CA­SO FIS­CAL ELEC­TO­RAL

Re­bel­des del PAN, por abrir el can­da­do

Milenio Monterrey - - Portada - Angélica Mer­ca­do/

El Senado reanu­da­rá ma­ña­na la dis­cu­sión de la con­vo­ca­to­ria pa­ra ele­gir fis­cal elec­to­ral, con la in­ten­ción de los lla­ma­dos se­na­do­res re­bel­des del PAN de mo­di­fi­car el ar­ti­cu­la­do que im­pi­de que mi­li­tan­tes que han ejer­ci­do car­gos de elec­ción po­pu­lar pue­dan par­ti­ci­par.

Pe­se que las ban­ca­das de PRI y Par­ti­do Ver­de se es­can­da­li­za­ron por­que el ex ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de los De­li­tos Elec­to­ra­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca San­tia­go Nie­to tra­ba­jó en el Senado, en el Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Domínguez, cuan­do lo pre­si­día el PRD, y no lo pu­so en su cu­rrí­cu­lum, los lla­ma­dos re­bel­des pe­di­rán que el can­da­do se apli­que so­lo a quie­nes han si­do di­ri­gen­tes de par­ti­do.

La con­vo­ca­to­ria apro­ba­da por la Ju­co­po de­ter­mi­na que ni di­ri­gen­tes ni quie­nes ha­yan ejer­ci­do un car­go de elec­ción po­pu­lar pue­den as­pi­rar a ser ti­tu­la­res de la Fe­pa­de. En en­tre­vis­ta, el se­na­dor Jor­ge Luis La­va­lle di­jo que se ha caí­do en la di­ná­mi­ca de que­rer po­ner res­tric­cio­nes por en­ci­ma de la ley y que aco­tan el uni­ver­so de po­si­bi­li­da­des a me­nos per­so­nas de las que po­drían apli­car.

Por ello van a plan­tear que se mo­di­fi­que el in­ci­so 6 de la con­vo­ca­to­ria pa­ra ve­tar a di­ri­gen­tes par­ti­dis­tas, pe­ro no a quie­nes han com­pe­ti­do por un car­go de elec­ción po­pu­lar en los úl­ti­mos seis años, por­que eso no es con­flic­to de in­te­rés.

“Me pa­re­ce con­tra­dic­to­rio, creo que hay mu­cha gen­te muy valiosa que pu­die­ra com­pe­tir y es­to de es­tar aco­tan­do las po­si­bi­li­da­des cie­rra la po­si­bi­li­dad a mu­cha gen­te. No quie­re de­cir que va­ya­mos a po­ner a al­guien con esas ca­rac­te­rís­ti­cas, pe­ro ir ge­ne­ran­do un per­fil con de­ma­sia­dos can­da­dos sue­na has­ta más sos­pe­cho­so to­da­vía”, in­sis­tió.

En su opi­nión, pa­re­cie­ra que se tra­ta de ha­cer un tra­je a la me­di­da y es has­ta in­cons­ti­tu­cio­nal por­que se po­nen re­qui­si­tos por en­ci­ma de lo que mar­ca la ley or­gá­ni­ca de la PGR.

El pa­sa­do jue­ves, an­tes de ce­rrar la se­sión, el pre­si­den­te Er­nes­to Cor­de­ro dio cuen­ta de que los se­na­do­res Ma­nuel Cár­de­nas, Jo­sé Ma­ría Mar­tí­nez, Sal­va­dor Ve­ga y el pro­pio La­va­lle re­ser­va­ron la ba­se se­gun­da, nu­me­ral 6, y la ba­se ter­ce­ra, nu­me­ral 6 de la con­vo­ca­to­ria, re­la­ti­va a di­cho can­da­do.

OC­TA­VIO HO­YOS/AR­CHI­VO

El se­na­dor pa­nis­ta Jor­ge Luis La­va­lle con su ho­mó­lo­go y pre­si­den­te del Senado, Er­nes­to Cor­de­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.