra­ma eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­te en el país.

En el con­tex­to de la reunión Ple­na­ria del PRI en el Se­na­do, el se­cre­ta­rio de Ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cod­well, hi­zo un re­cuen­to de las ac­cio­nes em­pren­di­das co­mo par­te de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca y sub­ra­yó el le­ga­do que de­ja­rá el Eje­cu­ti­vo en es­ta ma­te­ria. “Ha­blo de in­ver­sio­nes fir­ma­das ya en pro­ce­so de ma­du­ra­ción, que se van a ve­nir eje­cu­tan­do en los pró­xi­mos años en be­ne­fi­cio del país”, agre­gó.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la Me­sa de Aná­li­sis en ma­te­ria Ener­gé­ti­ca, co­men­tó que la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca em­pie­za a mos­trar sus pri­me­ros fru­tos y que el pa­so his­tó­ri­co que dio el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to fue en la di­rec­ción co­rrec­ta. La Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da otor­gó el tí­tu­lo de con­ce­sión a la em­pre­sa Bol­sa Ins­ti­tu­cio­nal de Va­lo­res (Biva), pro­pie­dad de San­tia­go Ur­qui­za Lu­na Pa­rra, pa­ra ope­rar una bol­sa de va­lo­res.

El ini­cio de las ope­ra­cio­nes de Biva da una ex­pec­ta­ti­va po­si­ti­va, pues en un so­lo even­to se in­cre­men­ta cien­to por cien­to la pre­sen­cia del mer­ca­do de va­lo­res en México, in­di­có el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Mea­de. “Creo que el he­cho de que ten­ga­mos otra al­ter­na­ti­va, otra gen­te pro­mo­vien­do el mer­ca­do de va­lo­res, otra en­ti­dad bus­can­do mo­vi­li­zar aho­rro pa­ra po­der­lo ca­na­li­zar a ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, es una bue­na no­ti­cia”, di­jo en se­cre­ta­rio en en­tre­vis­ta des­pués de la pre­sen­ta­ción del Acuer­do pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la pro­tec­ción de la eco­no­mía fa­mi­liar.

Ex­pli­có que Biva ten­drá que de­fi­nir sin pro­pia vo­ca­ción, pe­ro pe­ro en un país del ta­ma­ño de México, con so­lo 144 em­pre­sas lis­ta­das, hay es­pa­cio pa­ra em­pre­sas que es­tán cre­cien­do, de gi­ros no­ve­do­sos, fa­mi­lia­res y otras, bus­quen en ella al­ter­na­ti­vas de fi nan­cia­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.