Pa­ri­dad y re­elec­ción no son equi­pa­ra­bles: Ma­ría Ele­na Cha­pa

Milenio Monterrey - - Paridad - Vic­to­ria Fé­lix/

Aun­que en ju­nio del año pa­sa­do uno de los as­pec­tos más po­lé­mi­cos en el aná­li­sis de la Ley Elec­to­ral fue ajus­tar el de­re­cho a la pa­ri­dad de gé­ne­ro en las pos­tu­la­cio­nes y la po­si­bi­li­dad de re­elec­ción en el 2018, Ma­ría Ele­na Cha­pa, ac­ti­vis­ta y pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de In­te­li­gen­cia Elec­to­ral, re­cal­có que es­tos dos te­mas no son equi­pa­ra­bles.

Ex­pli­có que la pa­ri­dad y la re­elec­ción son co­mo dos vías del­tren: am­bas via­jan de for­ma pa­ra­le­la y sin cru­zar­se, e hi­zo re­fe­ren­cia a la te­sis de ju­ris­pru­den­cia 5/2016 que es­ta­ble­ce que los Con­gre­sos go­zan de li­ber­tad de con­fi­gu­ra­ción le­gis­la­ti­va elec­to­ral siem­pre y cuan­do res­pe­ten los de­re­chos de igual­dad y no dis­cri­mi­na­ción.

Por lo tan­to, se­ña­ló que aque­llos ar­gu­men­tos en torno a que la pa­ri­dad obs­ta­cu­li­za­ba el de­re­cho a la re­elec­ción de le­gis­la­do­res y al­cal­des va­ro­nes no eran co­rrec­tos y so­la­men­te lo­gra­ron con­fun­dir a la ciu­da­da­nía. “Pien­sa en las vías del tren por una vía va la re­elec­ción y por otra vía va la pa­ri­dad y el problema que hi­cie­ron los dipu­tados lo­ca­les del PRI y PAN es cru­zar esas dos vías. No pue­des cru­zar un de­re­cho que es la pa­ri­dad, es un de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, con una pre­rro­ga­ti­va co­mo es la re­elec­ción. “Es don­de se con­fun­die­ron y di­je­ron: ‘es el de­re­cho de re­ele­gir­me’. No, es una frac­ción de un ar­tícu­lo de la ley que te di­ce ‘po­drá re­ele­gir­se si así lo desea’, pe­ro no lo cons­ti­tu­ye un de­re­cho. El de­re­cho en sí es a la pa­ri­dad. Y en­ton­ces, cuan­do tú cru­zas las dos vías, se ha­cen

Pa­ra es­tas elec­cio­nes apli­ca­rán dos cri­te­rios fun­da­men­ta­les y tres prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les

las dos in­ter­pre­ta­cio­nes que ya vi­vi­mos y que lo que hi­cie­ron fue con­fun­dir a la ciu­da­da­nía”, men­cio­nó.

La ac­ti­vis­ta in­di­có que pa­ra es­te 2018 apli­ca­rán dos cri­te­rios fun­da­men­ta­les, tres prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les y 22 te­sis de ju­ris­pru­den­cias que obli­gan a los par­ti­dos a ga­ran­ti­zar la pa­ri­dad en la pos­tu­la­ción de mu­je­res a car­gos de elección po­pu­lar.

De­ta­lló que los dos cri­te­rios de­ri­van de los acuer­dos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral y de la Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral pa­ra el re­gis­tro de can­di­da­tu­ras, mien­tras que los tres prin­ci­pios ema­nan de los ar­tícu­los, 1, 4 y 41 cons­ti­tu­cio­na­les que ha­blan de la no dis­cri­mi­na­ción, la igual­dad y la pa­ri­dad. “El ries­go que vi­vi­rán los par­ti­dos de no aca­tar dis­po­si­cio­nes le­ga­les de es­ta na­tu­ra­le­za es amo­nes­ta­ción pú­bli­ca o per­di­da de re­gis­tro y yo no creo que nin­gún par­ti­do es­té dis­pues­to, des­pués de que re­gis­tre una pla­ta­for­ma elec­to­ral, no creo que nin­gún par­ti­do es­té en dis­po­si­ción de ser amo­nes­ta­do por in­cum­pli­mien­to”, di­jo.

Fi­nal­men­te ad­vir­tió que des­de la Co­mi­sión de In­te­li­gen­cia Elec­to­ral en Pro de la Defensa de los De­re­chos Po­lí­ti­cos -Elec­to­ra­les de las Mu­je­res en Nue­vo León, se man­ten­drán aten­tos a la pos­tu­la­ción de can­di­da­tos y, en ca­so de ha­ber in­cum­pli­mien­tos, im­pug­na­rán.

Ma­ría Ele­na Cha­pa, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de In­te­li­gen­cia Elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.