Las en­fer­me­da­des men­ta­les

Milenio Monterrey - - Al Frente - LUIS EUGENIO TODD Las­su­fren­mu­chos

Di­ce la Se­cre­ta­ría de Sa­lud que hay diez mi­llo­nes de per­so­nas con en­fer­me­da­des men­ta­les en Mé­xi­co. Me re­fie­ro a se­rias y da­ñi­nas en­fer­me­da­des bi­po­la­res, es­qui­zo­fré­ni­cas, de­men­cia­les y se­gu­ra­men­te mu­chas de­ri­va­das del al­coho­lis­mo que su­fren esos mi­llo­nes de per­so­nas en Mé­xi­co.

Lo an­te­rior es un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca y se de­ri­va, se­gu­ra­men­te, al mar­gen de al­gu­nos pa­de­ci­mien­tos ge­né­ti­cos, no so­lo del al­cohol, sino tam­bién de las dro­gas y del es­trés de la épo­ca con­tem­po­rá­nea, que con­ta­mi­nan la sa­lud men­tal.

Aun­que las en­fer­me­da­des men­ta­les, co­mo la es­qui­zo­fre­nia, la de­men­cia se­nil y to­das las de­ri­va­das del al­coho­lis­mo y de las dro­gas, son las más co­no­ci­das, las otras, las que son pro­duc­to del es­trés que cau­sa la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea, tam­bién de­bi­li­tan el te­ji­do so­cial, re­du­cen de ma­ne­ra im­por­tan­te la ca­li­dad de vi­da y lle­gan a pro­pi­ciar cri­mi­na­li­dad.

Sin em­bar­go, las en­fer­me­da­des men­ta­les no son bien aten­di­das, por­que los psi­quia­tras co­bran muy ca­ras las con­sul­tas y las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas de­di­ca­das a eso tie­nen una ma­la or­ga­ni­za­ción; por lo tan­to, no ge­ne­ran re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en cuan­to a la so­lu­ción de esos pa­de­ci­mien­tos.

En es­ta épo­ca, es­ta­mos en la era de la cien­cia y de las neu­ro­cien­cias que es­tu­dian es­tos pro­ble­mas y te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de aten­der­los, pe­ro no hay un pro­yec­to in­te­gral de sa­lud pú­bli­ca na­cio­nal y es­ta­tal, y las ins­ti­tu­cio­nes es­pe­cia­li­za­das, con in­ter­na­mien­to, son ver­da­de­ra­men­te pa­té­ti­cas y do­lo­ro­sas, en cuan­to al tra­ta­mien­to de los pa­cien­tes. Por lo an­te­rior, ur­ge una nue­va ac­ción te­ra­péu­ti­ca pa­ra es­ta pro­ble­má­ti­ca.

DES­CAR­TES: Pien­so, lue­go exis­to… La lo­cu­ra tam­bién pue­de ser un pro­duc­to so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.