“Me voy a ga­nar el res­pe­to”

Emi­lio Orran­tia con­fía en que res­pon­dien­do en la can­cha con buen fut­bol, po­drá ga­nar­se el re­co­no­ci­mien­to de la afi­ción ame­ri­ca­nis­ta, que se ha mos­tra­do es­cép­ti­ca con su in­cor­po­ra­ción

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL NACIONAL - Hi­gi­nio Ro­bles León/

Emi­lio Orran­tia se hi­zo ju­ga­dor del Amé­ri­ca en los úl­ti­mos mi­nu­tos del draft, cuan­do San­tos le pi­dió a las Águi­las po­der lle­var­se a Brian Lo­zano a La La­gu­na, la di­rec­ti­va san­tis­ta le di­jo a la ame­ri­ca­nis­ta que no te­nía di­ne­ro pa­ra pa­gar y le ofre­ció a cam­bio un ju­ga­dor. Ahí, Mi­guel He­rre­ra y San­tia­go Ba­ños acep­ta­ron y eli­gie­ron a Orran­tia.

No fal­ta­ron las crí­ti­cas por di­cho fi­cha­je, pe­ro el club azul­cre­ma lo to­mó a bien, se ha­cía con un fut­bo­lis­ta ca­la­do y al que el cuer­po téc­ni­co pue­de sa­car­le ju­go, por­que pue­de desem­pe­ñar­se por la ban­da de­re­cha en las fa­ce­tas ofen­si­va y de­fen­si­va. Emi­lio es un cha­vo que se ma­ne­ja na­tu­ral, dis­ten­di­do, sin preo­cu­par­se por su pa­sa­do en Pu­mas, club en el que se crió; en CU se hi­zo fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal, pe­ro no lo­gró al­can­zar la con­so­li­da­ción. Ha pa­sa­do por Toluca, San­tos y Pue­bla, clu­bes en los que sus pi­cos de ren­di­mien­to tu­vie­ron cier­ta re­gu­la­ri­dad, pe­ro en Coa­pa de­be­rá dar un plus, por­que en sus pri­me­ros días ya se ha da­do cuen­ta que la exi­gen­cia es muy al­ta. El Cha­ral com­pa­re­ció por pri­me­ra vez co­mo ju­ga­dor del Amé­ri­ca, y el te­ma era ob­vio, ese pa­sa­do en Uni­ver­si­dad que es con­si­de­ra­do un ri­val acé­rri­mo pa­ra los azul­cre­mas y aque­lla fra­se que sol­tó de que ves­ti­do de azul y oro bus­ca­ría “des­pe­lle­jar” a las Águi­las. Pa­la­bras que ya ha su­pe­ra­do.

“Fue una me­tá­fo­ra com­ple­ta­men­te de­por­ti­va, aho­ra, sien­do de acá el que in­ten­te des­pe­lle­jar­nos se va a to­par con al­go pa­re­ci­do, no­so­tros va­mos a de­fen­der­nos y va­mos a in­ten­tar le­van­tar cam­peo­na­tos que es nues­tro ob­je­ti­vo”, ex­pli­có Orran­tia.

Pun­to acla­ra­do, el me­dio­cam­pis­ta no se des­gas­ta en el he­cho de si le pue­de pe­sar ves­tir la pla­ye­ra del Amé­ri­ca por ese pa­sa­do en Uni­ver­si­dad. “Les pe­sa­rá a los que no les gus­te, yo es­toy to­tal­men­te en­fo­ca­do en mi pre­sen­te y es­toy en­fo­ca­do y com­pro­me­ti­do en de­fen­der es­tos co­lo­res ca­da se­gun­do”, di­jo. En­ton­ces, di­jo que pa­ra cam­biar esa ima­gen de re­cha­zo que ha ha­bi­do en un sec­tor del ame­ri­ca­nis­mo, so­lo pue­de ha­cer­lo en­tre­gán­do­se al má­xi­mo en el cam­po, no en el dis­cur­so, sino con ac­tua­cio­nes en el cés­ped y con­tri­bu­yen­do pa­ra la cau­sa. “Al afi­cio­na­do ame­ri­ca­nis­ta (le di­go) que me voy a ga­nar el res­pe­to en la can­cha; voy a de­fen­der

Al ame­ri­ca­nis­ta (le di­go) que me voy a ga­nar el res­pe­to en la can­cha, de­fen­dien­do es­tos co­lo­res”

Co­mo pro­fe­sio­nal es­toy aquí en­fo­ca­do en de­fen­der mi nue­va ca­sa. Es de aquí pa­ra ade­lan­te”

Es una gran ins­ti­tu­ción, nues­tro ob­je­ti­vo es ga­nar, ha­cer buen fut­bol y le­van­tar cam­peo­na­tos”

EMI­LIO ORRAN­TIA

Me­dio­cam­pis­ta de Amé­ri­ca

es­tos co­lo­res ca­da que me to­que ju­gar y la me­jor for­ma de ha­cer­lo es con vic­to­rias y cam­peo­na­tos”. Aun­que Emi­lio re­co­no­ció que nun­ca ce­rró la puer­ta a la po­si­bi­li­dad de lle­gar al Amé­ri­ca, acep­tó que lo sor­pren­dió en­te­rar­se que se­ría par­te del club de Coa­pa pa­ra la si­guien­te tem­po­ra­da. “Sí fue una sor­pre­sa, pe­ro ya lle­gan­do

acá uno pla­ti­ca con el téc­ni­co, ve el ni­vel de ins­ti­tu­ción que es y es­toy to­tal­men­te agra­de­ci­do y mo­ti­va­do por el re­to. Es un equi­po con mu­cha ca­li­dad, con ju­ga­do­res ex­tran­je­ros de gran ni­vel y tam­bién con me­xi­ca­nos; el re­to es im­por­tan­te y uno tie­ne que de­mos­trar en ca­da en­tre­na­mien­to, es­tar en un ni­vel óp­ti­mo pa­ra ser con­si­de­ra­do y una vez con­si­de­ra­do se­guir de­mos­tran­do en la can­cha”, co­men­tó. Orran­tia se va em­pa­pan­do de lo que es Amé­ri­ca, por den­tro y por fue­ra, un club que mue­ve sen­ti­mien­tos a dos po­los, in­clu­so, ad­mi­tió que vis­tien­do otras pla­ye­ras la ac­ti­tud de otros equi­pos cam­bia cuan­do lle­ga la ho­ra de me­dir­se al con­jun­to ame­ri­ca­nis­ta.

“Sí se le jue­ga di­fe­ren­te, he en­fren­ta­do va­rias ve­ces al Amé­ri­ca con di­fe­ren­tes equi­pos y es al­go mo­ti­van­te, te­nien­do eso en con­si­de­ra­ción, sa­bes que te van a ju­gar di­fe­ren­te ca­da fin de se­ma­na, tie­nes que es­tar en un ni­vel ejem­plar y óp­ti­mo pa­ra que pue­das ga­nar y, so­bre to­do, ha­cer­lo con buen fut­bol”. El me­dio­cam­pis­ta co­men­tó que ha en­con­tra­do un gru­po bien com­pen­sa­do en el que hay “ju­ga­do­res jó­ve­nes con ham­bre y am­bi­ción, ade­más de ju­ga­do­res ex­pe­ri­men­ta­dos que ha­cen un gran ba­lan­ce; el jo­ven ha­ce que el res­to si­ga apretando y no se con­for­me”.

Y de lo que bus­ca­rá apor­tar al club, se­ña­ló que “uno sa­be que no pue­des es­ca­ti­mar, tie­nes que de­mos­trar en ca­da en­tre­na­mien­to de lo que eres ca­paz pa­ra lle­nar­le el ojo al en­tre­na­dor y en mis ca­rac­te­rís­ti­cas ya sea de la­te­ral de vo­lan­te o de ex­tre­mo ha­cer lo me­jor po­si­ble las co­sas pa­ra se­guir aquí”.

FO­TOS: ELOY CAS­TI­LLO

Emi­lio Orran­tia, en las ins­ta­la­cio­nes de Coa­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.