ALE­MA­NIA ES ALE­MA­NIA

EN EN­TRE­VIS­TA, JA­VIER AQUINO SOS­TIE­NE QUE NO EXIS­TE SE­LEC­CIÓN ALE­MA­NA ‘A’ O ‘B’, SO­LO UNA, Y ES A LA QUE EN­FREN­TA­RÁ EL TRI­CO­LOR EN SE­MI­FI­NA­LES DE LA CON­FE­DE­RA­CIO­NES; SO­BRE LAS CRÍ­TI­CAS, SEN­TEN­CIA: “A LA GEN­TE NO LE GUS­TA NI FRÍO NI CA­LIEN­TE NI DE NIN­GU­NA

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - PORTADA -

Ja­vier Aquino, vo­lan­te de la Se­lec­ción de Mé­xi­co, sí se ve con po­si­bi­li­da­des de eli­mi­nar al cam­peón del mun­do, Ale­ma­nia, en las Se­mi­fi­na­les de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes. Aquino ase­gu­ró en ex­clu­si­va pa­ra Mul­ti­me­dios De­por­tes que es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra en­fren­tar a la Manns­chaft, y pi­dió no me­nos­pre­ciar­la, pues, pa­ra el Tri no es una se­lec­ción al­ter­na­ti­va o ‘B’, sino que la ven co­mo la ‘A’, una his­tó­ri­ca y que ac­tual­men­te es la cam­peo­na del mun­do. “Es­ta­mos pre­pa­ra­dos, lis­tos pa­ra lo que va ser el par­ti­do del jue­ves. Sa­be­mos que en Mé­xi­co mu­chas ve­ces la pren­sa y la gen­te me­nos­pre­cian a la se­lec­ción de Ale­ma­nia por lo que di­cen que es la ‘B’, pa­ra no­so­tros es la se­lec­ción ‘A’, es la ma­yor, es la que es­tá com­pi­tien­do en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes; si­gue sien­do Ale­ma­nia, la cam­peo­na del mun­do, una se­lec­ción his­tó­ri­ca. No hay que caer en ese error, sa­be­mos que va ser un par­ti­do di­fí­cil, pe­ro es­ta­mos pre­pa­ra­dos, he­mos tra­ba­ja­do bas­tan­te bien, es­ta­mos lis­tos pa­ra me­dir­nos a ellos. Sí creo que te­ne­mos po­si­bi­li­da­des de ga­nar y va­mos a ju­gar­le tú a tú pa­ra de­mos­trar­lo”.

El oa­xa­que­ño ve nor­ma­les las crí­ti­cas que ha re­ci­bi­do el com­bi­na­do de Juan Car­los Oso­rio, pe­ro men­cio­nó que el plan­tel es­tá con­ten­to con el cuer­po téc­ni­co del co­lom­biano por la idea fut­bo­lís­ti­ca que le ha plas­ma­do al equi­po. “Es­tá sien­do fuer­te­men­te cri­ti­ca­da, en Mé­xi­co es­ta­mos acos­tum­bra­do a ese ti­po de co­sas. A la gen­te no le gus­ta ni frío ni ca­lien­te ni de nin­gu­na ma­ne­ra, es­ta­mos tran­qui­los en ese as­pec­to. Es­ta­mos con­ten­tos con el cuer­po téc­ni­co, ha he­cho un gran tra­ba­jo con no­so­tros”, men­cio­nó. Ade­más, in­di­có que “el que ven­ga, el que jue­gue, sea ro­ta­ción o no, jue­ga de la mis­ma for­ma, sa­be­mos que te­ne­mos una idea fut­bo­lís­ti­ca y que que­re­mos te­ner re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, co­mo has­ta el mo­men­to, siem­pre de la mano del tra­ba­jo y la de­di­ca­ción”. El ju­ga­dor de Ti­gres re­sal­tó la pre­pa­ra­ción que tie­ne Juan Car­los Oso­rio y lo ca­li­fi­có co­mo un téc­ni­co me­tó­di­co. “Es un en­tre­na­dor muy me­tó­di­co, una per­so­na muy es­tu- dia­da, muy pre­pa­ra­da que sa­be lo que quie­re den­tro del cam­po y que es­tu­dia más allá del ri­val, de no­so­tros mis­mos, de es­tu­dios fí­si­cos, es­tu­dia mu­chas co­sas. Es una per­so­na muy pre­pa­ra­da que le gus­ta te­ner­nos lo ma­yor­men­te in­for­ma­dos, lis­tos pa­ra com­pe­tir, es una per­so­na muy de­di­ca­da”, agre­gó el se­lec­cio­na­do.

“DON­DE ME PON­GAN”

Por­que en Ti­gres ha apren­di­do a ju­gar de vo­lan­te, in­te­rior y has­ta de la­te­ral, Ja­vier Aquino no tie­ne pro­ble­ma al­guno de ju­gar en cual­quier po­si­ción, pues, lo que más desea es es­tar so­bre el te­rreno de jue­go.

“Con tal de ju­gar, don­de me pon­gan; si una co­sa me ha pa­sa­do en Ti­gres, es apren­der a ju­gar en otro ti­po de po­si­cio­nes. Tu­ca (Fe­rret­ti) me ha uti­li­za­do has­ta des­de la­te­ral iz­quier­do, me ha to­ca­do apren­der a de­fen­der más, a ha­cer los re­co­rri­dos, a ser más or­de­na­do, es­toy pre­pa­ra­do al cien por cien­to pa­ra sa­ber qué ha­cer en la po­si­ción que me pi­dan”, di­jo el fut­bo­lis­ta de Ti­gres. Asi­mis­mo, men­cio­nó que “con tal de es­tar den­tro del cam­po de lo que sea, me sien­to có­mo­do de ex­tre­mo, de in­te­rior tam­bién lo pue­do ha­cer bien; de la­te­ral ha­ré mi me­jor es­fuer­zo, ya que, la mar­ca no es mi me­jor vir­tud, pe­ro tra­to de ha­cer lo me­jor po­si­ble, es­toy to­tal­men­te a dis­po­si­ción del en­tre­na­dor”.

El ca­mi­sa ‘20’ del Tri­co­lor di­jo sen­tir­se fe­liz por los mi­nu­tos que re­ci­bió en la pri­me­ra fa­se de es­ta Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y con­si­de­ró que atra­vie­sa por un gran mo­men­to fut­bo­lís­ti­co y fí­si­co.

“Es­toy con­ten­to con los mi­nu­tos que me ha to­ca­do par­ti­ci­par, tan­to de ti­tu­lar co­mo de su­plen­te, me he sen­ti­do bien, con­ten­to de re­ci­bir la opor­tu­ni­dad. Fí­si­ca­men­te me en­cuen­tro muy bien, paso un gran mo­men­to fut­bo­lís­ti­co, he sen­ti­do que he he­cho bien las co­sas, pe­ro hay que se­guir me­jo­ran­do, uno no se pue­de que­dar con eso y tie­ne que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra ser me­jor”. “Tra­to de es­tar siem­pre en un buen ni­vel, sa­be­mos que en tor­neos im­por­tan­tes co­mo és­te, al que mues­tra un po­co el ni­vel ba­jo o po­ca per­so­na­li­dad sí le lle­ga a cos­tar mu­cho es­tar en la se­lec­ción. Yo en es­tos mo­men­tos, tra­to de mos­trar­me a ni­vel, au­men­tar mi ni­vel, cre­cer, en­fren­tar a los me­jo­res en tor­neos im­por­tan­tes siem­pre te ha­ce que ten­gas mu­cha me­jo­ría. Tra­to de par­ti­ci­par en to­do lo que se pue­da, los mi­nu­tos que me da apro­ve­char­los al cien por cien­to, hay que dar­lo to­do. Oja­lá pue­da se­guir te­nien­do un buen ca­mino”, se­ña­ló.

LE GUS­TA­RÍA VOL­VER AL FUT­BOL EU­RO­PEO

Pa­ra Ja­vier Aquino Eu­ro­pa es una es­pi­na cla­va­da en su ca­rre­ra, lue­go de no ha­ber po­di­do con­so­li­dar­se con el Vi­lla­rreal y Ra­yo Va­lle­cano du­ran­te los años 2013 y 2015. Aun­que el oa­xa­que­ño acep­tó que es­tá fe­liz en Ti­gres, tam­bién des­ta­có que le gus­ta­ría re­gre­sar al Vie­jo Con­ti­nen­te, pe­ro en ca­so de lle­gar una ofer­ta for­mal que le con­ven­ga tan­to a él co­mo al con­jun­to fe­lino, ha­ría una pe­ti­ción es­pe­cial a la di­rec­ti­va pa­ra que la es­tu­dien, y pue­dan lle­gar a u acuer­do fa­vo­ra­ble.

“Es­toy con­ten­to en Ti­gres, e una ins­ti­tu­ción que me ha dad mu­chí­si­mo, que me ha he­cho sen­ti de nue­vo fut­bo­lis­ta. Y la ver­dad Eu­ro­pa es una es­pi­ni­ta cla­va­da po no po­der ha­cer­lo co­mo me hu­bier gus­ta­do. Es­tar en la se­lec­ción t acer­ca a Eu­ro­pa, ha­cer un bue tor­neo te acer­ca a Eu­ro­pa, el es­ta en una pla­ta­for­ma co­mo és­ta don­de mu­chí­si­ma gen­te te ve, s te da una po­si­bi­li­dad más cer­ca na de vol­ver. Me gus­ta­ría vol­ve de­mos­trar mi ni­vel, de ha­cer la co­sas me­jor, siem­pre y cuan­do s to­me en cuen­ta al club (Ti­gres) ob­via­men­te, no me iría na­da má por­que sí”, des­ta­có.

“No pe­di­mos que nos re­ga­len al fut­bol eu­ro­peo, por­que los clu­bes de Mé­xi­co in­vier­ten mu­cho pa­ra que no­so­tros es­te­mos bien, pa­ra que ten­ga­mos co­mo­di­da­des. Si se­ría en da­do ca­so que lle­ga­ra una ofer­ta for­mal, si se­ría una pe­ti­ción es­pe­cial que pu­die­ran ayu­dar­nos pa­ra cum­plir ese ob­je­ti­vo, ob­via­men­te, agra­de­cién­do­les la po­si­bi­li­dad de es­tar ahí, pe­ro en su mo­men­to ve­re­mos qué su­ce­de”, ex­pre­só.

La men­ta­li­dad del vo­lan­te del Tri­co­lor es siem­pre ir en as­cen­so, por eso es cons­cien­te de que el fut­bol eu­ro­peo ele­va­ría su ni­vel y no tie­ne una li­ga fa­vo­ri­ta en es­pe­cial, pues con­si­de­ró que to­das son com­pe­ti­ti­vas. “Si Dios lo per­mi­te y me da la po­si­bi­li­dad, la sa­lud, el ni­vel, el es­ta­do fí­si­co de ha­cer­lo bien y po­der te­ner una segunda opor­tu­ni­dad, siem­pre se­rá bien­ve­ni­da. En el fut­bol hay que siem­pre que­rer cre­cer, te­ner esa am­bi­ción de se­guir me­jo­ran­do y el fut­bol eu­ro­peo es al­go que me ha­ría me­jo­rar más”, sen­ten­ció.

Lue­go, pro­fun­di­zó en el te­ma, y des­ta­có que “la Li­ga fran­ce­sa, la ale­ma­na son muy po­de­ro­sas, en la es­pa­ño­la ya es­tu­ve. Son li­gas que lla­man la aten­ción, el fut­bol se com­pi­te muy bien a ni­vel de clu­bes en el fut­bol eu­ro­peo. Cual­quie­ra que sea el equi­po que ten­ga in­te­rés en mí, se le va agra­de­cer y en su mo­men­to ve­re­mos qué pue­de pa­sar”.

Pa­ra no­so­tros es la se­lec­ción ‘A’, es la ma­yor, es la que es­tá com­pi­tien­do en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes” Eu­ro­pa es una es­pi­ni­ta cla­va­da. Es­tar en la se­lec­ción te acer­ca y te­ner un buen tor­neo te acer­ca a Eu­ro­pa” JA­VIER AQUINO Me­dio­cam­pis­ta de la se­lec­ción

FO­TO: EFE

El vo­lan­te ha te­ni­do una bue­na ac­tua­ción en es­ta Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes

FO­TO: MEXSPORT

Los fut­bo­lis­tas me­xi­ca­nos, du­ran­te el en­tre­na­mien­to

HE­LIO­DO­RO HI­NO­JO­SA EN­VIA­DO, SO­CHI

FO­TO: MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.