Juz­ga­do emi­te fa­llo: el au­men­to al im­pues­to pre­dial no es le­gal

El fa­llo in­di­ca que con el in­cre­men­to se vio­la el prin­ci­pio de le­ga­li­dad tri­bu­ta­ria; aun­que co­rres­pon­de a un par­ti­cu­lar, con­si­de­ran que in­flui­rá en el am­pa­ro co­lec­ti­vo de 445 per­so­nas

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Vic­to­ria Félix/ El re­cur­so fue pro­mo­vi­do por el des­pa­cho de Sa­muel Gar­cía. Re­dac­ción/

Aca­si un año de la llu­via de am­pa­ros pre­sen­ta­dos con­tra el au­men­to del pre­dial en di­ver­sos mu­ni­ci­pios de la zo­na me­tro­po­li­ta­na, ya se emi­tió una pri­me­ra sen­ten­cia del Juz­ga­do Pri­me­ro de Dis­tri­to en Ma­te­ria Ad­mi­nis­tra­ti­va so­bre la ile­ga­li­dad en el in­cre­men­to en el gra­va­men.

Fue el juez Iván Mi­llán Es­ca­le­ra quien va­li­dó uno de los 20 fun­da­men­tos que in­te­gran el am­pa­ro pro­mo­vi­do por Fir­ma Ju­rí­di­ca y Fis­cal SC, que di­ri­ge Sa­muel Gar­cía, dipu­tado lo­cal de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

El Juz­ga­do Pri­me­ro ad­vir­tió que con el au­men­to se vio­la el prin­ci­pio de le­ga­li­dad tri­bu­ta­ria, al de­jar a dis­cre­ción de las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les el va­lor del im­pues­to, en lu­gar de que se es­ti­pu­le el cos­to di­rec­ta­men­te en la Ley de Ha­cien­da del Es­ta­do.

Es­te fa­llo co­rres­pon­de a un ca­so en par­ti­cu­lar pro­mo­vi­do por el des­pa­cho del le­gis­la­dor, y por lo que so­lo be­ne­fi­cia a un que­jo­so de San Pe­dro Gar­za Gar­cía; sin em­bar­go, mar­ca un pre­ce­den­te pa­ra que el am­pa­ro co­lec­ti­vo de otros 445 ciu­da­da­nos sea va­li­da­do en el mis­mo sen­ti­do, se­ña­ló el dipu­tado.

“Lo que se es­tá de­cla­ran­do ile­gal es el de­cre­to 186 por el cual el Con­gre­so mo­di­fi­ca el ar­tícu­lo 21 bis 3 que tie­ne que ver con el pre­dial. Tam­bién de ma­ne­ra an­te­ce­den­te los ar­tícu­los 21 bis, 2 bis, 7 bis, 8 bis y 9 que re­gu­lan el pro­ce­so del im­pues­to pre­dial, y con ello, to­dos los de­cre­tos de ta­blas y va­lo­res uni­ta­rios que el Con­gre­so au­men­tó. “Bá­si­ca­men­te es­ta­mos con­fir­man­do que es­te pre­ce­den­te va a ser que to­dos los que ven­gan van a sa­lir en el mis­mo sen­ti­do”, di­jo. An­te es­ta de­ter­mi­na­ción, se­ña­la, el Con­gre­so lo­cal de­be­rá mo­di­fi­car el Pa­que­te Fis­cal del próximo año y eli­mi­nar los au­men­tos. “(Pue­den) Pro­vo­car que de nue­vo Un vi­deo que cir­cu­la en re­des so­cia­les ase­gu­ra que el dipu­tado de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, Sa­muel Gar­cía, no pa­ga im­pues­tos de al­gu­nos de sus vehícu­los.

En la pu­bli­ca­ción, se acu­sa al le­gis­la­dor de adeu­dar un to­tal de 289 mil 954 pe­sos, pro­duc­to de la te­nen­cia y el re­fren­do de seis vehícu­los que su­pues­ta­men­te le per­te­ne­cen.

El pri­me­ro que se en­lis­ta es una ca­mio­ne­ta Land Ro­ver, de la cual se ase­gu­ra, el dipu­tado no ha pa­ga­do te­nen­cia ni re­fren­do des­de 2015, adeu­dan­do un to­tal de 202 mil 575 pe­sos. Se­gún el vi­deo, es­ta ca­mio­ne­ta es­tá a nom­bre de la empresa Gar­cía Mas­co­rro SC, la cual apa­re­ce en la de­cla­ra­ción 3de3 del le­gis­la­dor y en la que fi­gu­ra co­mo so­cio.

“Tam­po­co ha pa­ga­do la te­nen­cia de va­rios vehícu­los a su nom­bre: una ca­mio­ne­ta Es­ca­la­de, la cual as­cien­de a 32 mil 808 pe­sos, un Mer­ce­des Benz, con un adeu­do de 29 mil 352 pe­sos, una ca­mio­ne­ta Au­di que de­be 11 mil 305 pe­sos, un Maz­da que de­be 6 mil 762 pe­sos, y un au­to Su­zu­ki que de­be 6 mil 182 pe­sos”, se ase­gu­ra en el vi­deo. el año que en­tra vol­va­mos a te­ner que am­pa­rar a to­dos los ciu­da­da­nos”, men­cio­nó.

Agre­gó que la au­to­ri­dad po­dría bus­car ga­nar tiem­po in­ter­po­nien­do un re­cur­so de re­vi­sión, sin em­bar­go, la te­sis de ju­ris­pru­den­cia 25/2007 que emi­tió la Se­gun­da Sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción ya es­ta­ble­ce que el de­cre­to 184 que con­tie­ne ta­blas de va­lo­res uni­ta­rios del sue­lo y cons­truc­cio­nes pa­ra San Pe­dro, vio­la el prin­ci­pio de le­ga­li­dad tri­bu­ta­ria.

RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.