Mue­re Vit­to­rio Ta­via­ni, maes­tro del ci­ne ita­liano

Milenio Monterrey - - Cultura -

El di­rec­tor de ci­ne Vit­to­rio Ta­via­ni, que con su her­mano Pao­lo fir­ma­ron al­gu­nas obras maes­tras del ci­ne ita­liano co­mo Pa­drePa­dro­ne (1977) o Ce­sa­re de­ve­mo­ri­re (2012), fa­lle­ció ayer a los 88 años, in­for­ma­ron me­dios ita­lia­nos. Ta­via­ni es­ta­ba en­fer­mo des­de ha­ce tiem­po, se­gún ex­pli­có la fa­mi­lia, y no se ce­le­bra­rán ni ca­pi­lla ar­dien­te ni un funeral pú­bli­co co­mo él mis­mo de­jó di­cho en sus úl­ti­mas vo­lun­ta­des. La muer­te rom­pe así un tán­dem, “los her­ma­nos Ta­via­ni”, que po­cas ve­ces se se­pa­ró en la vi­da pro­fe­sio­nal y que eran con­si­de­ra­dos los “gran­des maes­tros” del ci­ne ita­liano por su lar­ga y pro­li­fe­ra tra­yec­to­ria re­ple­ta de ga­lar­do­nes.

El ma­yor de los Ta­via­ni na­ció en San Mi­nia­to di Pi­sa, en la re­gión cen­tral de Tos­ca­na, el 20 de septiembre de 1929, y dos años des­pués na­ció su her­mano Pao­lo. “Los her­ma­nos Ta­via­ni” se con­vir­tie­ron en ver­da­de­ros “maes­tros” del ci­ne so­cial ita­liano.

Su de­but en la gran pan­ta­lla fue en 1962, cuan­to los her­ma­nos Ta­via­ni fir­ma­ron la pe­lí­cu­la Un

uo­mo­da­bru­cia­re so­bre la vi­da de Sal­va­to­re Car­ne­va­le, un jor­na­le­ro que fue ase­si­na­do en la Si­ci­lia de 1955 por su ac­ti­vis­mo po­lí­ti­co, cin­ta que ga­nó el pre­mio de la Crí­ti­ca en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia.

Su gran éxi­to fue Pa­drepa­dro­ne (1977), ba­sa­do en la no­ve­la bio­grá­fi­ca de Ga­vino Led­da que des­cri­be la vi­da de un pa­dre des­pó­ti­co y que ga­nó la Pal­ma de Oro del Fes­ti­val De Can­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.