Milenio Monterrey

Aprobado, solo el 16% de camiones en NL

Del padrón total de urbanos, 727 están en condicione­s para operar

- Victoria Félix/

Ados años de la gestión del gobierno actual, solo 16 por ciento de los camiones en el área metropolit­ana de Monterrey reúnen los requisitos físicos, mecánicos y eléctricos para operar, según las inspeccion­es realizadas por la Agencia Estatal del Transporte (AET).

Y es que hasta el momento la AET solo ha revisado mil 207 unidades de un padrón vehicular de 4 mil 453, entre octubre del 2015 a mayo del 2017, de los cuales solo 16.32 por ciento, es decir, 727 unidades, reúnen condicione­s óptimas para operar.

El resto de las unidades, es decir, 3 mil 246 vehículos, ni siquiera han pasado por el protocolo de la revisión, por lo que no es posible saber si este 73 por ciento de camiones concesiona­dos que prestan el servicio del transporte en el área metropolit­ana están o no en condicione­s adecuadas para su uso.

Estas cifras correspond­en a informació­n solicitada vía transparen­cia por el colectivo Únete Pueblo hacia la Agencia Estatal del Transporte, a la que tuvo acceso MILENIO Monterrey.

El artículo 58, fracción VI de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentabl­e del Estado, establece que todos los prestadore­s del servicio de transporte deberán someterse a inspeccion­es previament­e programada­s por la Agencia, con tal de acreditar su cumplimien­to con los estándares de comodidad, seguridad, higiene y eficiencia.

Igualmente, la fracción XI del artículo 7 de la Ley de la Agencia para la Racionaliz­ación y Modernizac­ión del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, menciona que una de sus atribucion­es es realizar las verificaci­ones técnicas a los vehículos que brindan servicio público.

Para la organizaci­ón Únete Pueblo, el padrón es completame­nte irregular, y ha estado operando en la opacidad. Rocío Montalvo, vocera de la agrupación, señala que se vieron en la necesidad de interponer un juicio de revisión ante la Comisión de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n (Ctainl) debido a que la Agencia Estatal del Transporte se negaba a entregar la informació­n. “En administra­ciones pasadas estas revisiones iniciaban de enero a mayo, eran los primeros meses, era la primera revisión, y la segunda vuelta para constatar, porque se les hacían observacio­nes y tenían ese tiempo para presentarl­as, entonces se hacía una segunda revisión para ver cuáles cumplían y cuáles eran las que debían de salir. Sin embargo, pues en esta administra­ción desde que llegó la verdad hizo omisión ya a esas actividade­s que se tenían que hacer”, concluyó.

Puntualizó que en administra­ciones pasadas había más acceso a la informació­n y mayor orden en el calendario de inspeccion­es que se realizaba cada seis meses.

Durante el sexenio de Rodrigo Medina el último registro de revisiones se realizó de enero a junio del 2015.

 ?? El colectivo Únete Pueblo criticó que no se hayan realizado las inspeccion­es de forma total. ROBERTO ALANÍS ??
El colectivo Únete Pueblo criticó que no se hayan realizado las inspeccion­es de forma total. ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico