CAR­LOS NA­VA­RRO ASE­GU­RÓ BRON­CE EN -58 KG EN EL MUN­DIAL DE TAEK­WON­DO

Des­pués de sie­te años de triun­far en una jus­ta ju­ve­nil, Na­va­rro ase­gu­ró pre­sea en una de ca­te­go­ría ma­yor

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - PORTADA - Car­los Cruz/Ciu­dad de Mé­xi­co

En el Cam­peo­na­to Mun­dial ju­ve­nil que se reali­zó en Ti­jua­na 2010, Car­los Na­va­rro subió a lo más al­to del po­dio en me­nos de 45 ki­lo­gra­mos, aho­ra sie­te años des­pués de esa ha­za­ña, el chihuahuen­se vol­ve­rá a col­gar­se una pre­sea den­tro de una jus­ta mun­dia­lis­ta, pe­ro en es­ta oca­sión se­rá en la ca­te­go­ría de ma­yo­res. Na­va­rro ase­gu­ró la me­da­lla de bron­ce en el Cam­peo­na­to Mun­dial, que se rea­li­za en Muju, Co­rea del Sur, al ac­ce­der a las se­mi­fi­na­les en me­nos de 58 ki­los y ten­drá la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar el co­lor de la pre­sea.

“Es­te re­sul­ta­do es muy im­por­tan­te y es­pe­re­mos que si­ga el apo­yo rumbo a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020, ya que de­be­mos se­guir su­man­do pun­tos pa­ra el ran­king mun­dial y olím­pi­co”, de­cla­ró Na­va­rro.

Pe­ro, ¿quién es Car­los Na­va­rro? ¿Dón­de se desa­rro­lló? El taek­won­doín co­men­zó a prac­ti­car es­ta dis­ci­pli­na en Da­llas, Te­xas, lu­gar de re­si­den­cia de sus pa­pás, quie­nes cuen­tan con orí­ge­nes me­xi­ca­nos, y la vía pa­ra sa­lir a com­pe­tir la en­con­tró en el Ins­ti­tu­to de los Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior (IME), or­ga­nis­mo que lle­vó a Car­los a la Olim­pia­da Na­cio­nal 2009, don­de sa­lió triun­fan­te. “En el IME es­tu­ve so­lo un año, en el 2009. A pe­sar de que na­cí en Juá­rez; en el 2005 me mu­dé a Da­llas y pa­ra com­pe­tir por Mé­xi­co en­tre por el IME. Yo en­tré a se­lec­ción por­que en el 2009 ga­né el Na­cio­nal Ju­nior y me man­da­ron a con­cen­trar­me con el equi­po na­cio­nal”, com­par­tió Na­va­rro.

En ese mo­men­to los en­tre­na­do­res de nues­tro país lo de­tec­ta­ron, lo re­clu­ta­ron y al año si­guien­te lo lle­va­ron, con el apo­yo del es­ta­do de Chihuahua, al Cam­peo­na­to Mun­dial Ju­ve­nil de Ti­jua­na 2010, don­de ob­tu­vo la me­da­lla de oro. Des­de ese mo­men­to co­men­zó el as­cen­so del me­xi­cano, quien has­ta aho­ra ha con­se­gui­do re­sul­ta­dos des­ta­ca­dos co­mo el oro en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de

Gra­cias a Dios ya es­ta­mos en se­mi­fi­na­les y con la me­da­lla ase­gu­ra­da pa­ra Mé­xi­co”

Es­te re­sul­ta­do es im­por­tan­te y es­pe­ro que el apo­yo si­ga pa­ra su­mar más pun­tos rumbo a To­kio 2020” CAR­LOS NA­VA­RRO Taek­won­doín me­xi­cano

To­ron­to 2015, oro en el Grand Prix fi­nal del 2016, el quin­to lu­gar en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro 2016, y aho­ra ya ase­gu­ró un lu­gar en el po­dio den­tro del Mun­dial de ma­yo­res. que se re­li­za en tie­rras asiá­ti­cas.

SU CA­MINO AL PO­DIO

En la cuar­ta jor­na­da del cer­ta­men mun­dia­lis­ta, Na­va­rro co­men­zó bye su ca­mino a la zo­na de me­da­llas, por lo tan­to, en la segunda ron­da se pre­sen­tó en el ta­ta­mi don­de eli­mi­nó al chino Yi­chao Wu,

por mar­ca­dor de 20-12, y en la si­guien­te eta­pa, el chihuahuen­se de­rro­tó de for­ma con­tun­den­te a Moha­med Al Mah­rou­qi, de Omán, por 12-3.

Ya en oc­ta­vos de fi­nal, el me­xi­cano eli­mi­nó sin ma­yo­res com­pli­ca­cio­nes al ja­po­nés Ser­gio Su­zu­ki, por 16-3, y con ello so­lo le res­ta­ba ga­nar un com­ba­te pa­ra ase­gu­rar la pre­sea en es­ta jus­ta mun­dia­lis­ta.

En cuar­tos de fi­nal, Na­va­rro si­guió en bus­ca de ese ob­je­ti­vo y lo con­si­guió al im­po­ner­se a Tu­men­ba­yar

Mo­lom, de Mon­go­lia, por mar­ca­dor de 32-18. “Me sien­to muy bien, gra­cias a Dios se dio el re­sul­ta­do en es­te Mun­dial. Tu­vi­mos com­ba­tes muy fuer­tes, pe­ro se su­po re­sol­ver bien ca­da uno de ellos y con la bue­na es­tra­te­gia de mi en­tre­na­do­res, ade­más trai­go una bue­na pre­pa­ra­ción pa­ra es­te even­to”, se­ña­ló el atle­ta.

El de­por­tis­ta, quien lle­gó a es­te even­to co­mo el nú­me­ro uno del ran­king mun­dial, en­fren­ta­rá en la se­mi­fi­nal de la ca­te­go­ría de me­nos de 58 ki­los, al co­reano Yun-Jo Jeong, cuar­to sem­bra­do del tor­neo.

“Aho­ra en las ron­das fi­na­les es­pe­ro que me va­ya muy bien y so­lo hay que es­tar bien con­cen­tra­dos en el ta­ta­mi. Es un mo­men­to muy im­por­tan­te pa­ra mí ya es­tar ins­ta­la­do en es­tas ins­tan­cias e iré por más. Tam­bién qui­sie­ra agra­de­cer a mi fa­mi­lia por to­do el apo­yo que me ha da­do pa­ra ob­te­ner to­dos es­tos re­sul­ta­dos”, men­cio­nó Na­va­rro.

FO­TOS: COR­TE­SÍA FMTKD

Car­los Na­va­rro reali­zó sus en­tre­na­mien­tos en el Cen­tro Na­cio­nal de Al­to Ren­di­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.