Aún es­tá muy ver­de

Aun­que Mé­xi­co le ga­nó 1-0 a Gha­na, de­jó ver que aún ne­ce­si­ta ajus­tar va­rios de­ta­lles de ca­ra a la Co­pa Oro

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL INTERNACIONAL - Te­xas

El otro Tri­co­lor, el que par­ti­ci­pa­rá en Co­pa Oro, no de­jó las me­jo­res sen­sa­cio­nes tras su par­ti­do de pre­pa­ra­ción an­te Gha­na. Si bien ga­nó 1-0 (vía pe­nal), le fal­tó re­gu­la­ri­dad y pro­fun­di­dad en el pri­mer tiem­po, in­clu­so, en va­rios lap­sos el ri­val tu­vo op­cio­nes de gol an­te la des­aten­ción de la de­fen­sa me­xi­ca­na.

Fue­ron los úl­ti­mos mi­nu­tos del se­gun­do tiem­po en los que el Tri­co­lor ya se no­tó ar­ti­cu­la­do, con ga­nas, en par­te por la in­ter­ven­ción de Or­be­lín Pi­ne­da. El de Chi­vas or­ga­ni­zó el me­dio cam­po, le dio la pau­sa y re­par­tió bien el ba­lón al fren­te, pe­ro has­ta ahí, pues es­tá cla­ro que aún le fal­ta mu­cho tra­ba­jo por rea­li­zar. De las pri­me­ra ju­ga­das que tu­vo Mé­xi­co de fren­te al mar­co ri­val fue una lle­ga­da de Ro­dol­fo Pizarro, quien al final sa­có un ti­ro flo­jo que no cau­só el im­pac­to desea­do.

Gha­na ha­cía su par­ti­do, pi­sa­ba te­rreno ri­val y pre­sio­na­ba cuan­do po­día. A la ho­ra de de­fen­der, la ma­yo­ría del con­jun­to afri­cano se aglu­ti­na­ba atrás pa­ra ta­par cual­quier res­qui­cio por don­de el Tri­co­lor pu­die­ra ha­cer­le da­ño. Era un jue­go des­or­de­na­do, sin un cla­ro do­mi­na­dor.

El cua­dro az­te­ca sa­lió con Án­gel Se­púl­ve­da en pun­ta, ya que en el ata­que ha te­ni­do a va­rios le­sio­na­dos. Tal es el ca­so de Alan Pu­li­do y Mar­tín Ba­rra­gán, so­bre to­do pe­sa la au­sen­cia de Pu­li­do, quien apun­ta a ser la re­fe­ren­cia ofen­si­va de es­te re­pre­sen­ta­ti­vo, jun­to a Ro­dol­fo Pizarro.

El Tri vol­vió a sor­pren­der con una ju­ga­da que ini­ció por sec­tor iz­quier­do. Se­púl­ve­da es quien se qui­ta a ri­va­les de en­ci­ma, se la fil­tró a Pizarro, quien sa­có un dis­pa­ro que no lle­gó a lu­gar desea­do.

Sin du­da, Pizarro era el que in­ten­ta­ba crear has­ta ese ins­tan­te, lo lo­gró po­cas ve­ces has­ta esos mi­nu­tos. Gha­na di­fi­cul­ta­ba, ro­ba­ba el ba­lón en me­dia can­cha y bus­có en to­do mo­men­to ha­cer­le da­ño a los me­xi­ca­nos. Lo con­si­guió en un par de oca­sio­nes, pri­me­ro con un re­ma­te de Frank Acheam­pong, y lue­go con un ca­be­za­zo de Ab­dul Wa­ris, nin­guno pu­do ano­tar.

En es­ta úl­ti­ma ju­ga­da , Moi­sés Muñoz se lle­vó un fuer­te gol­pe en la ca­be­za por par­te de John Bo­ye, y mi­nu­tos des­pués fue re­le­va­do pa­ra ser so­me­ti­do a los exá­me­nes co­rres­pon­dien­tes. En su lu­gar en­tró Jesús Co­ro­na. In­clu­so, Chuy tu­vo que exi­gir­se en su pri­me­ra ju­ga­da, pues ta­pó un ti­ro po­ten­te que le hi­cie­ron en el área.

El par­ti­do es­ta­ba ce­rra­do, sin la chis­pa pa­ra que pu­die­ra abrir­se. Sin em­bar­go, al 31’, el árbitro de­cre­tó la pe­na má­xi­ma a fa­vor de Mé­xi­co, tras una fal­ta de Bo­ye so­bre Jesús Ga­llar­do.

Fue Elías Her­nán­dez quien abrió el mar­ca­dor y le dio cier­ta tran­qui­li­dad a Mé­xi­co, por­que en ge­ne­ral, el enemi­go era el que in­quie­ta­ba en esos mo­men­tos del par­ti­do.

Y lo mis­mo se dio des­pués del gol. Pa­ra for­tu­na de los me­xi­ca­nos Chuy Co­ro­na es­tu­vo aten­to en el des­con­cier­to de ele­men­tos co­mo Hu­go Aya­la, quien se equivocó en una de las lle­ga­das del ri­val. Lue­go, el due­lo ca­yó en un lap­so no tan agra­da­ble. El pe­li­gro en am­bas áreas dis­mi­nu­yó y se cen­tró en una pe­lea ro­co­sa en la me­dia­can­cha.

Ya en la se­gun­da mi­tad, Érick Gu­tié­rrez sa­lió del te­rreno de jue­go e in­gre­só Or­be­lín Pi­ne­da. El ju­ga­dor del Pa­chu­ca ha­bía te­ni­do un pri­mer tiem­po im­por­tan­te, re­cu­pe­ra­ba bien y te­nía pro­yec­ción ade­lan­te. Jun­to con Pizarro y Jesús Due­ñas, fue­ron de lo me­jor que pre­sen­tó es­te Tri­co­lor.

Va­le des­ta­car el tra­ba­jo de Jesús Due­ñas; su par­ti­ci­pa­ción en el ata­que fue fun­da­men­tal pa­ra que al me­nos el Tri­co­lor die­ra uno que otro sus­to.

Sin em­bar­go, le fal­ta­ba mu­cho al equi­po az­te­ca pa­ra in­quie­tar al con­tra­rio, que tam­bién ha­bía ba­ja­do en in­ten­si­dad. El jue­go no iba a nin­gún la­do.

Al 66’, en­tró Mar­tín Ba­rra­gán (quien es­ta­ba en du­da por al­gu­nas mo­les­tias que su­fría) y sa­lió Se­púl­ve­da. Lue­go en­tró Raúl López por Elías pa­ra in­ten­tar con­tro­lar me­jor la ban­da de­re­cha. El pró­xi­mo due­lo de es­te Tri se­rá el sá­ba­do an­te Pa­ra­guay.

Hoy tu­vi­mos un par­ti­do muy exi­gen­te fren­te a Gha­na; te­ne­mos tiem­po pa­ra me­jo­rar en to­dos los as­pec­tos”

El ju­ga­dor tie­ne que apren­der a com­pe­tir y tam­bién tie­ne que apren­der a ga­nar; eso Mé­xi­co lo es­tá con­si­guien­do”

Es­ta­mos muy tran­qui­los en el ar­co. Moi­sés Muñoz tu­vo bue­na ac­tua­ción, igual Jesús Co­ro­na”

LUIS POM­PI­LIO PÁEZ Auxiliar téc­ni­co de la se­lec­ción

FO­TOS: MEXSPORT

Ro­dol­fo Pizarro

Jesús Mo­li­na y Hu­go Aya­la, en una ju­ga­da a ba­lón pa­ra­do

Ce­le­bra­ción del úni­co gol de la no­che

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.