Edu­ca­ción y Sa­lud, la prio­ri­dad pre­su­pues­tal

Myr­na Gri­mal­do, dipu­tada del PAN, in­di­ca que se es­pe­ra que el Pa­que­te Fis­cal pa­ra 2018 sea si­mi­lar al del año pa­sa­do, que fue de 89 mil mdp

Milenio Monterrey - - Portada - Vic­to­ria Félix/ El Es­ta­do de­be pre­sen­tar el pro­yec­to el 17 de no­viem­bre; mo­di­fi­ca­cio­nes se ha­rán, a más tar­dar, el 20 de di­ciem­bre.

Ci­fra del Pa­que­te Fis­cal de NL se­ría si­mi­lar a la del 2017, que fue de 89 mil mdp: dipu­tada Myr­na Gri­mal­do

Se asig­na­rían en­tre 150 y 200 mdp pa­ra com­pen­sar la eli­mi­na­ción de apo­yos pa­ra el Se­gu­ro Po­pu­lar

Le­gis­la­do­res cho­can pos­tu­ras en torno a la par­ti­da pa­ra la Co­mi­sión de Trans­pa­ren­cia

La Co­mi­sión de Pre­su­pues­to en el Con­gre­so del Es­ta­do da­rá prio­ri­dad a la edu­ca­ción, sa­lud y me­dio am­bien­te en el Pa­que­te Fis­cal 2018.

Ade­más, pro­yec­ta ce­rrar con un pre­su­pues­to si­mi­lar al del año pa­sa­do que fue de 89 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Myr­na Gri­mal­do Ira­che­ta, dipu­tada del PAN y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, in­for­mó a MI­LE­NIO Mon­te­rrey que las ne­go­cia­cio­nes con el Go­bierno del Es­ta­do van bien y com­par­ten las mis­mas prio­ri­da­des.

Ex­pli­có que el Pa­que­te Fis­cal 2018 con­tem­pla par­ti­das ex­tra pa­ra el sec­tor sa­lud, de­bi­do ya que se eli­mi­nó el re­cur­so fe­de­ral del Se­gu­ro Po­pu­lar y de­be­rán con­tem­plar una bol­sa de en­tre 150 a 200 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra dar abas­to a aque­llos de­re­choha­bien­tes que ya es­tu­vie­ran ins­cri­tos y re­ci­bien­do ser­vi­cios mé­di­cos. “Se van a ge­ne­rar al­gu­nas par­ti­das ex­tras o com­ple­men­ta­rias al se­gu­ro que se ve­nía dan­do a tra­vés de la Fe­de­ra­ción, por­que hoy por hoy, ya no se cuen­ta con el se­gu­ro, en­ton­ces Go­bierno Es­ta­tal ten­drá que com­ple­men­tar esa par­ti­da que an­tes no era una sa­li­da de di­ne­ro de un pre­su­pues­to es­ta­tal”, men­cio­nó la le­gis­la­do­ra al­bia­zul.

Ex­pli­có que en el te­ma de la edu­ca­ción in­di­có que se res­pe­ta­rá el suel­do del sec­tor ma­gis­te­rial, pues no se con­tem­plan re­cor­tes.

En el te­ma am­bien­tal men­cio­nó que se des­ti­na­rán re­cur­sos pa­ra la crea­ción de un ob­ser­va­to­rio, con­for­ma­do por es­pe­cia­lis­tas que pue­dan me­dir y mo­ni­to­rear la ca­li­dad del ai­re. “Hoy por hoy se es­ti­ma que se po­drán otor­gar unas par­ti­das pa­ra la eje­cu­ción o com­ple­men­ta­ción de un ob­ser­va­to­rio am­bien­tal que es­tá pro­mo­vien­do su cons­truc­ción, des­de ha­ce ya dos años, la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Nue­vo León”, di­jo. Se­ña­ló que el pre­su­pues­to ce­rra­ría si­mi­lar al año pa­sa­do. “El pre­su­pues­to que­da­ría prác­ti­ca­men­te en la mis­ma te­si­tu­ra, ya con deu­da, que lo del año pa­sa­do, es de­cir 89 mil mi­llo­nes; muy di­fe- ren­te al año pa­sa­do que fue­ron 89 mil mi­llo­nes de pe­sos so­la­men­te de pre­su­pues­to más cer­ca de 4.5 en deu­da”, di­jo.

El Es­ta­do de­be­rá pre­sen­tar su pre­su­pues­to el 17 de no­viem­bre y el Con­gre­so del Es­ta­do de­be­rá ana­li­zar­lo y en su ca­so mo­di­fi­car­lo a más tar­dar el 20 de di­ciem­bre.

LEO­NEL RO­CHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.