Brid­ges­to­ne am­plia­rá su plan­ta en Mo­re­los

Milenio Monterrey - - México -

es­ti­ma­do del SHRFSP se re­du­ci­rá a 49.5 por cien­to del PIB. La prin­ci­pal de­fen­sa de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les ra­di­ca en que ya es­tán dan­do be­ne­fi­cios, afir­mó el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), Jo­sé An­to­nio Mea­de.

Al par­ti­ci­par en la 18 Con­fe­ren­cia Anual de Moody’s, se­ña­ló que se pen­sa­ba que los be­ne­fi­cios iban a tar­dar, pe­ro ya ha han ren­di­do fru­tos en cuan­to a in­ver­sión. “Eso quie­re de­cir que la de­fen­sa de las re­for­mas no ra­di­ca so­la­men­te en que son cons­ti­tu­cio­na­les”, sub­ra­yó.

Afir­mó que Pe­mex no se­ría ca­paz de ajus­tar­se sin las re­for­mas es­truc­tu­ra­les y “eso quie­re de­cir que si al­guien ma­ña­na le pre­gun­ta a Pe­mex que si quie­re re­gre­sar al mun­do que te­nía an­tes de las re­for­mas, con­tes­ta­ría que no”.

En otro te­ma, el se­cre­ta­rio di­jo que es­te go­bierno es­tá dan­do re­sul­ta­dos en ma­te­ria de co­rrup­ción, pues­to que en el úl­ti­mo año ocho go­ber­na­do­res han pi­sa­do la cár­cel. “Es­to es prác­ti­ca­men­te la cuar­ta par­te de una ge­ne­ra­ción, es un te­ma la­men­ta­ble del que no de­bié­ra­mos sen­tir­nos or­gu­llo­sos”, sub­ra­yó.

Di­jo que el he­cho de que es­tén en­fren­tan­do pro­ce­di­mien­tos ju­ris­dic­cio­na­les de ma­ne­ra trans­pa­ren­te y de for­ma oral, en jui­cios pú­bli­cos, apun­ta a que no se es­tá te­nien­do que es­pe­rar la si­guien­te ad­mi­nis­tra­ción, ya se ac­túa. “Es­ta­mos cam­bian­do los in­cen­ti­vos pa­ra ce­rrar­le el pa­so a lo que es un las­tre, que nos ge­ne­ra re­tos de trans­pa­ren­cia y de con­fian­za; es­ta­mos tra­ba­jan­do es­truc­tu­ral­men­te y dan­do re­sul­ta­dos im­por­tan­tes en ma­te­ria de ren­di­ción de cuen­tas”, afi rmó. e es­pe­ra que la de­man­da ener­gé­ti­ca a es­ca­la mun­dial crez­ca 25 por cien­to en 2040 y que es­té con­cen­tra­da en 12 paí­ses emer­gen­tes, Mé­xi­co en­tre ellos.

En­ri­que Hi­dal­go, pre­si­den­te de Ex­xo­nMo­bil en Mé­xi­co, apun­tó en la 18 Con­fe­ren­cia anual de Moody’s que el país se­rá un “ju­ga­dor cla­ve”, y eso reafi rma la con­fian­za de la em­pre­sa pa­ra nue­vos negocios que se abren a par­tir de la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

In­di­có que an­tes de que ter­mi­ne el año anun­cia­rán pla­nes den­tro del mer­ca­do de ga­so­li­nas, tan­to pa­ra la en­tra­da con es­ta­cio­nes de ser­vi­cio co­mo pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra lo­gís­ti­ca.

Esteban Po­li­du­ra, di­rec­tor de in­ver­sio­nes pa­ra Mé­xi­co en UBS, ex­pli­có que una bue­na par­te de que el país crez­ca más co­mo un des­tino atrac­ti­vo es una in­clu­sión im­por­tan­te del sec­tor ener­gé­ti­co en la mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre de Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC); l fa­bri­can­te de neu­má­ti­cos Brid­ges­to­ne ra­ti­fi­có su de­ci­sión de in­ver­tir 2 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la am­plia­ción de su plan­ta en Mo­re­los, pa­ra ele­var su pro­duc­ción que se des­ti­na a to­do el con­ti­nen­te Ame­ri­cano. El go­ber­na­dor del es­ta­do, Gra­co Ra­mí­rez, que se en­cuen­tra en To­kio, tu­vo una reunión con di­rec­ti­vos de la fi rma con se­de en Ja­pón, en la que le agra­de­cie­ron el apo­yo pa­ra ga­ran­ti­zar el si no es así, “se­ría una sor­pre­sa no gra­ta”.

Co­mo ejem­plo del in­te­rés en el país es­tá la en­tra­da ha­ce unas se­ma­nas de la pri­me­ra em­pre­sa pe­tro­le­ra —Vis­ta Oil— en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res, la cual ofre­ció un che­que en blan­co a los in­ver­sio­nis­tas, por­que cuen­ta con ce­ro ac­ti­vos pe­ro cu­yo man­da­to es in­ver­tir en ener­gía. abas­to de ener­gía de al­ta ten­sión, lo que per­mi­tió ca­si du­pli­car la pro­duc­ción de neu­má­ti­cos.

La am­plia­ción de la plan­ta cons­ta­rá de la cons­truc­ción de un horno pa­ra la fa­bri­ca­ción del mo­de­lo Run Flat. En enero de 2016, el go­ber­na­dor y el di­rec­tor ge­ne­ral de Brid­ges­to­ne La­ti­noa­mé­ri­ca, Da­niel Ben­ve­nu­ti, pu­sie­ron en ope­ra­ción la Su­bes­ta­ción Eléctrica de Al­ta Ten­sión de la Plan­ta Brid­ges­to­ne Cuer­na­va­ca, y aho­ra cuen­ta con el abas­to de gas na­tu­ral, lo que per­mi­te El di­rec­tor de Fi­nan­zas de Pe­mex, Juan Pablo New­man, coin­ci­dió en que la re­la­ción ener­gé­ti­ca en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos es “enor­me” co­mo pa­ra que no se le pres­te aten­ción y sea un te­ma re­no­va­do en la re­ne­go­cia­ción. “Im­por­ta­mos al­re­de­dor de 600 mil ba­rri­les de pe­tro­lí­fe­ros al día, ex­por­ta­mos un mi­llón de ba­rri­les de cru­do, las in­ver­sio­nes re­du­cir cos­tos de pro­duc­ción y la emi­sión de con­ta­mi­nan­tes a la at­mós­fe­ra.

Du­ran­te una gi­ra de tra­ba­jo, el go­ber­na­dor tam­bién vi­si­tó la se­de glo­bal de Nis­san en Yo­koha­ma, Ja­pón, en dón­de ha­bló so­bre la Es­ta­ción Mul­ti­mo­dal, el Gasoducto y la Ter­moe­léc­tri­ca que son de­to­nan­tes pa­ra Mo­re­los en la in­dus­tria au­to­mo­triz.

Co­men­tó que los em­pre­sa­rios ni­po­nes re­co­no­cie­ron la mano de obra mo­re­len­se, la com­pe­ti­ti­vi­dad en in­fra­es­truc­tu­ra y las de es­ta­du­ni­den­ses en el sec­tor en Mé­xi­co son gran­des; Pe­mex cuen­ta con par­ti­ci­pa­ción en Es­ta­dos Uni­dos con la re­fi ne­ría (Deer Park en so­cie­dad con Shell) y con duc­tos de ese la­do”, agre­gó.

New­man se­ña­ló que in­cluir al sec­tor ener­gé­ti­co en las di­men­sio­nes en que se de­be pue­de me­jor la ba­lan­za co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, ya que en es­te sec­tor se tie­ne un dé­fi­cit im­por­tan­te.

Adrián Gar­za, ana­lis­ta se­nior de Moody’s, tam­bién par­ti­ci­pó en la 18 Con­fe­ren­cia anual del gru­po, y co­men­tó que no se es­pe­ra na­da ne­ga­ti­vo en la par­te de elec­tri­ci­dad y gas por lo del TLC; no es via­ble que EU cie­rre al­gu­nos de esos mer­ca­dos, me­nos el de gas, pues Mé­xi­co com­pra gran­des can­ti­da­des. opor­tu­ni­da­des que brin­da­rá la Es­ta­ción Mul­ti­mo­dal. “En Mo­re­los te­ne­mos la úni­ca plan­ta no ro­bó­ti­ca de Nis­san que se si­gue man­te­nien­do, es­tán or­gu­llos de la mano de obra de sus co­la­bo­res y apues­tan por la pro­duc­ción de la ca­mio­ne­ta Fron­tier y el Ver­sa, en lu­gar del Tsu­ru”, des­ta­có el go­ber­na­dor.

Nis­san con­tem­pla se­guir in­cor­po­ran­do nue­vas op­cio­nes de ener­gía sus­ten­ta­ble, ade­más de pro­mo­ver la mo­vi­li­dad ce­ro emi­sio­nes en Mé­xi­co des­de Mo­re­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.