La OPAQ abre in­da­ga­to­ria por ata­que quí­mi­co

Milenio Monterrey - - Fronteras -

in­ves­ti­ga­do­res de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Prohi­bi­ción de Armas Químicas (OPAQ) ini­cia­ron la in­da­ga­to­ria del pre­sun­to ata­que quí­mi­co cer­ca de Damasco, que mo­ti­vó (sin prue­bas) bom­bar­deos oc­ci­den­ta­les una se­ma­na des­pués. El pre­si­den­te ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, prin­ci­pal alia­do de su par sirio Bas­har Asad, ad­vir­tió que nue­vos ata­ques con­tra Si­ria cau­sa­rían “caos” en las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Mien­tras, Washington pre­pa­ra nue­vas san­cio­nes con­tra Rusia es­te lu­nes, aun­que aún no ha­ya un dic­ta­men de la OPAQ.

Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia y Reino Uni­do lan­za­ron mi­si­les el sá­ba­do en un ata­que coor­di­na­do con­tra si­tios sospechosos de al­ma­ce­nar o pre­pa­rar armas químicas en Si­ria, pe­ro en lu­ga­res “va­cíos”.

Un equi­po de ex­per­tos in­ter- na­cio­na­les, con se­de en La Ha­ya, lle­gó a Damasco ho­ras des­pués de es­tos bom­bar­deos a fin de in­da­gar so­bre el ata­que del 7 de abril en Du­ma, al es­te de la ca­pi­tal.

Las po­ten­cias oc­ci­den­ta­les sos­tie­nen que hubo un ata­que con clo­ro y gas sa­rín que ma­tó a de­ce­nas de per­so­nas, lo cual nie­gan Si­ria y Rusia.

Por lo ge­ne­ral, el equi­po ini­cia su investigación reunién­do­se con al­tos fun­cio­na­rios a puerta ce­rra­da.

La pro­pia OPAQ ha­bía de­cla­ra­do que las re­ser­vas de armas químicas del go­bierno sirio se ha­bían re­ti­ra­do en 2014, pe­ro lue­go di­je­ron que en el ata­que de abril de 2017 en Jan Shei­jun, que tam­bién mo­ti­vó una res­pues­ta de EU con el lan­za­mien­to or­de­na­do por Trump de 66 mi­si­les To­ma­wak, se em­pleó gas sa­rín.

Los ins­pec­to­res de la OPAQ en­fren­tan una ar­dua ta­rea, ya que to­dos los ac­to­res im­por­tan­tes an­ti­ci­pa­ron sus re­sul­ta­dos. Las po­ten­cias oc­ci­den­ta­les jus­ti­fi­ca­ron el ata­que afir­man­do que “ya dis­po­nían de prue­bas” del uso de armas químicas.

El equi­po de la OPAQ se en­fren­ta al ries­go de que se ha­yan eli­mi­na­do prue­bas del área, con­tro­la­da has­ta la se­ma­na pa­sa­da por la po­li­cía mi­li­tar ru­sa y las fuer­zas si­rias.

El ejér­ci­to sirio, con apo­yo de su par ru­so, apun­ta aho­ra a otros dis­tri­tos del sur de Damasco aún con­tro­la­dos por el gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) y pro­ba­ble­men­te a De­raa, donde en mar­zo de 2011 co­men­za­ron las pro­tes­tas con­tra Asad por ma­yor de­mo­cra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.