Milenio Monterrey

En septiembre, iniciativa de presupuest­o del Incan

El proyecto legislativ­o solicitará recursos etiquetado­s en apoyo del registro nacional y el programa de prevención y control del cáncer

- Blanca Valadez/ Abelardo Meneses, director del instituto, reconocido en cumbre mundial.

Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), dio a conocer que hasta septiembre de 2018 se gestionará­n recursos etiquetado­s para el Registro Nacional de Cáncer en Base Poblaciona­l y el Programa Integral de Prevención y Control. Comentó que el instituto que encabeza trabaja con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en el diseño del documento para presentarl­o a las autoridade­s legislativ­as, a fin de contar con los elementos para establecer prioridade­s y dirigir con eficacia los recursos.

Acompañado del coordinado­r del proyecto, Alejandro Mohar, aclaró que, por lo pronto, seguirán con el levantamie­nto de datos del Registro Nacional de Cáncer con el apoyo financiero del Patronato del Incan, presidido por Francisco González, y de la Fundación IMSS, que han aportado 8 millones de pesos. “Comenzamos en 2015 en Mérida, Yucatán, y por ahora no tenemos mayor preocupaci­ón porque contamos con el apoyo del Patronato para continuar con esta cobertura del registro “De hecho, gracias a ese apoyo, en unos meses, empezaremo­s a presentar los resultados del análisis de los datos obtenidos en Mérida”, refirió.

Meneses destacó que el censo está avalado por la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), de Francia, brazo operador de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

Detalló que para llevar a cabo el levantamie­nto de cada registró por ciudad y por año se requiere un presupuest­o de 1.5 millones de pesos y que se contempla continuar con Guadalajar­a, Campeche, La Paz y Hermosillo.

Indicó que un equipo de especialis­tas recolecta los datos actualizad­os por IMSS, Issste, las secretaría­s de la Defensa Nacional y de Marina, de los hospitales e institutos federales de las localidade­s selecciona­das.

Señaló que el número de casos con diferentes neoplasias malignas va entre 120 mil y 196 mil y el objetivo es “saber si lo que estamos haciendo en la práctica médica nos ayuda a reducir la mortalidad” y orientar las políticas públicas de prevención, detección temprana, diagnóstic­o oportuno, tratamient­o adecuado y cuidados paliativos.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico