Par­ti­dos han gas­ta­do más de 280 mdp, se­ña­la el INE

Los can­di­da­tos de las tres elec­cio­nes fe­de­ra­les y las 30 con­cu­rren­tes gas­tan en pro­me­dio 16.6 mdp dia­rios pa­ra po­si­cio­nar su ima­gen

Milenio Monterrey - - México - Ca­ro­li­na Ri­ve­ra/

En 15 días de cam­pa­ña, los par­ti­dos han des­em­bol­sa­do más de 280 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les prác­ti­ca­men­te la mi­tad co­rres­pon­de a los re­cur­sos des­ti­na­dos pa­ra la contienda por la Pre­si­den­cia.

En pro­me­dio, los can­di­da­tos de las tres elec­cio­nes fe­de­ra­les y las 30 con­cu­rren­tes gas­tan 16.6 mi­llo­nes de pe­sos dia­rios pa­ra po­si­cio­nar su ima­gen fren­te al elec­to­ra­do y así ob­te­ner su vo­to el pró­xi­mo pri­me­ro de ju­lio.

De acuer­do con ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, has­ta aho­ra los cua­tro pre­si­den­cia­bles han des­ti­na­do 133 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra su cam­pa­ña, de los cua­les 79 por cien­to co­rres­pon­de al gas­to rea­li­za­do el can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya.

José An­to­nio Mea­de, aban­de­ra­do de la Coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, ocu­pa el se­gun­do lu­gar en gas­to, al re­gis­trar 26.5 mi­llo­nes de pe­sos.

La can­di­da­ta in­de­pen­dien­te Mar­ga­ri­ta Za­va­la es la que ha re­por­ta­do el me­nor gas­to, con so­lo 662 mil pe­sos, mien­tras que el otro in­de­pen­dien­te Jai­me Rodríguez Cal­de­rón aún no re­por­ta gas­to, al co­men­zar su cam­pa­ña ha­ce un par de días.

La úni­ca mu­jer en la contienda re­por­ta que has­ta aho­ra ha obtenido in­gre­sos por 9.1 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 6.3 mi­llo­nes los ob­tu­vo de su es­po­so, Fe­li­pe Cal­de­rón, y de em­pre­sa­rios co­mo Al­ber­to Bai­llè­res.

A di­fe­ren­cia de la pre­cam­pa­ña, el ex pre­si­den­te no ha si­do el prin­ci­pal apor­ta­dor de la ex pa­nis­ta; sin em­bar­go, el re­por­te ase­gu­ra que en­tre­gó a la cam­pa­ña de Za­va­la 430 mil pe­sos en efec­ti­vo, mien­tras que Bai­llè­res, su prin­ci­pal do­nan­te, ha en­tre­ga­do 1.6 mi­llo­nes de pe­sos.

El aban­de­ra­do de la Coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos Historia, An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor, se­ña­la ha­ber gas­ta­do has­ta aho­ra ape­nas 889 mil pe­sos; no obs­tan­te, no ha pre­sen­ta­do re­por­te so­bre las do­na­cio­nes que ha re­ci­bi­do ni las con­tra­ta­cio­nes que rea­li­za­rá.

En el ca­so de José An­to­nio Mea­de, la au­to­ri­dad informa que el can­di­da­to re­por­tó 65.5 mi­llo­nes de pe­sos de avi­sos de con­tra­ta­ción, mien­tras que per­ma­ne­ce a la es­pe­ra de que in­di­que el nom­bre y mon­tos de quie­nes apor­ten a su cam­pa­ña.

Por su par­te, el can­di­da­to de Por Mé­xi­co al Fren­te re­por­tó avi­sos de con­tra­ta­ción por 64.4 mi­llo­nes de pe­sos, así co­mo pro­vee­do­res con quie­nes ha rea­li­za­do transac­cio­nes su­pe­rio­res a los 500 días de sa­la­rio mí­ni­mo.

A pe­sar de la gran can­ti­dad de re­cur­sos que se han ero­ga­do en es­tos 15 días, los can­di­da­tos se en­cuen­tran lejos del to­pe de gas­tos de cam­pa­ña pre­vis­to por el INE, que as­cien­den a 429.2 mi­llo­nes de pe­sos, en el ca­so de los pre­si­den­cia­bles.

El con­jun­to de can­di­da­tos a una dipu­tación fe­de­ral por ma­yo­ría re­la­ti­va ha gas­ta­do 32 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que el que lle­ga­rá a una cu­rul por el prin­ci­pio de re­pre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal no ha re­por­ta gas­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.