Ma­du­ro creó “una dic­ta­du­ra”, con­de­na Em­ma­nuel Ma­cron

Prohi­ben a Leo­pol­do López dar de­cla­ra­cio­nes, de­nun­cia Li­lian Tin­to­ri

Milenio Monterrey - - Fronteras - AFP/

El pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, re­co­no­ció que el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, ha crea­do una “dic­ta­du­ra” en Ve­ne­zue­la que es­tá lu­chan­do por per­pe­tuar­se en el po­der. “Nues­tros ciu­da­da­nos no en­tien­den có­mo al­gu­nas per­so­nas han si­do tan com­pla­cien­tes con el ré­gi­men que se es­tá es­ta­ble­cien­do en Ve­ne­zue­la”, de­cla­ró Ma­cron en su pri­mer dis­cur­so so­bre po­lí­ti­ca ex­te­rior. “De­seo re­fle­xio­nar con los go­bier­nos de Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa so­bre la ma­ne­ra de evi­tar nue­vas es­ca­la­das, in­clu­yen­do re­gio­na­les”, agre­gó el pre­si­den­te de Fran­cia.

Des­de el pa­sa­do 4 de agos­to ri­ge con ple­nos po­de­res en el país la­ti­noa­me­ri­cano la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te (ANC), que asu­mió las fun­cio­nes del par­la­men­to, con­tro­la­do por la opo­si­ción y ha ge­ne­ra­do re­cha­zo in­ter­na­cio­nal. Cerca de 130 per­so­nas han muer­to en cua­tro me­ses de pro­tes­tas pa­ra que ma­du­ro aban­do­ne el po­der.

A su vez, el Par­la­men­to ve­ne­zo­lano bus­ca­rá re­pa­triar fon­dos su­pues­ta­men­te de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta y que pue­den as­cen­der a unos 600 mil mi­llo­nes de dó­la­res, in­for­mó Juan Guai­dó, pre­si­den­te de la co­mi­sión de Con­tra­lo­ría del Le­gis­la­ti­vo, quien ci­tó re­por­tes del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mun­dial.

Guai­dó se­ña­ló la par­ti­ci­pa­ción de “mul­ti­na­cio­na­les ami­gas” que, ase­gu­ra, dan cuen­ta de una fu­ga de 300 mil a 600 mil mi­llo­nes de dó­la­res li­ga­dos a ilí­ci­tos.

An­te la jun­ta di­rec­ti­va del par­la­men­to, tam­bién anun­ció el trá­mi­te de una ley pa­ra que “po­da­mos fi­nan­ciar el fu­tu­ro de Ve­ne­zue­la, la re­cons­truc­ción, con par­te de es­tos fon­dos que po­da­mos re­pa­triar en el fu­tu­ro”. “Hay una opor­tu­ni­dad en es­te tris­te des­fal­co que han he­cho al país”, aña­dió, sin pre­ci­sar el pe­rio­do en que ocu­rrie­ron las irre­gu­la­ri­da­des de­nun­cia­das.

Fi­nal­men­te reite­ró que so­li­ci­ta­rá a la ex fis­cal ge­ne­ral Lui­sa Or­te­ga las prue­bas que —se­gún ella— im­pli­can al pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y a di­ri­gen­tes cha­vis­tas con el es­cán­da­lo de so­bor­nos de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht. Or­te­ga hu­yó a Co­lom­bia al de­nun­ciar ser víc­ti­ma de “una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca”, a raíz de su rup­tu­ra con Ma­du­ro.

Res­pec­to de la ten­sión po­lí­ti­ca en, el lí­der opo­si­tor Leo­pol­do López tie­ne prohi­bi­do ha­cer de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas co­mo par­te de la pri­sión do­mi­ci­lia­ria que le otor­gó la jus­ti­cia ve­ne­zo­la­na, in­for­mó ayer su es­po­sa, Li­lian Tin­to­ri. “Leo­pol­do no pue­de emi­tir nin­gún ti­po de in­for­ma­ción a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y no pue­de ha­blar” pú­bli­ca­men­te, acla­ró Tin­to­ri en rue­da de pren­sa so­bre las li­mi­ta­cio­nes im­pues­tas por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ).

López se en­cuen­tra en pri­sión do­mi­ci­lia­ria des­de el 8 de ju­lio tras pa­sar tres años y cin­co me­ses en la pri­sión de Ra­mo Ver­de .

FRA­NÇOIS LENOIR/REUTERS

El pre­si­den­te de Fran­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.