Ta­sas al­tas, pe­li­gro pa­ra ban­cos cen­tra­les

Milenio Monterrey - - Negocios - Clai­re Jo­nes/

Los fun­cio­na­rios res­pon­sa­bles de la gestión de las enor­mes car­te­ras de ac­ti­vos de los ban­cos cen­tra­les te­men te­ner una ex­po­si­ción a fuer­tes pér­di­das a me­di­da que sus con­tra­par­tes en la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas ajus­tan las ta­sas de in­te­rés so­bre la base de una ex­pan­sión eco­nó­mi­ca mun­dial.

Los ban­cos cen­tra­les son unos de los ma­yo­res in­ver­sio­nis­tas en mer­ca­dos de bo­nos de go­bierno y cor­po­ra­ti­vos de al­ta calificación, lo que ha­ce que sus car­te­ras sean sen­si­bles a los cam­bios en las ta­sas de in­te­rés. En una en­cues­ta con los ges­to­res de las re­ser­vas de los ban­cos cen­tra­les, res­pon­sa­bles de ac­ti­vos por un va­lor de 5.5 bi­llo­nes de dó­la­res, la ma­yo­ría di­jo que el au­men­to en las ta­sas de in­te­rés re­pre­sen­ta­ba la ame­na­za más gran­de pa­ra su desem­pe­ño el pró­xi­mo año.

Se es­pe­ra que la Re­ser­va Fe­de­ral de EU ele­ve sus ta­sas tres ve­ces es­te año, y el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) se pre­pa­ra pa­ra ha­cer lo mis­mo al­re­de­dor de me­dia­dos de 2019. Las ta­sas se en­cuen­tran o es­tán cer­ca de mí­ni­mos his­tó­ri­cos, un le­ga­do de la res­pues­ta de los ban­cos cen­tra­les a la cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008 que de­jó tam­ba­lean­do a los mer­ca­dos glo­ba­les.

Se es­pe­ra que las ta­sas más al­tas au­men­ten los ren­di­mien­tos de los bo­nos de go­bierno y otros ac­ti­vos re­la­ti­va­men­te se­gu­ros. Con los ren­di­mien­tos que se mue­ven en una di­rec­ción opues­ta al pre­cio, eso sig­ni­fi­ca que dis­mi­nui­ría el va­lor del ti­po de ac­ti­vos que los ban­cos cen­tra­les sue­len te­ner.

En la en­cues­ta a los ges­to­res de re­ser­vas de 79 ban­cos cen­tra­les que reali­zó Cen­tral Ban­king Pu­bli­ca­tions, una editorial de la in­dus­tria, y HSBC, po­co más de tres cuar­tas par­tes de los en­cues­ta­dos pen­só que el al­za de las ta­sas de in­te­rés se­rá una de las ma­yo­res ame­na­zas el pró­xi­mo año, y 59 por cien­to di­jo que es el ries­go más im­por­tan­te. ele­ve sus ta­sas tres ve­ces es­te año y el BCE ha­rá lo mis­mo en 2019

Se es­pe­ra que la Fed

Los ge­ren­tes de las re­ser­vas se­ña­la­ron que por aho­ra res­pon­de­rían a una po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más ajus­ta­da com­pran­do más deu­da a cor­to plazo, en una se­ñal de que esperan que los bo­nos con ven­ci­mien­tos a largo plazo ofrez­can ma­yo­res ren­di­mien­tos en los pró­xi­mos años a me­di­da que los res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias ele­ven las ta­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.