Reasig­nan 28.6 mil mdp a fon­dos dis­cre­cio­na­les

Milenio Monterrey - - México - Fer­nan­do Da­mián/

La Cá­ma­ra de Dipu­tados reasig­nó 28 mil 649 mi­llo­nes de pe­sos del Pre­su­pues­to 2018 a fon­dos ejer­ci­dos dis­cre­cio­nal­men­te por las en­ti­da­des y pri­vi­le­gió así ra­mos ca­rac­te­ri­za­dos por la fal­ta de trans­pa­ren­cia. Así lo ad­vir­tió el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Eco­nó­mi­ca y Pre­su­pues­ta­ria (CIEP), al sub­ra­yar que los dipu­tados des­ti­na­ron la ma­yor par­te de las reasig­na­cio­nes a Pro­yec­tos de Desa­rro­llo Re­gio­nal, a los fon­dos de Re­cons­truc­ción, pa­ra Fron­te­ras, de Apo­yo a Mi­gran­tes y pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to Fi­nan­cie­ro, en­tre otros de “uso dis­cre­cio­nal”.

El pro­yec­to de Pre­su­pues­to de Egre­sos pre­sen­ta­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da el 8 de sep­tiem­bre con­si­de­ra­ba una re­duc­ción de 35 mil mi­llo­nes de pe­sos (71.5 por cien­to) a di­chos fon­dos en su con­jun­to, pe­ro las ban­ca­das res­ti­tu­ye­ron la ma­yor par­te del gas­to fe­de­ra­li­za­do a es­ta­dos y mu­ni­ci­pios.

Acor­da­ron des­apa­re­cer so­la­men­te el Fon­do pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la In­fra­es­truc­tu­ra Es­ta­tal y Mu­ni­ci­pal, po­pu­lar­men­te co­no­ci­do co­mo el fon­do de los mo­ches y que en los úl­ti­mos per­mi­tió a los dipu­tados ges­tio­nar en­tre 10 y 20 mi­llo­nes de pe­sos ca­da uno pa­ra obras mu­ni­ci­pa­les, pre­sun­ta­men­te a cam­bio de co­mi­sio­nes en al­gu­nos ca­sos.

En con­tras­te, los le­gis­la­do­res man­tu­vie­ron en el Pre­su­pues­to 2018 los lla­ma­dos Pro­yec­tos de Desa­rro­llo Re­gio­nal pa­ra es­ta­dos y mu­ni­ci­pios, a los que Ha­cien­da asig­nó 100 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro la Cá­ma­ra de Dipu­tados am­plió has­ta 17 mil 852 mi­llo­nes pa­ra el próximo año.

De igual for­ma se apro­bó des­ti­nar 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos al nue­vo Fon­do de Re­cons­truc­ción; 750 mi­llo­nes, al de Fron­te­ras, y 300 mi­llo­nes más, al de Apo­yo a Mi­gran­tes, en­tre otras reasig­na­cio­nes.

Fren­te va por co­rrec­ción

Los dipu­tados del Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co (PAN, PRD y MC) bus­ca­rán co­rre­gir las de­fi­cien­cias del re­cién apro­ba­do Pre­su­pues­to 2018, co­mo es el ca­so de la in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos pa­ra aten­der la emer­gen­cia y la re­cons­truc­ción en las en­ti­da­des afec­ta­das por los sis­mos.

Así lo afir­mó el vi­ce­coor­di­na­dor pe­rre­dis­ta, Je­sús Zam­brano, al cues­tio­nar la asig­na­ción de 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos al Fon­do de Ca­pi­ta­li­dad, cuan­do es­te año tu­vo 4 mil mi­llo­nes sin una con­tin­gen­cia de por me­dio. “Tie­ne ra­zón Man­ce­ra: son ab­so­lu­ta­men­te in­su­fi­cien­tes (los re­cur­sos) y va­mos a pe­lear co­mo PRD y co­mo fren­te ciu­da­dano pa­ra que es­to se co­rri­ja”, ad­vir­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.