La ho­ra de los ju­ga­do­res. No pue­den ser es­qui­vos...

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - OPINIÓN - • Ra­fael Ocampo ra­fael.ocampo@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po

¿ La se­lec­ción me­xi­ca­na de fut­bol que di­ri­ge Juan Car­los Oso­rio pue­de ga­nar­le a su si­mi­lar de Ale­ma­nia y con­se­guir con ello en­fren­tar a Chi­le en la final de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes? La res­pues­ta es que sí pue­de. A es­ta se­lec­ción teu­to­na que no cuen­ta con sus prin­ci­pa­les fi­gu­ras por su­pues­to que pue­de ga­nar­le... En una de esas, y sin fer­vor pa­trió­ti­co al­guno, de­be­ría to­mar­se co­mo un de­ber ga­nar­le.

Es tiem­po de que una ge­ne­ra­ción de fut­bo­lis­tas de la que se es­pe­ra­ban mu­cho me­jo­res co­sas de las que has­ta aho­ra han da­do co­mo gru­po, sea ca­paz de ge­ne­rar una gran vic­to­ria. Sea con Oso­rio co­mo su en­tre­na­dor, o con cual­quier otro que tu­vie­ran al fren­te, un Chi­cha­ri­to Her­nán­dez, Me­mo Ochoa, Héc­tor Moreno, Gio­va­ni dos San­tos, Car­los Vela, tie­nen que ha­cer­se res­pon­sa­bles del rol his­tó­ri­co que les ha to­ca­do.

Cuen­tan con el res­pal­do de ve­te­ra­nos co­mo Ra­fael Már­quez, de otros un po­qui­to ma­yo­res que ellos co­mo An­drés Guar­da­do y Ori­be Pe­ral­ta... Pe­ro tam­bién de otros más jó­ve­nes, co­mo Die­go Re­yes, Jo­nat­han dos San­tos, Héc­tor He­rre­ra e Hir­ving Lo­zano. Otra vez, sin apa­sio­na­mien­tos, se tra­ta de ex­tra­or­di­na­rios ju­ga­do­res de fut­bol, des­ta­ca­dos des­de ju­ve­ni­les, muy bien for­ma­dos en lo fut­bo­lís­ti­co. El pro­ble­ma de cuan­do me­nos es­tas tres ge­ne­ra­cio­nes que hoy con­flu­yen ha si­do ca­si aními­co y men­tal. En mu­chos de ellos ha do­mi­na­do la so­ber­bia y el ve­de­tis­mo. Y es­to ha si­do te­rri­ble. Es­tas de­bi­li­da­des son las que en par­ti­dos fun­da­men­ta­les han pro­pi­cia­do de­rro­tas con­mo­cio­nan­tes, co­mo el inol­vi­da­ble 7 a 0 de los chi­le­nos ha­ce un año... o las eli­mi­na­cio­nes en la se­gun­da ron­da de los úl­ti­mos mun­dia­les.

Así que hoy li­be­re­mos al se­ñor Oso­rio de la res­pon­sa­bi­li­dad cen­tral de con­se­guir el triun­fo... Hoy y oja­lá tam­bién en la po­si­ble final con­tra los chi­le­nos el fin de se­ma­na, los per­so­na­jes a se­guir, a los que hay que exi­gir­les, son los ju­ga­do­res. Es su inevi­ta­ble mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.