Em­pre­sas fa­llan en re­co­no­cer el ries­go fi­nan­cie­ro: con­sul­to­ría

El cam­bio re­gu­la­to­rio en el país ha per­mi­ti­do que se mar­que un au­men­to del 58 por cien­to en 2015 a 90 por cien­to en 2017

Milenio Monterrey - - El Tema - Da­nie­la Gar­cía/

Aun­que ca­da vez son más las em­pre­sas que crean pro­gra­mas de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, so­lo 28 por cien­to de las gran­des y me­dia­nas re­co­no­cen el ries­go fi­nan­cie­ro del cam­bio cli­má­ti­co, y so­lo 4 por cien­to de és­tas pro­por­cio­nan aná­li­sis del ries­go a su va­lor de ne­go­cio, de acuer­do con la con­sul­to­ría KPMG In­ter­na­tio­nal.

El In­for­me de Res­pon­sa­bi­li­dad Corporativa 2017 de­ta­lló que en es­te sen­ti­do, es la re­gión de Amé­ri­ca en don­de más em­pre­sas in­clu­yen el te­ma del cam­bio cli­má­ti­co en sus in­for­mes fi­nan­cie­ros; ha in­cre­men­ta­do seis por cien­to en los úl­ti­mos dos años. Mé­xi­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te, des­ta­có en es­te ru­bro. “Es­ta ten­den­cia al al­za se de­be, prin­ci­pal­men­te, a los nú­me­ros re­por­ta­dos en Mé­xi­co, don­de las ta­sas han au­men­ta­do del 58 por cien­to en 2015 a 90 por cien­to en 2017, im­pul­sa­das por el cam­bio re­gu­la­to­rio en es­te país. Es­to se ha com­ple­men­ta­do con un cre­ci­mien­to de cin­co pun­tos por­cen­tua­les en Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos, y con ta­sas ya al­tas en Bra­sil”, de­ta­lló.

En la re­gión de Asia-Pa­cí­fi­co los re­por­tes que in­clu­yen es­te te­ma se han es­ta­bi­li­za­do des­pués de un au­men­to de ocho por cien­to en­tre 2013 y 2015, de he­cho, va­rios paí­ses con las ta­sas de no­ti­fi­ca­ción de res­pon­sa­bi­li­dad corporativa más ele­va­das del mun­do se en­cuen­tran en es­ta re­gión: Ja­pón, In­dia, Ma­la­sia y Tai­wán, por ejem­plo.

Fue­ron úni­ca­men­te cin­co paí­ses en to­do el mun­do que se de­tec­tó hi­cie­ron men­ción a los ries­gos fi­nan­cie­ros re­la­cio­na­dos con el cam­bio cli­má­ti­co en sus in­for­mes fi­nan­cie­ros: Tai­wán, con 88 por cien­to; Fran­cia, con 76 por cien­to; Su­dá­fri­ca, con 61 por cien­to; Es­ta­dos Uni­dos, con 53 por cien­to; y Ca­na­dá, con 52 por cien­to. “En la ma­yo­ría de los ca­sos, la re­ve­la­ción del ries­go re­la­cio­na­do la im­po­ne o la fo­men­ta el Go­bierno, la bol­sa de va­lo­res lo­cal o el ór­gano re­gu­la­dor co­rres­pon­dien­te en es­tos paí­ses”, ad­vir­tió la con­sul­to­ra.

Y si se ana­li­za a de­ta­lle el lis­ta­do del G250, el re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co del ries­go fi­nan­cie­ro re­la­cio­na­do con el cam­bio cli­má­ti­co es más co­mún, lle­gan­do a 46 por cien­to,

La Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res a tra­vés del ín­di­ce de sus­ten­ta­bi­li­dad ha in­fluen­cia­do

aun­que dis­ta mu­cho de ser un ca­so uni­ver­sal.

KPMG de­ta­lló que, en el ca­so de Mé­xi­co, los cam­bios nor­ma­ti­vos por in­no­va­ción bur­sá­til y de los in­ver­sio­nis­tas han im­pul­sa­do un sal­to en las ta­sas de emi­sión de in­for­mes; en 2013 se apro­bó la Ley Ge­ne­ral so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co que obli­ga a las em­pre­sas a emi­tir un in­for­me so­bre sus emi­sio­nes de car­bono, que se im­ple­men­tó en­tre 2015 y 2017.

En su in­for­me, de­tec­tó que Mé­xi­co pa­só de 58 por cien­to en 2015 a 90 por cien­to en 2017, ubi­cán­do­lo co­mo uno de los paí­ses con ma­yor in­cre­men­to en es­te año. La con­sul­to­ra lo atri­bu­yó a que la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res tam­bién ha in­tro­du­ci­do ín­di­ces de sus­ten­ta­bi­li­dad, que pro­mue­ve el in­te­rés de nue­vos in­ver­sio­nis­tas y ac­ce­so a nue­vo ca­pi­tal. “Re­sul­ta alen­ta­dor que com­pa­ñías gran­des en Mé­xi­co es­tén im­ple­men­tan­do la sus­ten­ta­bi­li­dad co­mo es­tra­te­gia de ne­go­cios a lar­go pla­zo; sin em­bar­go, el desafío real ra­di­ca en con­ven­cer a las fir­mas pe­que­ñas y me­dia­nas (el 99 por cien­to de las com­pa­ñías en el país) que la sus­ten­ta­bi­li­dad es un de­ber pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de ries­gos y la ob­ten­ción de ga­nan­cias a lar­go pla­zo; la sus­ten­ta­bi­li­dad es mu­cho más que al­truis­mo y/o no que­rer con­ta­mi­nar”, in­sis­tió KPMG.

Uno de los ma­yo­res pro­ble­mas que se de­tec­tó es que dos ter­ce­ras par­tes de los in­for­mes, o el 67 por cien­to, re­ve­lan ob­je­ti­vos pa­ra re­du­cir las emi­sio­nes de car­bono de las em­pre­sas, pe­ro el 69 por cien­to de es­tos no es­tán ali­nea­dos con los ob­je­ti­vos cli­má­ti­cos que es­ta­ble­cen go­bier­nos, au­to­ri­da­des re­gio­na­les (co­mo la Unión Eu­ro­pea) o la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU).

JOR­GE LÓ­PEZ

In­cluir los ín­di­ces de sus­ten­ta­bi­li­dad pro­mue­ve el in­te­rés de nue­vos in­ver­sio­nis­tas y ac­ce­so a más ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.