So­li­dez fi­nan­cie­ra, te­ma de FMI y BM

Milenio Monterrey - - Negocios - Lu­nes 16 de abril de 2018

a re­vi­sión de las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas, la eva­lua­ción fiscal de los paí­ses miem­bros y el aná­li­sis de la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra glo­bal se­rán los te­mas más re­le­van­tes al ini­ciar hoy las reunio­nes de pri­ma­ve­ra del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) y el Ban­co Mun­dial (BM).

De acuer­do con la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas del FMI, Mé­xi­co cre­ce­rá 2.3 por cien­to en 2018 y 3 por cien­to en 2019, en un con­tex­to en que la recuperación mun­dial si­gue afian­zán­do­se, con el im­pul­so es­pe­ra­do de Es­ta­dos Uni­dos, gra­cias a la po­lí­ti­ca fiscal.

En ese sen­ti­do, el FMI es­pe­ra que Mé­xi­co se vea fa­vo­re­ci­do por el for­ta­le­ci­mien­to de la de­man­da es­ta­du­ni­den­se; no obs­tan­te, al­gu­nos ries­gos pa­ra la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal que pue­den afec­tar al país en el cor­to plazo se re­la­cio­nan con un en­du­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de fi nan­cia­mien­to.

En tan­to, el Ban­co Mun­dial por el mo­men­to con­si­de­ra que el pro­duc­to in­terno bru­to de Mé­xi­co au­men­ta­rá 2.1 por cien­to en 2018 y 2.6 por cien­to en 2019, en un en­torno en que el cre­ci­mien­to de Amé­ri­ca La­ti­na co­bra­rá im­pul­so en la me­di­da que la inversión y el con­su­mo pri­va­do se con­so­li­den, en par­ti­cu­lar en las eco­no­mías ex­por­ta­do­ras de pro­duc­tos bá­si­cos.

No obs­tan­te, pa­ra el Ban­co Mun­dial la in­ten­si­fi­ca­ción de la in­cer­ti­dum­bre nor­ma­ti­va, los desas­tres na­tu­ra­les, el in­cre­men­to del pro­tec­cio­nis­mo co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos y un ma­yor deterioro de las con­di­cio­nes fis­ca­les de los pro­pios paí­ses pue­den des­viar el cur­so del cre­ci­mien­to en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Otros te­mas de im­por­tan­cia que se abor­da­rán en las reunio­nes son el he­cho de que un pe­rio­do pro­lon­ga­do de con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras la­xas, en los úl­ti­mos años ha des­per­ta­do una preo­cu­pa­ción de que los in­ter­me­dia­rios fi nan­cie­ros y los in­ver­sio­nis­tas que buscan ren­di­mien­tos ha­yan con­ce­di­do de­ma­sia­do cré­di­to a pres­ta­ta­rios ries­go­sos, lo cual pue­de po­ner en pe­li­gro la es­ta­bi­li­dad fi nan­cie­ra.

Di­cha preo­cu­pa­ción es­tá re­la­cio­na­da con la evi­den­cia re­cien­te so­bre al­gu­nos paí­ses, se­gún la cual los pe­rio­dos de ta­sas de in­te­rés re­du­ci­das y con­di­cio­nes fi nan­cie­ras hol­ga­das pue­den pro­vo­car un deterioro de las nor­mas de otor­ga­mien­to de cré­di­to y un in­cre­men­to de la to­ma de ries­gos, des­ta­có el FMI.

A las reunio­nes asis­ti­rán fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y el Ban­co de Mé­xi­co, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de la OCDE y el Gru­po de los Vein­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.