Trump en­vía men­sa­je de so­li­da­ri­dad en Te­xas

Milenio Monterrey - - Negocios -

l pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, vi­si­tó las zo­nas del es­ta­do de Te­xas gol­pea­das por las inun­da­cio­nes de­ja­das por la tor­men­ta Har­vey, des­de don­de en­vió un men­sa­je de so­li­da­ri­dad y li­de­raz­go an­te la ca­tás­tro­fe, mien­tras la cos­ta del Gol­fo de México se pre­pa­ra pa­ra más llu­vias to­rren­cia­les.

No se es­pe­ra que Trump vi­si­te la zo­na más afec­ta­da, Houston, que per­ma­ne­ce en bue­na par­te ba­jo el agua, pa­ra “no per­tur­bar las ta­reas de res­ca­te”, in­di­có la Ca­sa Blanca. En es­ta ciu­dad —que tie­ne 2.3 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes y seis mi­llo­nes en el área me­tro­po­li­ta­na—, la ame­na­za de una subida de las aguas es cons­tan­te. Cua­tro días des­pués de que

Har­vey to­ca­ra tie­rra co­mo un hu­ra­cán de ca­te­go­ría cua­tro, desatan­do un di­lu­vio sin pre­ce­den­te que con­vir­tió las ca­lles de Houston —la cuar­ta ciu­dad más po­bla­da de Es­ta­dos Uni­dos— en ríos, los equi­pos de emer­gen­cia si­guen in­ten­tan­do sal­var a cien­tos de dam­ni­fi­ca­dos en una fre­né­ti­ca ope­ra­ción de res­ca­te.

Con una go­rra con las si­glas “USA” y on­dean­do la ban­de­ra de Te­xas, Trump in­ten­tó im­pri­mir un tono de uni­dad al vi­si­tar con su es­po­sa Me­la­nia la ciu­dad de Cor­pus Ch­ris­ti, don­de elo­gió la la­bor de fun­cio­na­rios lo­ca­les y fe­de­ra­les en res­pues­ta al pri­mer desas­tre na­tu­ral de su pre­si­den­cia. “Que­re­mos que en cin­co o diez años nos di­gan que reac­cio­na­mos co­mo se de­bía ha­cer”, di­jo el man­da­ta­rio, se­ña­lan­do que la ele­va­ción de las aguas ha to­ma­do una di­men­sión “épi­ca”. “Pe­ro pa­só en Te­xas, y Te­xas pue­de en­fren­tar cual­quier co­sa”, ase­gu­ró.

Las au­to­ri­da­des subie­ron a 16 el nú­me­ro de muer­tes en el sur de Te­xas por las inun­da­cio­nes y llu­vias tras el pa­so de Har­vey y re­co­no­cie­ron que pro­ba­ble­men­te la ci­fra se­gui­rá au­men­ta­do. Se­gún da­tos re­co­pi­la­dos por el dia­rio

Hous­to­nCh­ro­ni­cle, ocho per­so­nas fa­lle­cie­ron en el con­da­do de Ha­rris, que en­glo­ba a la ciu­dad de Houston, la más afec­ta­da por las llu­vias y las inun­da­cio­nes.

En­tre ellas es­tán seis miem­bros de una fa­mi­lia his­pa­na cu­yo au­to fue arras­tra­do por las fuer­tes aguas cuan­do tra­ta­ban de sa­lir de la ciu­dad, y un agen­te de po­li­cía lo­cal, iden­ti­fi­ca­do co­mo Ste­ve Pé­rez, quien fa­lle­ció en la ma­dru­ga­da del do­min­go aho­ga­do en su vehícu­lo al in­ten­tar lle­gar al tra­ba­jo.

Las au­to­ri­da­des del con­da­do de Gal­ves­ton, en la cos­ta del Gol­fo de México, han con­fi rma­do seis muer­tes re­la­cio­na­das con el pa­so del hu­ra­cán, que to­có tie­rra el pa­sa­do vier­nes. Fi­nal­men­te, en el con­da­do de Mont­go­mery, al nor­te de Houston, se han con­ta­bi­li­za­do has­ta el mo­men­to dos muer­tes vin­cu­la­das a las “ca­tas­tró­fi­cas” llu­vias e inun­da­cio­nes.

Houston, que en­tre la ciu­dad y el área me­tro­po­li­ta­na su­ma 6.5 mi­llo­nes de per­so­nas, si­gue su­frien­do las cons­tan­tes pre­ci­pi­ta­cio­nes y las au­to­ri­da­des han in­for­ma­do de mi­les de des­pla­za­dos. El agua cae con tal fuer­za que los em­bal­ses de Bar­ker y Ad­dicks, cer­ca­nos a la ciu­dad, se han des­bor­da­do y for­za­do más eva­cua­cio­nes.

Las au­to­ri­da­des es­pe­ran al­ber­gar a 30 mil per­so­nas en re­fu­gios y es­ti­man que unos 450 mil pe­di­rán ayu­da al go­bierno fe­de­ral. “Es­ta­mos aún en gran par­te en la fa­se de emer­gen­cia, don­de sal­var vi­das y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ha­bi­tan­tes es una prio­ri­dad”, di­jo en una te­le­con­fe­ren­cia un al­to fun­cio­na­rio de la Agen­cia Fe­de­ral pa­ra el Ma­ne­jo de Emer­gen­cias (FEMA). Pe­ro las llu­vias pro­vo­ca­das por

Har­vey, que rom­pie­ron el ré­cord de pre­ci­pi­ta­cio­nes por un so­lo ci­clón en Es­ta­dos Uni­dos, se­gún las au­to­ri­da­des me­teo­ro­ló­gi­cas, se­gui­rán. La llu­via si­gue sien­do la “ma­yor ame­na­za”, di­jo a la pren­sa Den­nis Felt­gen, por­ta­voz del Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes (NHC). “Es­to no ha aca­ba­do”, ad­vir­tió. La si­tua­ción es “ca­tas­tró­fi­ca”.

Trump ha pro­me­ti­do to­do el apo­yo del go­bierno fe­de­ral en el “lar­go y di­fí­cil ca­mino de la re­cu­pe­ra­ción” de Te­xas, el se­gun­do es­ta­do más gran­de del país, don­de unas 8 mil per­so­nas han si­do lle­va­das a re­fu­gios y cien­tos es­pe­ran ser res­ca­ta­dos de las aguas cre­ci­das. “So­mos ‘Trum­po­ni­tas’ (fa­ná­ti­cos de Trump). Con­fia­mos en que nos cui­da­rá”, de­cla­ró Dar­la Fitz­ge­rald, una en­fer­me­ra de 58 años que es­ta­ba en un al­ber­gue de la Cruz Ro­ja en Win­nie, una ciu­dad al es­te de Houston don­de llo­vía ayer con fuer­za. “Los ama­mos, son es­pe­cia­les, es­ta­mos aquí pa­ra ocu­par­nos de us­te­des”, ma­ni­fes­tó el man­da­ta­rio a la sa­li­da de una reunión.

La arre­me­ti­da de la tor­men­ta en Houston, la ca­pi­tal de la in­dus­tria pe­tro­le­ra es­ta­du­ni­den­se per­tur­ba al sec­tor por la sus­pen­sión de ac­ti­vi­dad de las re­fi­ne­rías, aun­que los in­ver­so­res afir­ma­ron con­tar con re­ser­vas de cru­do su­fi­cien­tes.

So­co­rris­tas pro­se­guían el mar­tes las ta­reas de res­ca­te y las au­to­ri­da­des ur­gían a aban­do­nar zo­nas de pe­li­gro, co­mo el área de Co­lum­bia La­kes, al sur de la ciu­dad, don­de se emi­tió una or­den de eva­cua­ción in­me­dia­ta tras la ro­tu­ra de un di­que.

“¡¡Sal­ga aho­ra!!”, tui­tea­ron los res­pon­sa­bles del con­da­do de Bra­zo­ria. El Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de­ci­dió abrir las com­puer­tas de dos re­pre­sas en ries­go de des­bor­de pa­ra evi­tar una ca­tás­tro­fe en la pe­ri­fe­ria de Houston.

An­drea Avi­lés, de 16 de años, de­jó su vi­vien­da con su fa­mi­lia y aho­ra aguar­da en Win­nie, con una trein­te­na de fa­mi­lia­res de ori­gen me­xi­cano, que pa­se la tor­men­ta al­ber­ga­da en el ho­tel don­de tra­ba­ja su ma­dre. Las cla­ses de­bían co­men­zar el lu­nes, pe­ro to­da su vi­da es­tá pa­tas arri­ba por

Har­vey. “Nun­ca ha­bía vis­to al­go así”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.