SE­MI­LLE­RO DE NUE­VOS TA­LEN­TOS

Hoy los me­xi­ca­nos que egre­san de las uni­ver­si­da­des, no quie­ren un em­pleo en gran­des cor­po­ra­ti­vos sino em­pren­der. Aquí las uni­ver­si­da­des en las que po­drán en­con­trar ese en­tre­na­mien­to.

Milenio Puebla - Entre Aulas - - CONTENIDOS - GUI­LLER­MI­NA AYA­LA

Un en­lis­ta­do de las uni­ver­si­da­des que se es­pe­cia­li­zan en el área de em­pren­di­mien­to, la opor­tu­ni­dad pa­ra aque­llos que no bus­can un em­pleo en gran­des cor­po­ra­ti­vos.

La ta­sa de em­pren­de­do­res es­ta­ble­ci­dos en Mé­xi­co es so­lo de 6.9%, de los cua­les, al­re­de­dor de 10%, se en­cuen­tran en eta­pa tem­pra­na y es­pe­ran ge­ne­rar más de seis em­pleos, se­ña­la el es­tu­dio del Glo­bal En­tre­pre­neurs­hip Mo­ni­tor (GEM) lle­va­do a ca­bo en 2016. En ese sen­ti­do, “las uni­ver­si­da­des se han da­do cuen­ta de la im­por­tan­cia de for­mar, in­cen­ti­var y apo­yar a su co­mu­ni­dad es­tu­dian­til pa­ra que al­can­cen su me­ta de em­pren­der”, di­ce Juan Jo­sé Güe­mes, pre­si­den­te del Em­pren­di­mien­to e In­no­va­ción de IE Bu­si­ness School.

De acuer­do con el mis­mo es­tu­dio de GEM, Mé­xi­co se ubi­ca en el lu­gar 46 de 60, res­pec­to de la in­ten­ción de ser em­pren­de­dor, mien­tras que 49% de las per­so­nas con­si­de­ra que em­pren­der es una op­ción de ca­rre­ra desea­ble. Sin em­bar­go, mu­chos pien­san que el em­pren­di­mien­to y los es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios pue­den ir en di­rec­cio­nes opues­tas.

La reali­dad es que la uni­ver­si­dad es muy útil pa­ra el fu­tu­ro in­no­va­dor, ya que, de acuer­do con Güe­mes, “al cur­sar la uni­ver­si­dad, la ins­ti­tu­ción les brin­da la po­si­bi­li­dad de lle­gar a la me­ta del ne­go­cio, ya que for­man per­so­nas ca­pa­ces de crear nue­vos pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les o que in­no­ven den­tro de las em­pre­sas don­de la­bo­ran”.

Juan Jo­sé Güe­mes men­cio­na que “el gru­po de edad más ac­ti­vo en ma­te­ria de em­pren­di­mien­to co­rres­pon­de a los jó­ve­nes en­tre 18 y 35 años, quie­nes tie­nen más fa­ci­li­dad de iden­ti­fi­car un pro­ble­ma no re­suel­to o una ne­ce­si­dad in­sa­tis­fe­cha y, por tan­to, bus­can so­lu­cio­nar es­tas ne­ce­si­da­des que se les pre­sen­tan al ge­ne­rar un ne­go­cio pro­pio”.

En nues­tro país, ac­tual­men­te exis­ten de­ce­nas de in­cu­ba­do­ras; no obs­tan­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor (Ina­dem), so­lo tie­ne re­gis­tra­do en su pro­gra­ma de Re­co­no­ci­mien­to de Ace­le­ra­do­ras e In­cu­ba­do­ras de Al­to Im­pac­to, a 45 in­cu­ba­do­ras y 36 ace­le­ra­do­ras en el país, de las cua­les, 13 y 10, res­pec­ti­va­men­te, son uni­ver­si­da­des e ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, una de las in­cu­ba­do­ras más im­por­tan­tes es IE Bu­si­ness School en Ma­drid, Es­pa­ña, en su Área 31, la cual se en­fo­ca en cap­tar los pro­yec­tos ge­ne­ra­dos por los alum­nos del IE Ven­tu­re Lab Ac­ce­le­ra­tor.

Es­tu­dia e innova. Las uni­ver­si­da­des ofre­cen re­cur­sos pa­ra tu idea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.