Ban­ca de EU reac­ti­va el cré­di­to em­pre­sa­rial

Pri­mer re­pun­te en mar­zo lue­go del es­tan­ca­mien­to de­ri­va­do de la elec­ción que lle­vó al po­der a Trump

Milenio Monterrey - - Negocios - Alis­tair Gray/ PNC, el sex­to ma­yor ban­co mi­no­ris­ta por ac­ti­vos es­ta­du­ni­den­se.

Los ban­cos de Es­ta­dos Uni­dos fi­nal­men­te vol­vie­ron a abrir las lla­ves de los prés­ta­mos pa­ra el sec­tor cor­po­ra­ti­vo es­ta­du­ni­den­se, am­plian­do sus car­te­ras de prés­ta­mos a su rit­mo más rá­pi­do des­de que la elec­ción de Do­nald Trump tu­vo co­mo re­sul­ta­do un pro­lon­ga­do es­tan­ca­mien­to del cré­di­to.

Si bien los da­tos de la in­dus­tria que se pu­bli­ca­ron el vier­nes re­fle­jan so­la­men­te un mes de re­cu- pe­ra­ción, los ban­que­ros di­je­ron que son una se­ñal alen­ta­do­ra y pre­di­je­ron un al­za más sos­te­ni­da a me­di­da que las em­pre­sas de EU se sien­tan más có­mo­das con asu­mir más deu­da.

“Se vio una recuperación de­cen­te en mar­zo y eso lo ve­mos en nues­tra car­te­ra”, di­jo Bill Dem­chak, pre­si­den­te y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de PNC Fi­nan­cial Ser­vi­ces, el sex­to ma­yor ban­co mi­no­ris­ta de EU por ac­ti­vos. “Eso de­be­ría ar­mar­nos bien pa­ra el res­to del año”.

Los sal­dos de prés­ta­mos co­mer­cia­les e in­dus­tria­les au­men­ta­ron a una ta­sa ajus­ta­da es­ta­cio­nal­men­te de 9.3 por cien­to el mes pa­sa­do pa­ra alcanzar un récord de 2.13 bi­llo­nes de dó­la­res, de acuer­do con las ci­fras de la Re­ser­va Fe­de­ral de EU.

Por mu­cho ese fue el ma­yor au­men­to des­de las elec­cio­nes de 2016. So­la­men­te en otros dos me­ses des­de la vo­ta­ción, la ta­sa de cre­ci­mien­to lle­gó a ser su­pe­rior a 3 por cien­to.

El pro­lon­ga­do pe­rio­do de de­bi­li­dad puso en du­da có­mo se sen­tían las em­pre­sas so­bre la agen­da de la ad­mi­nis­tra­ción Trump y la in­cer­ti­dum­bre so­bre la re­for­ma fiscal en par­ti­cu­lar, lo que su­gie­re que es­ta­ban ner­vio­sos so­bre la di­rec­ción de la eco­no­mía.

Los vo­lú­me­nes de prés­ta­mos co­mer­cia­les se en­con­tra­ban en­tre las ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes de los in­ver­sio­nis­tas en los ban­cos de EU, que de otra for­ma se en­cuen­tran op­ti­mis­tas so­bre una mez­cla que au­men­ta las uti­li­da­des de ma­yo­res ta­sas de in­te­rés y la des­re­gu­la­ción fi­nan­cie­ra.

Los ana­lis­tas ofre­cie­ron al­gu­nas ex­pli­ca­cio­nes téc­ni­cas so­bre la len­ti­tud de los prés­ta­mos cor­po­ra­ti­vos: en lu­gar de pe­dir prestado a los ban­cos, por ejem­plo, las gran­des em­pre­sas re­cu­rrie­ron a los mer­ca­dos de ca­pi­tal.

Sin em­bar­go, los ban­que­ros iden­ti­fi­ca­ron la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca de Washington co­mo un fac­tor pri­ma­rio, con el ar­gu­men­to de que es­to hi­zo que las com­pa­ñías re­tra­sa­ran sus pla­nes de ex­pan­sión.

Al pre­sen­tar las ga­nan­cias tri­mes­tra­les el vier­nes, los eje­cu­ti­vos di­je­ron que las em­pre­sas se sen­tían más có­mo­das, es­pe­cial­men­te aho­ra que se apro­bó la re­for­ma fiscal. John Gers­pach, di­rec­tor fi­nan­cie­ro de Ci­ti­group, di­jo que “lo me­jor es­tá por ve­nir” de los re­cor­tes de im­pues­tos.

Ma­rian­ne La­ke, di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de JPMor­gan Cha­se, di­jo que el ban­co “es­pe­ra un cre­ci­mien­to de al­re­de­dor de 5 por cien­to” en los sal­dos de prés­ta­mos co­mer­cia­les e in­dus­tria­les pa­ra el año. Subie­ron 5 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre en com­pa­ra­ción con ha­ce un año.

SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.