Reino Uni­do bus­ca re­pli­car pac­tos co­mer­cia­les de la UE

La pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, per­fi­la con Ja­pón un tra­ta­do si­mi­lar al que és­te ne­go­cia con la Unión Eu­ro­pea

Milenio Monterrey - - Financial Times - Ro­bert Wright/ May fue re­ci­bi­da por Shin­zo Abe.

An­tes de re­for­mu­lar sus pro­pios acuer­dos, Reino Uni­do pre­ten­de re­pli­car los tra­ta­dos co­mer­cia­les de la Unión Eu­ro­pea des­pués del bre­xit, di­jo The­re­sa May.

Du­ran­te un via­je a Ja­pón, la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca di­jo que las ne­go­cia­cio­nes en­tre la Unión Eu­ro­pea y Ja­pón so­bre un tra­ta­do co­mer­cial po­drían ser “la ba­se pa­ra un fu­tu­ro acuer­do en­tre Reino Uni­do y Ja­pón”. Agre­gó: “Evi­den­te­men­te hay una se­rie de tra­ta­dos que la Unión Eu­ro­pea tie­ne con otros paí­ses, y es­tu­dia­mos la po­si­bi­li­dad de po­der in­cor­po­rar­los, sin du­da ini­cial­men­te, a los acuer­dos co­mer­cia­les con el Reino Uni­do”.

Pos­te­rior­men­te, el Reino Uni­do po­dría ha­cer­lo di­fe­ren­te, di­jo. “In­clu­so si co­men­za­mos so­bre la ba­se de un acuer­do co­mer­cial exis­ten­te que un país tie­ne con la Unión Eu­ro­pea, de­pen­de­rá del Reino Uni­do y del otro país si que­re­mos re­ne­go­ciar y cam­biar los tér­mi­nos”, di­jo al noticiero de ITV.

May lle­gó a Ja­pón el miér­co­les pa­ra un via­je de tres días en com­pa­ñía de 15 eje­cu­ti­vos de negocios y di­jo que es­tá dis­pues­ta a pre­pa­rar el te­rreno pa­ra una fu­tu­ra re­la­ción co­mer­cial des­pués del bre­xit. Agre­gó a la BBC que si bien ella to­da­vía cree que no lle­gar a un acuer­do con la Unión Eu­ro­pea es me­jor que al­can­zar uno ma­lo, el Reino Uni­do quie­re “ase­gu­rar­se de que en ese mo­men­to, en el que el Reino Uni­do sal­ga, ten­ga­mos un acuer­do y que sea el ade­cua­do pa­ra Reino Uni­do”.

Pe­ro des­car­tó per­ma­ne­cer en el mer­ca­do úni­co y unión adua­ne­ra du­ran­te un pe­rio­do de tran­si­ción, co­mo pro­pu­so el Par­ti­do La­bo­ris­ta. “Lo que ve­mos por par­te del Par­ti­do La­bo­ris­ta es otra po­si­ción de ellos en re­la­ción con la Unión Eu­ro­pea, y co­mo tam­bién lo he­mos vis­to, no es una po­si­ción que sea bien re­ci­bi­da por to­dos los miem­bros del Par­ti­do La­bo­ris­ta”, di­jo.

Agre­gó: “Lo que di­je en mi dis­cur­so de Lan­cas­ter Hou­se (en enero) es que no pue­des ser un miembro del mer­ca­do úni­co sin ser miembro de la Unión Eu­ro­pea y no­so­tros es­ta­mos sa­lien­do de la Unión Eu­ro­pea”.

May tam­bién se ne­gó a des­car­tar par­ti­ci­par en ac­cio­nes más du­ras pa­ra ejer­cer pre­sión so­bre Co­rea del Nor­te por su pro­gra­ma de misiles, mien­tras via­ja­ba a Ja­pón don­de sos­ten­drá con­ver­sa­cio­nes con el pri­mer mi­nis­tro Shin­zo Abe so­bre la ame­na­za que plan­tea la ais­la­da na­ción co­mu­nis­ta.

La vi­si­ta de May co­men­zó ape­nas 36 ho­ras des­pués de la prue­ba más pro­vo­ca­do­ra de los en­sa­yos re­cien­tes de Co­rea del Nor­te, en el que dis­pa­ró un mi­sil ba­lís­ti­co que cru­zó la is­la de Hok­kai­do en el nor­te de Ja­pón, don­de se le ad­vir­tió a los re­si­den­tes que bus­ca­ran re­fu­gio.

Al ha­blar con los re­por­te­ros en su ca­mino a Kio­to, May di­jo que el via­je po­dría ser una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­blar “lar­go y ten­di­do” con Abe so­bre el de­sa­fío que plan­tea el pro­gra­ma de prue­bas de misiles de Co­rea del Nor­te que es ca­da vez más agre­si­vo.

Cuan­do se le pre­gun­tó en re­pe­ti­das oca­sio­nes so­bre la po­si­bi­li­dad de que Reino Uni­do pue­da res­pal­dar nue­vos ata­ques ci­ber­né­ti­cos con­tra Pyongyang o im­po­ner san­cio­nes más du­ras, May se ne­gó a des­car­tar ese ti­po de me­di­das.

KIM KYUNG-HOO/REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.