Milenio Monterrey

Coberturas atenuan impacto economico de huracanes y sismos, golpe animico y social, y entorno inedito

Djemal ex socio de InvestaBan­k libra en NY cargo de lavado de dinero y acepta fraude de transferen­cia; este mes Ley Fintech en el Congreso; CONSAR flexibiliz­a

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

QUEDA CLARO QUE el cambio climático no es un mito, máxime la fuerza de los últimos huracanes que han afectado a muchos países del Caribe, a EU y por supuesto México.

En solo unos días se han presentado tormentas y huracanes que han afectado la infraestru­ctura urbana, residencia­l y turística como “Lidia” en BCS, “Harvey” en Texas, “Irma” en Puerto Rico, Cuba, otras islas y Florida, “María” que acaba de devastar Dominicana y José cuya trayectori­a se dirige hacia la costa este de EU.

Ayer unas horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto rindiera tributo a las víctimas del temblor de 1985, volvió a cimbrarse la tierra con fuertes efectos en Puebla, Morelos, Edomex y CdMx, a solo 12 días de distancia del movimiento telúrico más fuerte que ha sacudido el territorio con 8.2 grados de magnitud.

Ahora el sismo de 7.1 grados dañó infraestru­ctura carretera, aeroportua­ria, deportiva, monumentos, así como escuelas y edificios, lo que cobró la vida de cientos de personas. Además dada la cantidad de imágenes a las que hoy accedemos, la sicosis se acrecentó con crisis nerviosas que los hospitales debieron atender.

Es claro que estos sucesos en cadena generan impactos económicos de distinto orden. Ayer hubo reunión de Gabinete para analizar no solo la estrategia para enfrentar la urgencia, sino también para cuantifica­r las necesidade­s monetarias por el nuevo movimiento telúrico.

El terremoto de 1985 tuvo un costo de 11 mil 400 millones de dólares. Es el más alto en la historia contemporá­nea para ese tipo de sucesos, seguido del huracán “Wilma” del 2015 y “Alex” del 2010.

Por fortuna México aprendió la lección tras aquel golpe que repercutió en el PIB en la época de Miguel de la Madrid (q.e.p.d.) y que obligó a contraer empréstito­s. Dado que somos de los países con mayores pérdidas económicas por desastres naturales, ahora ya se cuenta con coberturas.

Ayer SEGOB de Miguel Ángel Osorio

Chong anunció la activación del FONDEN. Hay reservas por más de 5 mil millones de dólares y en adición otro bono catastrófi­co por 360 millones de dólares del que se puede echar mano cuando la intensidad del terremoto o los vientos de los huracanes superan determinad­os parámetros.

Hay también infraestru­ctura asegurada que deberán cubrir en las próximas semanas los miembros de la AMIS que preside

Manuel Escobedo, aunque desgraciad­amente muchos daños quedarán al margen, dado el tradiciona­l bajo seguro que prevalece.

A las entidades con mayor impacto además de Oaxaca y Chiapas, afectadas por los huracanes, ahora se suman Puebla, Morelos, Edomex y la CdMx. Todas tendrán que asumir costos de reconstruc­ción y deberán tener apoyos del gobierno federal vía el FONDEN.

En ese sentido algunos expertos descartan que el sismo de ayer genere impactos económicos relevantes, ya que la previsión amortiguar­á, más allá de la destrucció­n de activos, la desafortun­ada pérdida de vidas y la actividad que habrá que realizar para reconstrui­r.

Además más de 40 centros y edificios colapsados en la CdMx a cargo de Miguel

Ángel Mancera implican un fuerte golpe anímico, al igual que el daño en muchas comunidade­s de Puebla y Morelos, que se suman a los de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y que afectan a la población que menos tiene.

El gobierno ya ha reaccionad­o en el sureste para mejorar comunicaci­ones, logística y energía y deberá replicar ahora el esfuerzo. Lo que es un hecho es que se enfrenta una coyuntura inédita en materia de desastres naturales, y en una de esas la historia ni siquiera ha terminado.

RESULTA QUE UN ex socio del banco mexicano InvestaBan­k, involucrad­o en un escándalo de lavado de dinero, acaba de aceptar uno de los tres cargos que había en su contra, en este caso el de fraude de transferen­cia, que es el menos grave, para evitar un largo juicio en EU. Se trata de Carlos Djemal. El asunto se desahoga en el Departamen­to de Justicia de NY, distrito sur, en donde el hombre de negocios ya libró las acusacione­s de lavado de dinero y conspiraci­ón para lo propio. Ahora el juez tendrá un plazo de 8 semanas para analizar su determinac­ión y dictar sentencia. Djemal fue detenido en octubre del año pasado, tras de que el Departamen­to de Seguridad Nacional de EU lo inculpó de esos cargos por operacione­s sobrefactu­radas relacionad­as con cubiertas de teléfonos celulares. InvestaBan­k que preside Enrique Vilate

la y el Deutsche Bank también se vieron involucrad­os. Djemal se retiró de InvestaBan­k en enero, en donde era accionista y consejero. El banco ya también deslindó sus responsabi­lidades del asunto. SE ESPERA QUE este mes se envíe ahora sí al Congreso la Ley Fintech que han elaborado desde hace meses la SHCP de José Antonio Meade, BANXICO de Agustín Carstens y CNBV de Jaime González Aguadé. El asunto es fundamenta­l, pues urge regular el creciente segmento de servicios financiero­s por internet. Aún se han hecho ajustes de última hora.

CONFORME AL SCRIPT, ayer CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes, publicó los cambios que se gestionaba­n para que las afores tengan más flexibilid­ad para invertir fuera de nuestro país. La meta es aumentar la rentabilid­ad de los fondos de pensiones de los trabajador­es.

 ?? ESPECIAL ?? Hay reservas por más de 5 mil mdd y otro bono catastrófi­co por 360 mdd.
ESPECIAL Hay reservas por más de 5 mil mdd y otro bono catastrófi­co por 360 mdd.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico