Da­no­ne ven­de 66% de su par­ti­ci­pa­ción en Ya­kult

La ope­ra­ción por un va­lor de 1.4 mil mde pre­ten­de ele­var el ren­di­mien­to pa­ra ac­cio­nis­tas y ba­jar la deuda

Milenio Monterrey - - México - Ha­rriet Ag­new y Ka­na Ina­ga­ki/ Se que­da­rá con 7 por cien­to de las ac­cio­nes de la japonesa.

Da­no­ne, el gru­po fran­cés de ali­men­tos ba­jo la pre­sión de in­ver­sio­nis­tas ac­ti­vis­tas, ven­de­rá dos ter­cios de su par­ti­ci­pa­ción en Ya­kult, el fa­bri­can­te ja­po­nés de be­bi­das pro­bió­ti­cas, en un mo­vi­mien­to que au­men­ta­rá el ren­di­mien­to de los ac­cio­nis­tas y re­du­ci­rá la deuda.

Da­no­ne, el fa­bri­can­te del yo­gur Ac­ti­via y del agua em­bo­te­lla­da Evian, di­jo el miér­co­les que re­du­ci­rá su par­ti­ci­pa­ción de 21.29 por cien­to en Ya­kult a cer­ca de 7 por cien­to des­pués de que se com­ple­te la transac­ción, que se es­pe­ra pa­ra mar­zo.

La par­ti­ci­pa­ción que se ven­de­rá tie­ne un va­lor de mer­ca­do de apro­xi­ma­da­men­te 189 mil 800 mi­llo­nes de ye­nes (mil 430 mi­llo­nes de eu­ros), de acuer­do con los da­tos de Fac­tSet, des­pués de las ga­nan­cias de 29 por cien­to en el va­lor de las ac­cio­nes de Ya­kult en el úl­ti­mo año.

La venta de las ac­cio­nes se pro­du­ce cuan­do el ri­val de gru­pos de pro­duc­tos de con­su­mo, co­mo la compañía sui­za de ali­men­tos Nestlé, en­fren­ta la pre­sión de los ac­cio­nis­tas y de los in­ver­sio­nis­tas ac­ti­vis­tas pa­ra me­jo­rar las ope­ra­cio­nes, au­men­tar los ren­di­mien­tos y adap­tar­se me­jor a una in­dus­tria de ali­men­tos a la que per­si­gue una des­ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to.

En agos­to se su­po que el fon­do de cobertura ac­ti­vis­ta Cor­vex de EU acu­mu­ló una par­ti­ci­pa­ción de 400 mi­llo­nes de dó­la­res en Da­no­ne, aun­que to­da­vía no de­cla­ra pú­bli­ca­men­te las in­ten­cio­nes que tie­ne res­pec­to a es­ta par­ti­ci­pa­ción.

Los ana­lis­tas re­ci­bie­ron bien la venta. “La dis­ci­pli­na de ca­pi­tal de Da­no­ne his­tó­ri­ca­men­te dis­ta mu­cho de ser la ideal”, di­ce Ja­mes Ed­war­des Jones, di­rec­tor ge­ne­ral en in­ves­ti­ga­ción de con­su­mo de RBC Ca­pi­tal Mar­kets. “Ya sea que se tra­te de un mo­vi­mien­to vo­lun­ta­rio por par­te de Da­no­ne o no, lo em­pu­ja a una di­rec­ción de ma­yor dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra y es­to so­lo pue­de ser al­go bueno”.

Las ac­cio­nes de Ya­kult ce­rra­ron 2.2 por cien­to a la ba­ja, mien­tras que las de Da­no­ne subie­ron li­ge­ra­men­te en las pri­me­ras ope­ra­cio­nes de la tar­de en Pa­rís.

Da­no­ne asu­mió una gran can­ti­dad de deuda pa­ra com­ple­tar la ad­qui­si­ción de Whi­teWa­ve, un fa­bri­can­te de ali­men­tos na­tu­ra­les de ga­ma al­ta, por 12 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res, ya que bus­ca apro­ve­char el cam­bio del con­su­mi­dor ha­cia los pro­duc­tos más sa­lu­da­bles y sus­ten­ta­bles. El gru­po fran­cés emi­tió bo­nos por va­lor de 11 mil mi­llo­nes de eu­ros en 2016 pa­ra fi­nan­ciar el acuer­do que se ce­rró en abril pa­sa­do y du­pli­có el ta­ma­ño de su ope­ra­ción en EU.

A fi­na­les de ju­nio tenía una deuda de 18 mil 100 mi­llo­nes de eu­ros y se es­ta­ble­ció el ob­je­ti­vo de una re­la­ción de deuda neta a ga­nan­cias an­tes de in­te­rés, im­pues­tos, de­pre­cia­ción y amor­ti­za­ción por de­ba­jo de tres ve­ces pa­ra 2020.

Des­de ha­ce años co­rrían los ru­mo­res de la venta de la par­ti­ci­pa­ción de Ya­kult y mar­ca un nue­vo ca­pí­tu­lo en la alian­za de Da­no­ne con el pro­duc­tor ja­po­nés de be­bi­das, que se re­mon­ta a 2004.

CHAR­LES PLATIU/REU­TERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.