Ana­ya pi­de “con­du­cir­se en paz y con ci­vi­li­dad”

Milenio Monterrey - - México -

l can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, llamó a sus ad­ver­sa­rios de PRI y Mo­re­na a con­du­cir­se con ci­vi­li­dad, or­den y de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca pa­ra ha­cer de és­ta una contienda de pro­pues­tas e ideas.

Lue­go de la ri­ña en­tre integrantes de la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE) y mi­li­tan­tes de José An­to­nio Mea­de en Oa­xa­ca, Ana­ya ex­pre­só: “Con­deno cual­quier ac­to de vio­len­cia que ocu­rra du­ran­te to­do el pro­ce­so elec­to­ral y ha­go un lla­ma­do, es­pe­cial­men­te a las cam­pa­ñas de PRI y Mo­re­na, a que se con­duz­can con ci­vi­li­dad y que ha­ga­mos de és­ta una contienda de pro­pues­tas, ideas y que nos con­duz­ca­mos en to­do mo­men­to de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca, ese es el lla­ma­do, y a la vez la exi­gen­cia”.

En Ve­ra­cruz, el can­di­da­to pre­si­den­cial tam­bién ce­le­bró que ha­ce un año fue de­te­ni­do el ex go­ber­na­dor Ja­vier Duar­te, y di­jo que la trans­for­ma­ción en la en­ti­dad a pe­nas co­men­zó. “Des­pués de 80 años de ma­los go­bier­nos priis­tas, des­pués de so­por­tar 80 años de co­rrup­ción, us­te­des, por­que el po­der de su vo­to lo­gró la trans­for­ma­ción pa­cí­fi­ca de Ve­ra­cruz. Hoy es un día his­tó­ri­co, hoy se cum­ple un año de que el ex go­ber­na­dor más co­rrup­to en la historia de nues­tro país fue­ra de­te­ni­do, en­via­do a pri­sión, y eso no hu­bie­ra su­ce­di­do sin el triun­fo con­tun­den­te de Mi­guel Án­gel Yu­nes Li­na­res y de to­do el pue­blo, se hi­zo jus­ti­cia”, ex­pre­só.

Acom­pa­ña­do por el as­pi­ran­te a la gu­ber­na­tu­ra de la en­ti­dad, Mi­guel Án­gel Yu­nes Már­quez, el pa­nis­ta se com­pro­me­tió con los pro­duc­to­res, prin­ci­pal­men­te de na­ran­ja, a apo­yar el cam­po.

Tam­bién re­cor­dó las irre­gu­la­ri­da­des en ma­te­ria de sa­lud du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Duar­te, por lo que di­jo que otor­ga­rá las me­di­ci­nas ne­ce­sa­rias y sur­ti­rá las re­ce­tas.

Ade­más men­cio­nó que una de sus prio­ri­da­des se­rá re­cu­pe­rar la se­gu­ri­dad de la en­ti­dad.

En en­tre­vis­ta, Ana­ya di­jo que es fun­da­men­tal aca­bar con la im­pu­ni­dad en el país, “que la re­gla ge­ne­ral de­je de ser que los po­lí­ti­cos co­rrup­tos se sal­gan con la su­ya y que sea que el que la ha­ce, la pa­ga, co­mo su­ce­dió aquí, en Ve­ra­cruz. “Esa de­be ser la re­gla en to­do el país, ce­ro im­pu­ni­dad y los que la ha­yan he­cho la pa­guen con to­do el pe­so de la ley”.

Con­si­de­ró que de­be ser una lu­cha per­ma­nen­te con­tra la im­pu­ni­dad, sin “ja­más plan­tear ven­gan­za, pe­ro siem­pre in­sis­tir en la jus­ti­cia, que quie­nes la ha­yan he­cho, la pa­guen y se les apli­que to­do el pe­so de la ley... lo he­mos di­cho, y sin dis­tin­go par­ti­dis­ta”.

A di­fe­ren­cia de otros mí­ti­nes que se rea­li­zan en pla­zas o es­pa­cios ce­rra­dos, en es­ta oca­sión se ce­rró un par de ca­lles pa­ra co­lo­ca el tem­ple­te que Ana­ya, los as­pi­ran­tes a go­ber­na­dor, dipu­tados y se­na­do­res uti­li­za­ron pa­ra dar sus dis­cur­sos. l can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, José An­to­nio Mea­de, acu­só a An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor de sa­cri­fi­car la ca­li­dad de la edu­ca­ción a cam­bio de vo­tos.

Al re­unir­se con mi­li­tan­tes del tri­co­lor en el palenque de la Fe­ria de La­gos de Mo­reno, Jalisco, se­ña­ló que es­pe­ra que el lí­der deMo­re­na “con­ser­ve su buen hu­mor, ¡por­que vas a vol­ver a per­der! “En es­ta elec­ción es­tá de por me­dio có­mo va a ser nues­tro país ha­cia ade­lan­te, y la edu­ca­ción es un buen ejem­plo... no pue­de ser un bo­tín po­lí­ti­co. “Ló­pez Obra­dor quie­re sa­cri­fi­car la ca­li­dad de la edu­ca­ción a cam­bio de vo­tos, ¡no lo va­mos a de­jar! Des­de aquí, des­de La­gos de Mo­reno, que­re­mos ex­ter­nar­le a An­drés Manuel un buen de­seo: que no pier­da su buen sen­ti­do del hu­mor por­que, An­drés Manuel, ¡ vas a vol­ver a per­der!”, ase­gu­ró.

Lue­go de que integrantes de la sec­ción 22 del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SNTE), ad­he­ri­dos a la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CNTE), re­ven­ta­ran uno de sus ac­tos de cam­pa­ña en Oa­xa­ca, Mea­de acha­có a Ló­pez Obra­dor una alian­za con la di­si­den­cia ma­gis­te­rial pa­ra en­tre­ga­le la rec­to­ría de la edu­ca­ción en el es­ta­do.

En el even­to, donde es­tu­vo acom­pa­ña­do del go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val; el can­di­da­to del PRI Mi­guel Cas­tro, así co­mo los líderes de la CNOP, Ar­tu­ro Za­mo­ra, y de Mo­vi­mien­to Te­rri­to­rial, José Cal­za­da, se com­pro­me­tió a dar­le a La­gos de Mo­reno la de­no­mi­na­ción de Pue­blo Má­gi­co.

El aban­de­ra­do del PRI-Par­ti­do Ver­de-Nueva Alian­za tam­bién pro­me­tió la cons­truc­ción del Li­bra­mien­to Nor­te pa­ra sa­car el trá­fi­co pe­sa­do del mu­ni­ci­pio. “En La­gos de Mo­reno ha­bre­mos de ha­cer un tra­ba­jo cer­cano, va­mos a com­ple­men­tar el Li­bra­mien­to Nor­te pa­ra sa­car al trá­fi­co pe­sa­do que pe­li­gra, con­ges­tio­na y con­ta­mi­na. “Va­mos a dar­le esa co­nec­ti­vi­dad, va­mos a res­ca­tar el río pa­ra que es­té acor­de a la ca­li­dad de un pue­blo má­gi­co que que­re­mos que sea re­co­no­ci­do”, ex­pli­có.

Mea­de tam­bién ofre­ció cons­truir una Uni­ver­si­dad de Cien­cia y Tec­no­lo­gía en el es­ta­do, ade­más de que nin­gún jo­ven se que­de sin con­cluir es­tu­dios de ni­vel me­dio su­pe­rior.

El can­di­da­to pre­si­den­cial de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co re­co­no­ció que hay mi­les de ho­mi­ci­dios sin res­pues­ta en el país, pe­ro di­jo que de ga­nar la elec­ción, “se ha­rá car­go” de com­ba­tir la in­se­gu­ri­dad.

En un encuentro con integrantes de la so­cie­dad ci­vil y em­pre­sa­rios de Aran­das, in­di­có que el pro­ble­ma cen­tral de la se­gu­ri­dad y la co­rrup­ción es la im­pu­ni­dad. “Se­gu­ri­dad y co­rrup­ción tie­nen la mis­ma raíz: la im­pu­ni­dad. Si no­so­tros co­rre­gi­mos la im­pu­ni­dad, va­mos a po­ner or­den. Mé­xi­co si­gue sien­do un país en donde ve­mos mi­les de ho­mi­ci­dios sin res­pues­ta, en donde el fun­cio­na­rio pue­de ex­traer di­ne­ro y tiem­po por arri­ba de la ley del ciu­da­dano”, ma­ni­fes­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.