CEE ne­ga­rá re­gis­tro a par­ti­dos que in­cum­plan con equi­dad

Milenio Monterrey - - Al Frente - Vic­to­ria Fé­lix/

Al con­si­de­rar que la ley es cla­ra en te­mas de pa­ri­dad, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral (CEE), Ma­rio Al­ber­to Gar­za Cas­ti­llo, ad­vir­tió que se ne­ga­ría el re­gis­tro a los par­ti­dos po­lí­ti­cos que in­cum­plan con los li­nea­mien­tos de equi­dad en las pos­tu­la­cio­nes. Es­to de­bi­do a que pa­ra la con­tien­da de es­te 1 de ju­lio, don­de se re­no­va­rá al Con­gre­so lo­cal y a los 51 ayun­ta­mien­tos de Nue­vo León, los par­ti­dos de­be­rán ga­ran­ti­zar igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra mu­je­res y hom­bres que quie­ran ocu­par un car­go pú­bli­co.

En el ca­so de la in­te­gra­ción del Con­gre­so lo­cal, la ley es­ta­ble­ce que ade­más de pos­tu­lar a mi­tad de hom­bres y mu­je­res pa­ra los 26 dis­tri­tos, tam­bién tie­nen que ga­ran­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca pa­ra sus can­di­da­tos, de ma­ne­ra que no se en­víe a un so­lo gé­ne­ro a dis­tri­tos­per­de­do­res, o a dis­tri­tos que siem­pre han si­do go­ber­na­dos por el par­ti­do de opo­si­ción.

De es­ta ma­ne­ra, ex­pli­có Gar­za Cas­ti­llo, se tie­nen que di­vi­dir en dos blo­ques a los 26 dis­tri­tos: 13 de ellos se­rán los de ma­yor ren­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y los otros 13 se­rán los que han te­ni­do me­nos vo­tos, y en ca­da blo­que se de­ben pos­tu­lar a sie­te mu­je­res y seis hom­bres (o vi­ce­ver­sa) pa­ra ga­ran­ti­zar igual­dad de opor­tu­ni­da­des al mo­men­to de com­pe­tir. Por otra par­te, men­cio­nó el pre­si­den­te de la CEE, en el ca­so de los 51 ayun­ta­mien­tos ca­da par­ti­do de­be­rá pos­tu­lar 26 mu­je­res y 25 hom­bres o vi­ce­ver­sa, sin que se to­me en cuen­ta la asig­na­ción del gé­ne­ro a la ren­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca de los mu­ni­ci­pios.

Ma­rio Al­ber­to Gar­za Cas­ti­llo apun­tó que el con­flic­to en­tre el de­re­cho a la pa­ri­dad y a la re­elec­ción de al­cal­des que son ma­yor­men­te va­ro­nes, de­be ser re­suel­to de ma­ne­ra in­ter­na por los par­ti­dos po­lí­ti­cos. “Quie­nes tie­nen que re­gu­lar al in­te­rior de sus pro­ce­sos in­ter­nos, que ya lo de­bie­ron ha­ber he­cho, son los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra de­ter­mi­nar si su can­di­da­to o can­di­da­ta en al­gún mu­ni­ci­pio pre­ten­de re­ele­gir­se pues tie­ne que en­cua­drar a la ho­ra de pre­sen­tar­nos el re­gis­tro con las dis­po­si­cio­nes que no­so­tros es­ta­mos plan­tean­do. “Al fi­nal del día, si a no­so­tros no nos pre­sen­tan los registros co­mo te lo men­cio­ne, pues se va a pre­ve­nir pa­ra que lo ha­gan en un de­ter­mi­na­do tiem­po, y si no lo ha­cen, pues no se les acep­ta el re­gis­tro de sus can­di­da­tu­ras”, ad­vir­tió.

El 11 de fe­bre­ro con­clu­yó la eta­pa de pre­cam­pa­ñas pa­ra que los par­ti­dos eli­jan a sus can­di­da­tos pa­ra dipu­tacio­nes y ayun­ta­mien­tos, y los registros en la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral co­men­za­rán del 12 de mar­zo has­ta el 5 de abril.

De­be­rán ga­ran­ti­zar la ren­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca pa­ra sus can­di­da­tos, ase­gu­ra Ma­rio Gar­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.