En 11 mu­ni­ci­pios, 25% del nar­co­me­nu­deo

So­lo du­ran­te enero y fe­bre­ro se abrie­ron 2 mil 396 car­pe­tas de investigación o ave­ri­gua­cio­nes pre­vias

Milenio Monterrey - - Portada - POR LO­RE­NA LÓ­PEZ FO­TO­GRA­FÍA OC­TA­VIO HOYOS

Prio­ri­ta­rios pa­ra Se­gob; el de­li­to es­tá fo­ca­li­za­do en Juá­rez y Ti­jua­na

En los 11 mu­ni­ci­pios que se vol­vie­ron prio­ri­ta­rios pa­ra la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción con la lle­ga­da de Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da se con­cen­tra la cuar­ta par­te de las de­nun­cias e in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas por nar­co­me­nu­deo en el país.

En esas lo­ca­li­da­des arran­có el Ope­ra­ti­vo Es­cu­do Ti­tán, que pre­ten­de en­ca­be­zar con la Po­li­cía Fe­de­ral una es­tra­te­gia ci­vil pa­ra con­te­ner la vio­len­cia, ade­más, se abrie­ron so­lo du­ran­te enero y fe­bre­ro 2 mil 396 car­pe­tas de investigación o ave­ri­gua­cio­nes pre­vias por el de­li­to de nar­co­me­nu­deo, 24.83 por cien­to de las 9 mil 647 in­da­ga­to­rias abier­tas en to­do el país.

Ade­más, los mu­ni­ci­pios con­si­de­ra­dos en el Ope­ra­ti­vo Es­cu­do Ti­tán con­cen­tran 17 por cien­to de los ho­mi­ci­dios do­lo­sos del país y 8.6 por cien­to de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va a es­ca­la na­cio­nal.

So­lo du­ran­te enero y fe­bre­ro, en to­do el país se abrie­ron 287 mil 959 car­pe­tas de investigación o ave­ri­gua­cio­nes pre­vias por de­li­tos co­mo ho­mi­ci­dio do­lo­so, secuestro, ex­tor­sión, ro­bo, nar­co­me­nu­deo, fe­mi­ni­ci­dio, tra­ta de per­so­nas y vio­len­cia fa­mi­liar, un pro­me­dio de 4 mil 880 ilí­ci­tos dia­rios en los 2 mil 458 mu­ni­ci­pios que hay en el país.

Ese pro­me­dio as­cien­de a 434 de­li­tos dia­rios so­lo en los mu­ni­ci­pios de Chil­pan­cin­go, Gue­rre­ro; Ciudad Juá­rez, Chihuahua; Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia; Aca­pul­co, Gue­rre­ro; Can­cún, Quin­ta­na Roo; Los Ca­bos, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur; Man­za­ni­llo, Co­li­ma, Te­co­mán, Co­li­ma, y Nau­cal­pan y Ocotlán, Es­ta­do de Mé­xi­co, donde ope­ra el Es­cu­do Ti­tán.

De acuer­do con las ci­fras de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va di­fun­di­das por el se­cre­ta­ria­do eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (SNSP) du­ran­te enero y fe­bre­ro de es­te año, en esos mu­ni­ci­pios se abrie­ron 25 mil 650 car­pe­tas de investigación por los de­li­tos cla­si­fi­ca­dos prio­ri­ta­rios.

El de­li­to de nar­co­me­nu­deo es­tá tan fo­ca­li­za­do que en Ciudad Juá­rez, Chihuahua, se abrie­ron du­ran­te enero y fe­bre­ro de es­te año mil 496 car­pe­tas de investigación por ese de­li­to y en Ti­jua­na, Ba­ja Ca­li­for­nia 658, las cua­les su­man 2 mil 154 de las 2 mil 396 que se abrie­ron en los 11 mu­ni­ci­pios donde se apli­ca el ope­ra­ti­vo Es­cu­do Ti­tán.

En el ca­so de los ho­mi­ci­dios do­lo­sos, los mu­ni­ci­pios con ma­yor in­ci­den­cia son Ti­jua­na, Aca­pul­co Ciudad Juá­rez, con 314 de­nun­cias, y 150 y 88, res­pec­ti­va­men­te.

En los de­li­tos prio­ri­ta­rios den­tro de los 11 mu­ni­ci­pios del Es­cu­do Ti­tán, en los cua­les tie­nen ma­yor in­ci­den­cia los ro­bos, el ho­mi­ci­dio do­lo­so y nar­co­me­nu­deo — pe­ro que tam­bién in­clu­yen fe­mi­ni­ci­dio, secuestro, ex­tor­sión, vio­len­cia fa­mi­liar y tra­ta de per­so­nas— en­ca­be­zan la lis­ta Ti­jua­na, Nau­cal­pan, Ciudad Juá­rez y Can­cún.

El Ope­ra­ti­vo Es­cu­do Ti­tán ini­ció el pa­sa­do 29 de enero y con el cor­te de la in­ci­den­cia de­lic­ti­va di­fun­di­do por el SNSP se reali­zó el pri­mer re­por­te con la es­ta­dís­ti­ca pa­ra co­no­cer la evo­lu­ción de los de­li­tos en ge­ne­ral y de los ho­mi­ci­dios a un mes de ha­ber ini­cia­do la es­tra­te­gia fo­ca­li­za­da pa­ra re­du­cir la vio­len­cia que es­ta­ble­ció en 2017 un récord en los úl­ti­mos 20 años.

Las au­to­ri­da­des tie­nen muy fo­ca­li­za­do el de­li­to en Juá­rez y Ti­jua­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.