Dipu­tados buscan le­gis­lar so­bre in­se­mi­na­ción

Milenio Monterrey - - Metrópoli - Vic­to­ria Fé­lix/

De­bi­do al au­men­to en el pro­ble­ma de in­fer­ti­li­dad, des­de el Con­gre­so del Es­ta­do han sur­gi­do nue­vas ini­cia­ti­vas de re­for­ma a la ley pa­ra re­gu­lar el te­ma de la re­pro­duc­ción asis­ti­da.

MILENIOMon­te­rrey pu­bli­có es­te do­min­go que, de acuer­do con las ci­fras del Centro de Fer­ti­li­dad IECH, ca­da vez son más las pa­re­jas que no pue­den con­ce­bir, ya que en un lap­so de sie­te años se tri­pli­ca­ron los ca­sos de re­pro­duc­ción asis­ti­da, al pa­sar de 200 en 2010, a un to­tal de 600 re­pro­duc­cio­nes in vi­tro en 2017.

Con el fin de res­pon­der a es­ta ten­den­cia, Ka­ri­na Barrón Pe­ra­les, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Igual­dad de Gé­ne­ro, pre­sen­tó el pa­sa­do miér­co­les 11 de abril una ini­cia­ti­va de re­for­ma al Có­di­go Ci­vil de Nue­vo León, en donde pro­pu­so can­da­dos pa­ra evi­tar que los pa­dres des­co­no­cie­ran a los hi­jos que na­cen por in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial, pe­ro tie­nen al­gu­na mal­for­ma­ción o sín­dro­me.

Ex­pli­có que ac­tual­men­te exis­ten ca­sos en donde los pa­dres con­sien­ten a la re­pro­duc­ción asis­ti­da, pe­ro des­pués des­co­no­cen a las hi­jas o hi­jos cuan­do na­cen con al­gún pro­ble­ma de sa­lud, ya que re­cu­rren a las prue­bas de ADN pa­ra eva­dir su res­pon­sa­bi­li­dad, pro­vo­can­do que la ma­dre ten­ga que en­fren­tar so­la la ma­nu­ten­ción.

Así, aun­que la ten­den­cia de em­ba­ra­zos por re­pro­duc­ción asis­ti­da va en au­men­to, no se ga­ran­ti­za de ma­ne­ra pa­ra­le­la que se res­pe­ten los de­re­chos y la se­gu­ri­dad de la mu­jer y del re­cién na­ci­do.

La pro­pues­ta pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma fue que pa­ra re­cu­rrir a la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial la mu­jer ca­sa­da y su cón­yu­ge de­be­rán fir­mar am­bos su con­sen­ti­mien­to, de ma­ne­ra que la res­pon­sa­bi­li­dad sea com­par­ti­da.

La ini­cia­ti­va se tur­nó a la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción y pro­po­ne una mo­di­fi­ca­ción a los artículos 162, 293 Y 329, y una adi­ción a los artículos 293 bis y 326 bis del Có­di­go Ci­vil.

CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.