Milenio Monterrey

Aprehenden al verdugo de migrantes en San Fernando

- Rubén Mosso e Ignacio Alzaga/ México

Fuerzas federales detuvieron en San Fernando, Tamaulipas, al presunto jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela, Martiniano de Jesús Jara mil lo, El Pata deQueso, quien está relacionad­o con la matanza de 72 migrantes, crimen cometido en 2010, y con el homicidio de la representa­nte del colectivo de desapareci­dos, Miriam Elizabeth Rodríguez.

Funcionaro­s del gobierno federal dijeron que el sospechoso fue presentado a declarar en las instalacio­nes de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido), de la Procuradur­ía General de la República (PGR), desde la mañana del martes.

De acuerdo con investigac­iones ministeria­les, se presume que ElPatadeQu­eso, de 56 años, coordinó la matanza de los extranjero­s en el municipio de San Fernando.

Indicaron que al probable delincuent­e se le creía muerto desde hace varios años, pero gracias a labores de inteligenc­ia se le pudo identifica­r y localizar en San Fernando, donde era el jefe regional de Los Zetas Vieja Escuela.

El operativo de las fuerzas federales, explicaron, fue encabezado por la Policía Federal y contó con la participac­ión de elementos de las secretaría­s de la Defensa Nacional y Marina, así como de la PGR.

Asimismo, a Jaramillo se le responsabi­liza de la ola de violencia en Tamaulipas y de encabezar un grupo de sicarios, responsabl­e de secuestros y homicidios en carreteras de San Fernando.

También se le relaciona con el homicidio de Miriam Elizabeth Rodríguez, representa­nte del colectivo desapareci­dos en San Fernando, y del secuestro de un estadunide­nse.

Fetidez en Semefo

Molestos por los olores fétidos que despiden los cadáveres que saturan las instalacio­nes del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancin­go, al menos 500 trabajador­es de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon labores y exigieron que la morgue sea reubicada, porque por ahora representa un riesgo para la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico