In­cul­pan a 6 por la Tra­ge­dia de Hills­bo­rough

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - OPINIÓN -

La fis­ca­lía bri­tá­ni­ca acu­só a seis per­so­nas por la Tra­ge­dia de Hills­bo­rough de 1989, en la que 96 afi­cio­na­dos al fut­bol mu­rie­ron aplas­ta­dos en un es­ta­dio. En­tre los se­ña­la­dos es­tán el res­pon­sa­ble po­li­cial del re­cin­to ese día, Da­vid Duc­ken­field, acu­sa­do de ho­mi­ci­dio por ne­gli­gen­cia gra­ve; el ex je­fe de la po­li­cía de South Yorks­hi­re, Nor­man Bet­ti­sion, por ma­la con­duc­ta en un car­go pú­bli­co y por men­tir so­bre el desas­tre y sus con­se­cuen­cias; ade­más del abo­ga­do de la po­li­cía de South Yorks­hi­re por ac­tuar “con in­ten­ción de des­viar el cur­so de la jus­ti­cia pú­bli­ca” por los cam­bios en las de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos du­ran­te una pes­qui­sa so­bre la tra­ge­dia.

“El pro­ce­so pe­nal ha co­men­za­do aho­ra y los acu­sa­dos tie­nen de­re­cho a un jui­cio jus­to”, di­jo Sue Hem­ming, fis­cal je­fe pa­ra de­li­tos es­pe­cia­les y an­ti­te­rro­ris­mo. La tra­ge­dia del es­ta­dio de Hills­bo­rough, en Shef­field, se pro­du­jo cuan­do más de 2 mil afi­cio­na­dos del Li­ver­pool lle­na­ron una zo­na de gra­das de pie de­trás de la por­te­ría, el es­ta­dio con ca­pa­ci­dad pa­ra 54 mil pla­zas ya es­ta­ba prác­ti­ca­men­te lleno pa­ra el par­ti­do con­tra el Nott­hing­ham Fo­rest. Las víc­ti­mas fa­lle­cie­ron aplas­ta­das con­tra las cer­cas me­tá­li­cas an­ti­mo­ti­nes, pi­so­tea­das o aho­ga­dos.

En ese mo­men­to, los com­por­ta­mien­tos vio­len­tos en el fut­bol eran ha­bi­tua­les, y hu­bo in­ten­tos in­me­dia­tos de de­fen­der la la­bor po­li­cial y cul­par a los afi­cio­na­dos del Li­ver­pool. La in­ves­ti­ga­ción ori­gi­nal cla­si­fi­có las muer­tes co­mo ac­ci­den­ta­les. Pe­ro las fa­mi­lias ape­la­ron la de­ci­sión y lo­gra­ron que se re­vo­ca­ra en 2012 tras una am­plia pes­qui­sa en don­de do­cu­men­tos re­ve­la­ron ma­las prác­ti­cas y erro­res de la po­li­cía.

FO­TO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.