Prop­tech, un sec­tor nue­vo y en cons­tan­te cre­ci­mien­to en el país

Re­pre­sen­tan­tes de por­ta­les in­mo­bi­lia­rios coin­ci­die­ron en que las transac­cio­nes me­dian­te in­ter­net ca­da vez son más comunes

Milenio Monterrey - - El Tema - Da­nie­la Gar­cía/ De acuer­do con da­tos de La­mu­di, en­tre 2015 y 2016, la ten­den­cia tu­vo una va­ria­ción de 67.29%.

Tan so­lo en 2016, el sec­tor de bie­nes raí­ces en in­ter­net re­ba­só las 82 mi­llo­nes de transac­cio­nes en Mé­xi­co, y se­gún las ci­fras de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Protección y De­fen­sa de los Usua­rios de Servicios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef) al ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do, las com­pras cre­cie­ron 112 por cien­to en com­pa­ra­ción con el año pre­vio.

Se tra­ta de un sec­tor en cre­ci­mien­to, apo­da­do Prop­tech (al jun­tar las pa­la­bras pro­pie­dad y tec­no­lo­gía), que aun­que es re­cien­te en Mé­xi­co, ca­da vez reúne más ju­ga­do­res y clien­tes fi­na­les, coin­ci­die­ron re­pre­sen­tan­tes del mis­mo.

Por ejem­plo, el por­tal in­mo­bi­lia­rio La­mu­di, en su úl­ti­mo re­por­te anual, de­ta­lló que la ten­den­cia glo­bal de bus­car in­mue­bles en lí­nea se ace­le­ra rá­pi­da­men­te; en 2016, en com­pa­ra­ción con el 2015, las bús­que­das en in­ter­net cre­cie­ron 67.29 por cien­to.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Mé­xi­co, más de 21 mi­llo­nes de per­so­nas bus­ca­ron in­for­mar­se so­bre ofer­tas de pro­pie­da­des uti­li­zan­do por­ta­les de in­ter­net, lo que su­po­ne un pro­me­dio men­sual de más de 2 mi­llo­nes de usua­rios.

El mis­mo es­tu­dio de­ta­lló que en el 2016 las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas con el ma­yor nú­me­ro de bús­que­das di­gi­ta­les fue­ron la Ciudad de Mé­xi­co, con el 40.13 por cien­to de las mis­mas; Nue­vo León, con 12.11 por cien­to; y Que­ré­ta­ro, con 11.72 por cien­to. “A lo largo de la úl­ti­ma dé­ca­da, el in­ter­net ha si­do uno de los prin­ci­pa­les con­tri­bu­yen­tes a la evo­lu­ción y cre­ci­mien­to de la eco­no­mía glo­bal, pues tie­ne un enor­me po­ten­cial pa­ra im­pul­sar a las so­cie­da­des y ayu­dar a los líderes de negocios a desa­rro­llar pla­nes de ne­go­cio in­no­va­do­res. Gra­cias al mun­do mul­ti­pla­ta­for­ma en el que vi­vi­mos, hoy en día el en­torno di­gi­tal es más glo­bal que nunca, cam­bian­do la for­ma en có­mo nos co­mu­ni­ca­mos y fa­ci­li­tan­do las co­ne­xio­nes”, de­ta­lla el mis­mo es­tu­dio. En el país, la pe­ne­tra­ción de

Se ex­pli­có que el 60% de las in­ves­ti­ga­cio­nes las rea­li­zan mu­je­res de 25 a 34 años

in­ter­net al­can­za al 58.7 por cien­to de la po­bla­ción, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), lo que equi­va­le a 70 mi­llo­nes de in­ter­nau­tas apro­xi­ma­da­men­te; el 79 por cien­to de los usua­rios lo uti­li­za pa­ra ac­ce­der a re­des so­cia­les; el 70 por cien­to la en­viar o re­ci­bir co­rreos y el 68 por cien­to pa­ra en­viar y re­ci­bir mensajes. El 68 por cien­to lo uti­li­za pa­ra bus­car in­for­ma­ción.

Es­to, ex­pli­có La­mu­di, se ve cla­ra­men­te en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio. “(...) la bús­que­da de un in­mue­ble, ya sea en ren­ta o ven­ta, ha pa­sa­do de ser so­la­men­te pre­sen­cial a tam­bién de ma­ne­ra on­li­ne. Se­gún ci­fras del por­tal in­mo­bi­lia­rio La­mu­di, du­ran­te 2016, más de 21 mi­llo­nes de per­so­nas bus­ca­ron in­for­ma­ción so­bre ofer­ta de pro­pie­da­des a tra­vés de por­ta­les en lí­nea, con un pro­me­dio men­sual su­pe­rior a 2 mi­llo­nes de usua­rios”.

El 60 por cien­to de las per­so­nas que buscan in­for­ma­ción in­mo­bi­lia­ria en lí­nea son mu­je­res, de en­tre 25 y 34 años.

El re­por­te de La­mu­di fue pu­bli­ca­do el año pa­sa­do y co­rres­pon­de a in­for­ma­ción del 2016; per­so­nal con­tac­ta­do den­tro de La­mu­di de­ta­lló que en las pró­xi­mas se­ma­nas es­ta­rá pre­sen­tan­do el re­por­te con in­for­ma­ción del 2017.

LEO­NEL RO­CHA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.