Com­pe­ten­cia en gas LP, dis­tri­bui­do­res

Milenio Monterrey - - Negocios -

un­que en al­gu­nos es­ta­dos pue­den ser po­cas las em­pre­sas de co­mer­cia­li­za­ción de gas pa­ra uso do­més­ti­co, hay su­fi­cien­te com­pe­ten­cia, por lo que el mer­ca­do de es­te ener­gé­ti­co no es­tá con­cen­tra­do, ase­gu­ro Luis Landeros, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Dis­tri­bui­do­res de Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo (ADG). “Pre­ci­sa­men­te en ese sen­ti­do es­ta­mos ha­cien­do una pro­pues­ta a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia (Co­fe­ce) de mer­ca­dos re­le­van­tes, pe­ro pa­ra eso ten­dre­mos que se­guir pla­ti­can­do con ellos pa­ra lle­gar a una sa­na con­clu­sión”, ex­pli­có.

El 23 de fe­bre­ro pa­sa­do la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía (CRE) iden­ti­fi­có com­por­ta­mien­tos po­ten­cial­men­te an­ti­com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do de dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción de gas LP, que fue­ron no­ti­fi­ca­dos a la Co­fe­ce pa­ra que ini­cia­ra una investigación. “La CRE hi­zo un aná­li­sis de los pre­cios que se de­ben cap­tu­rar to­dos los días en su pá­gi­na de in­ter­net y ob­ser­vó al­gu­nas cues­tio­nes preo­cu­pan­tes, por lo cual pi­dió a la Co­fe­ce que in­ves­ti­ga­ra so­bre el te­ma. Te­ne­mos que esperar que la au­to­ri­dad con­clu­ya la investigación”.

Se­ña­ló que si se ob­ser­van mer­ca­dos de Su­da­mé­ri­ca con más tiem­po de ha­ber im­pul­sa­do re­for­mas, és­tos ape­nas se han pues­to en mar­cha; to­da­vía hay cua­tro o cin­co com­pa­ñías y exis­te com­pe­ten­cia; un ejem­plo es el sec­tor de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, por lo que es ne­ce­sa­rio que esas em­pre­sas lu­chen por la pre­fe­ren­cia de los con­su­mi­do­res. “En los nue­vos mer­ca­dos que no es­tán con­tro­la­dos, co­mo an­tes de 2016, las em­pre­sas tie­nen más po­si­bi­li­dad de en­con­trar ma­yor pro­duc­ti­vi­dad. An­tes so­lo po­días com­pe­tir en 50 ki­ló­me­tros a la re­don­da, aho­ra es a 150, y ven­der en una tien­da de con­ve­nien­cia, bo­de­gas pe­que­ñas o tien­das Li­con­sa; esos nue­vos al­can­ces au­men­tan la com­pe­ten­cia”, di­jo.

El pre­si­den­te de la ADG agre­gó que in­de­pen­dien­te­men­te de si exis­ten po­cos o mu­chos par­ti­ci­pan­tes en el mer­ca­do hay com­pe­ten­cia su­fi­cien­te. “So­mos de­ma­sia­das; pue­des te­ner 15 gru­pos gran­des pe­ro ade­más exis­ten em­pre­sas lo­ca­les pe­que­ñas”.

Reite­ró que co­mo aso­cia­ción es­tán en la me­jor dis­po­si­ción de coope­rar con la Co­fe­ce, por lo que es­ta­rán a la es­pe­ra de las con­clu­sio­nes, aun­que que pue­den tar­dar al­gu­nos años en lle­gar.

Con la aper­tu­ra del mer­ca­do de gas, la ADG es­pe­ra que se su­men nue­vas com­pa­ñías, es­pe­cial­men­te por las gran­des in­ver­sio­nes que re­quie­re el país, pues hay un re­za­go im­por­tan­te en esa ma­te­ria y “se­ría muy bueno que exis­tie­ran trans­na­cio­na­les, co­mo en la ga­so­li­na”, pa­ra que apor­ten gran­des flu­jos de ca­pi­tal, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.