El VAR de­be­ría usar­se en Mé­xi­co, a la de ya

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - OPINION - • Ra­fael Ocam­po ra­fael.ocam­po@milenio.com • twit­ter@ro­cam­po

El fut­bol me­xi­cano tie­ne in­fra­es­truc­tu­ra de so­bra co­mo pa­ra apli­car, a la de ya, el sis­te­ma de re­vi­sión y co­rrec­ción de de­ci­sio­nes ar­bi­tra­les. No en­tien­do por qué se tie­ne que pos­po­ner la uti­li­za­ción de es­te re­cur­so has­ta la li­gui­lla del pró­xi­mo tor­neo.

Y es­to si es que pros­pe­ra la ini­cia­ti­va anun­cia­da por el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Arbitraje, Ar­tu­ro Bri­zio. Tan­to se que­jan pro­pie­ta­rios y di­rec­ti­vos, en­tre­na­do­res, ju­ga­do­res y afi­cio­na­dos de las pé­si­mas de­ci­sio­nes de los sil­ban­tes ca­da jor­na­da, que de­be­ría de ser un cla­mor y una exi­gen­cia la im­ple­men­ta­ción in­me­dia­ta del ya fa­mo­so VAR. No es que se tra­te de una pa­na­cea, pe­ro sí es una he­rra­mien­ta que dis­mi­nu­ye de for­ma real­men­te no­to­ria la in­ci­den­cia de erro­res en el mar­ca­dor de un par­ti­do de fut­bol. Tal co­mo he­mos vis­to que ope­ra en la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes que se lle­va a ca­bo en Ru­sia, has­ta se an­to­ja. Las co­rrec­cio­nes que se han he­cho, en un al­tí­si­mo por­cen­ta­je, han re­sul­ta­do eso, in­ter­ven­cio­nes efec­ti­vas en apo­yo al sen­ti­do de jus­ti­cia que de­be im­pe­rar en cual­quier com­pe­ti­ción. La re­vi­sión que se ha­ce con ba­se en el aná­li­sis de re­pe­ti­cio­nes y la uti­li­za­ción de lí­neas grá­fi­cas que cla­ri­fi­can, por ejem­plo, una po­si­ción ade­lan­ta­da o el si­tio exac­to en el que co­me­te o co­bra una fal­ta, ca­si re­sul­tan in­fa­li­bles. La Li­ga Mx de­be­ría ser pio­ne­ra en es­to. Has­ta don­de se sa­be hay Li­gas más po­de­ro­sas y lla­ma­ti­vas co­mo la es­pa­ño­la, pa­ra no ir muy le­jos, que no tie­nen con­tem­pla­da la lle­ga­da del VAR ni si­quie­ra pa­ra 2018.

Por lo que he­mos vis­to en es­ta Con­fe­de­ra­cio­nes no se re­quie­re una tec­no­lo­gía inac­ce­si­ble. Un cuar­to con tres o cua­tro muy bue­nos mo­ni­to­res y un gru­po de tres ofi­cia­les que re­vi­san las mis­mas to­mas que us­ted ve co­mo te­le­vi­den­te. Lo otro es el me­ca­nis­mo pa­ra que el ár­bi­tro cen­tral re­ci­ba la in­for­ma­ción con las con­clu­sio­nes.

Ca­da es­ta­dio don­de se jue­guen par­ti­dos en la Li­ga Mx pue­de dis­po­ner ya de es­ta tec­no­lo­gía. Es cues­tión que se de­ci­da a usar­lo ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.