El Tec anun­cia me­di­das con­tra el aco­so

La ins­ti­tu­ción reite­ró su com­pro­mi­so por ge­ne­rar un am­bien­te li­bre de vio­len­cia

Milenio Monterrey - - Portada - Adín Cas­ti­llo/ El Tec­no­ló­gi­co in­for­mó que ac­tua­rá con fir­me­za y ener­gía.

Ar­zo­bis­po pi­de “ex­tir­par” prác­ti­ca en las ins­ti­tu­cio­nes, in­clui­da la Igle­sia

Lue­go de que apa­re­cie­ran de­nun­cias anó­ni­mas por aco­so se­xual en con­tra de do­cen­tes de dis­tin­tas uni­ver­si­da­des, en­tre ellas el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va reite­ró su com­pro­mi­so pa­ra ge­ne­rar un am­bien­te de con­fian­za y li­bre de vio­len­cia.

En un bre­ve co­mu­ni­ca­do fir­ma­do por Sal­va­dor Alva, pre­si­den­te del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, la ins­ti­tu­ción di­jo que es prio­ri­dad que los me­ca­nis­mos de pre­ven­ción y de­nun­cia “ga­ran­ti­cen la con­fi­den­cia­li­dad y la agi­li­dad de nues­tra res­pues­ta”.

In­for­ma­ron la crea­ción del co­rreo elec­tró­ni­co es­cu­chan­do­te@ itesm.mx, en el que re­ci­bi­rán men­sa­jes “con el fin de dar cau­ce a sus vo­ces de ma­ne­ra in­me­dia­ta, y un se­gui­mien­to pun­tual a to­das sus co­mu­ni­ca­cio­nes”.

Ade­más, en el texto se ex­pli­ca que el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey ha crea­do un equi­po de tra­ba­jo pa­ra re­for­zar los pro­to­co­los exis­ten­tes y di­se­ñar he­rra­mien­tas pa­ra los cam­pus de la ins­ti­tu­ción, con los cua­les pue­dan ga­ran­ti­zar la vi­ven­cia y el ape­go a sus va­lo­res, los cua­les son fun­da­men­to de la ins­ti­tu­ción. “Con­ta­mos con pla­nes, ac­cio­nes y gru­pos de pro­fe­so­ras ex­per­tas que han avan­za­do en te­mas de no aco­so y equi­dad de gé­ne­ro. Su ini­cia­ti­va nos mo­ti­va a for­ta­le­cer e im­pul­sar es­tra­te­gias y ac­cio­nes con­cre­tas y efec­ti­vas que pro­mue­van una cul­tu­ra de igual­dad y res­pe­to”, di­ce el co­mu­ni­ca­do. Por úl­ti­mo, el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey ase­gu­ra que ac­tua­rá con fir­me­za y ener­gía “an­te cual­quier cir­cuns­tan­cia en la que se evi­den­cie el ha­ber vul­ne­ra­do la dig­ni­dad de las per­so­nas”.

En días an­te­rio­res sur­gie­ron una se­rie de acu­sa­cio­nes anó­ni­mas a tra­vés de la pá­gi­na de in­ter­net aco­soe­nlau.com, don­de se ver­tie­ron tes­ti­mo­nios de ma­ne­ra anó­ni­ma so­bre ata­ques se­xua­les y psi­co­ló­gi­cos de pro­fe­so­res del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, así co­mo de la UANL y otras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

Des­de ha­ce va­rios días han cir­cu­la­do que­jas en con­tra de un ca­te­drá­ti­co del Tec de Mon­te­rrey, quien su­pues­ta­men­te co­me­tió aco­so con­tra alum­nas de esa ins­ti­tu­ción.

JOR­GE LÓ­PEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.