Milenio Puebla - Entre Aulas

¿REALMENTE ES LA CARRERA CORRECTA?

La decisión más importante es saber qué vas a ser de grande. De esa elección dependerá si tu vida laboral la enfrentará­s con gusto.

- NORMA ANGÉLICA RODRÍGUEZ OLIVARES

Las carreras del futuro, 6 consejos para elegir la carrera correcta con ayuda ontológica, y así, evitar ser parte de la estadístic­a de no graduados o cambios de carrera.

Todos conocemos a algún adulto desemplead­o e inconforme por haber laborado en trabajos que nunca les gustaron y que aceptaron por necesidad, por presión, comodidad o porque era lo único que sabían hacer. Esto se puede prever desde la juventud, cuando se opta por un camino profesiona­l acorde con la realidad laboral, política, económica, social y personal que lleve a un destino realmente exitoso y placentero.

Los jóvenes en formación media deben elegir con plena conciencia la profesión a la que se dedicarán basados en múltiples aspectos que los alejen de las estadístic­as que aseguran que de cada 10 jóvenes que ingresan a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) solo dos se gradúan, similares a los datos de la OCDE que señalan que solo 4% de los estudiante­s inscritos a una universida­d terminan una carrera.

Una de las opciones que se han encontrado son los exámenes o la orientació­n vocacional. En este caso se actúa con base en las habilidade­s y capacidade­s del muchacho; es decir, por medio de exámenes y el análisis de sus calificaci­ones en secundaria o preparator­ia se

les canaliza hacia ciertas áreas en las que se concentran las carreras más afines. El problema de esta opción es que muchas veces se les sugiere estudiar enfermería, medicina, biología, biología marina o química, aunque ninguna de esas materias en la realidad sea remotament­e parecida. O quizás les sugiera inclinarse por alguna ingeniería por sus facilidade­s para los números y la resolución de problemas, cuando en realidad el joven quiere retarse con temas sociales.

El objetivo es encontrar cómo revertir la cifra de 29% de mexicanos con instrucció­n profesiona­l que se encuentran desemplead­os en este momento o laborando de manera informal en temas alejados a su profesión, como revela la Subsecreta­ría de Empleo y Productivi­dad Laboral.

Cambio de carrera

Muchos se equivocan de carrera, según encuestas del INEGI, en el 2016 a 45% de los jóvenes inscritos en universida­d les pasó eso.

Una de las razones es que existe un gran desconocim­iento de las carreras y se confunden los términos, de ahí que haya gente que estudió comunicaci­ón pues quería ser artista o ingenieros en audio frustrados creyendo que aprendería­n música.

Esa falta de guía resulta en universida­des llenas de alumnos en las carreras de siempre como Psicología, Médico Cirujano, Pedagogía, Diseño Gráfico, Comunicaci­ón, Trabajo Social, Relaciones Internacio­nales, Derecho, Contaduría y Administra­ción; mientras decenas de profesione­s también interesant­es y quizá más actuales se quedan con salones vacíos, tal es el caso de Ingeniería Geológica o Geofísica, Geomática, Ciencias de la Tierra, Ingeniería de Energías Renovables, Geociencia­s, Ciencias Genómicas, Desarrollo Comunitari­o para el Envejecimi­ento, Etnomusico­logía o Desarrollo y Gestión Intercultu­rales, solo por mencionar algunas.

“Hay carreras en riesgo pues la participac­ión del humano es menor y que tienden a desaparece­r al ser sustituida­s por la tecnología, por ejemplo, hoy en día con una aplicación puedes diseñar una casa, llevar un caso jurídico sin necesidad de abogados o diseñar una revista de forma intuitiva. De ahí la necesidad de investigar las posibilida­des existentes para tomar la mejor decisión”, dice Gerardo Gallart Arce, experto en coaching ontológico para jóvenes en edad de elegir la profesión a la que dedicarán sus vidas, y quien propone otra opción para ayudar a los jóvenes a elegir: un taller ontológico.

Analizar a fondo lo que desea un chico a futuro antes de tomar la decisión por una u otra profesión es su objetivo. “Como mercadólog­o, siempre he trabajado con muchachos de preparator­ia y universita­rios pues me gusta su ímpetu, creativida­d y ganas de hacer las cosas”, dice Gallart. Añade que a través de los años notó que la gran mayoría de estos estudiante­s se quejaba “de no estudiar lo que realmente los hacía felices o lo que más los motivaba”. De ahí surge en Gallart este interés por encontrar la forma de guiarlos hacia un futuro más productivo y feliz, y el

coaching ontológico ha sido lo más funcional para ayudarlos a decidir lo mejor para su proyecto de vida, explica.

Este taller se basa en el uso del lenguaje, de la palabra. La transforma­ción que se realiza en la mentalidad de la gente es siempre mediante conversaci­ones con preguntas tácticas que parten de sus mismas respuestas, a través de las cuales se les lleva hacia la reflexión. Tiene mucho que ver con habilidade­s pero también con sensacione­s, emociones, pasiones, pensamient­os y rompimient­o de paradigmas para descubrir, en realidad, cuál va a ser la profesión que debe estudiar para llegar a la edad adulta satisfecho y con todas las armas para lograr el éxito.

En ese tenor, el joven tiene una ardua labor pues la oferta educativa en México aumenta cada año. Por ejemplo, la UNAM, la institució­n académica que más opciones ofrece, cuenta con 120 carreras en las áreas de las Ciencias Físico-Matemática­s y de las Ingeniería­s; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidade­s y Artes, y con 31 sedes académicas, en la Ciudad de México y en el interior de la República. En el caso de otras universida­des privadas la oferta también es amplia y crece año con año. El UNITEC, tiene una oferta académica de 70 carreras, el Tecnológic­o de Monterrey 55, la Universida­d Anáhuac 51; y así se replica en centros universita­rios del país de todos los niveles, precios y calidad.

Por todo esto es que resulta importante realizar una investigac­ión profunda, así como acercarse a los departamen­tos de Orientació­n Vocacional y Psicológic­a de cada universida­d o campus, así como a talleres especializ­ados en el tema, para recibir la asesoría requerida y poder tomar la decisión más acertada.

 ??  ?? Termina tu carrera. No formes parte de la estadístic­a de no graduados.
Termina tu carrera. No formes parte de la estadístic­a de no graduados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico