SUS­TRAC­CIÓN DE ME­NO­RES EN NL

Ade­más... Li­bre­ría Mon­te­rrey ce­le­bra­rá 20 años

Milenio Monterrey - - Portada - Cé­sar Cu­be­ro/ Mon­te­rrey

El de­li­to de sus­trac­ción de me­no­res en la en­ti­dad mues­tra una ten­den­cia al al­za en los úl­ti­mos cin­co años . Es­to por­que de acuer­do con ci­fras de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Nue­vo León (PGJE) es­ta fal­ta pa­só de 787 ca­sos en 2012, en 365 días, a mil 591 en los pri­me­ros diez me­ses de es­te año, un lap­so de 304 días.

En ge­ne­ral es el pa­dre quien no cuen­ta con la pa­tria po­tes­tad de las per­so­nas me­no­res de edad quie­nes co­me­ten es­te de­li­to, aun­que no se des­car­ta a otros fa­mi­lia­res de los pe­que­ños, co­mo her­ma­nos, abue­los o tíos.

En lo que res­pec­ta a las ci­fras de es­te de­li­to, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Nue­vo León mues­tra que en 2011 se tu­vie­ron en la en­ti­dad 891 de­li­tos de sus­trac­ción de me­no­res.

Al año si­guien­te, el 2012, ba­jó a 787, una me­dia de 2.15 ca­sos de me­no­res sus­traí­dos por día en Nue­vo León.

Pe­ro, a par­tir de ese año, ca­da año si­guien­te arro­ja un ma­yor nú­me­ro de víc­ti­mas de es­te de­li­to, una ma­yor can­ti­dad de me­no­res con es­trés pos­trau­má­ti­co, y una es­ta­dís­ti­ca ma­yor de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes con pro­ble­mas de so­cia­li­za­ción, mie­do y de­pen­den­cia.

Se­gún la PGJE en el año 2013 se de­nun­cia­ron en la en­ti­dad mil 272 de­li­tos de sus­trac­ción de me­no­res, un pro­me­dio de 3.48 por ca­da día de ese año.

Pa­ra el 2014, se­ña­la la fuen­te ofi­cial, el nú­me­ro de ca­sos as­cen­dió a mil 566, y una me­dia de 4.29 por día.

La ten­den­cia se man­tu­vo a la al­za y el 2015 ce­rró con un pro­me­dio dia­rio de 4.73 de­nun­cias, lue­go de las mil 729 que se pre­sen­ta­ron an­te la au­to­ri­dad ha­ce un par de años.

Lue­go, in­di­ca la au­to­ri­dad estatal, en 2016 se tu­vo re­por­te de mil 832 sus­trac­cio­nes de me­no­res en Nue­vo León, con lo que se lle­gó a la ba­rre­ra de las cin­co de­nun­cias dia­rias, al con­cluir los 365 de ese año con un pro­me­dio de 5.01 al día. Mien­tras que en es­te 2017 la PGJE mues­tra que en­tre los me­ses de enero y oc­tu­bre su­man mil 591 de­li­tos de es­te ti­po en 304 días, pa­ra una me­dia de 5.23 ca­sos al día.

En to­tal, des­ta­can las ci­fras ofi­cia­les, en cin­co años y diez me­ses, es de­cir, de enero de 2012 a oc­tu­bre del 2017 se acu­mu­lan en Nue­vo León 8 mil 782 ca­sos de sus­trac­ción de me­no­res.

AR­CHI­VO

AR­CHI­VO

En lo ge­ne­ral es el pa­dre quien no cuen­ta con la pa­tria po­tes­tad, pe­ro no se des­car­tan otros fa­mi­lia­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.