Ya son dos me­da­llas

Lue­go de que Car­los Na­va­rro se lle­vó el bron­ce, Mé­xi­co ten­drá una pre­sea más con María Es­pi­no­za, quien lle­gó a la se­mi­fi­nal del Cam­peo­na­to Mun­dial

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - AFICIÓN - Co­rea del Sur

Pri­me­ro ca­yó un bron­ce y ve­re­mos de qué co­lor se­rá la me­da­lla que ga­ne María Es­pi­no­za. Car­los Na­va­rro no pu­do lle­gar a la final, pe­ro de to­das for­mas se con­vir­tió en el pri­mer me­xi­cano me­da­llis­ta en el Cam­peo­na­to Mun­dial, lis­ta en la que se­rá acom­pa­ña­do por Es­pi­no­za, quien avan­zó a la se­mi­fi­nal de me­nos de 73 ki­lo­gra­mos y con eso, ase­gu­ró otra pre­sea en es­te even­to. La mal­di­ción pa­ra María en los Cam­peo­na­tos Mun­dia­les ha ter­mi­na­do. Des­de la edi­ción de Pe­kín 2007, don­de lo­gró el oro, la si­na­loen­se no te­nía otro re­sul­ta­do des­ta­ca­do es es­te cer­ta­men, pe­ro aho­ra en Mu­ju, Co­rea del Sur, cor­tó la ma­la ra­cha y volverá al po­dio de una jus­ta mun­dia­lis­ta. Es­pi­no­za ase­gu­ró mí­ni­mo el bron­ce tras ac­ce­der a las se­mi­fi­na­les en la ca­te­go­ría de me­nos de 73 ki­los y hoy en la ma­dru­ga­da bus­ca­ba lle­gar a la final. “Es­toy muy con­ten­ta de ya es­tar ma­ña­na (hoy) en se­mi­fi­nal, don­de es­pe­ro lle­gar a la final y con­se­guir otro oro. Ade­más es­toy fe­liz de ha­ber con­se­gui­do otra me­da­lla pa­ra Mé­xi­co en es­te Mun­dial”, di­jo María.

La do­ble me­da­llis­ta olím­pi­ca pa­só bye la pri­me­ra pri­me­ra ron­da y en la se­gun­da eli­mi­nó a Sou­zan­na To­ma­zou, de Chi­pre, por 9-2. Ya en oc­ta­vos de final, se en­fren­tó a la bri­tá­ni­ca Ja­de Sla­vin, a quien de­rro­tó en el pun­to de oro, lue­go de que cul­mi­na­ron 4-4 en los tres rounds re­gla­men­ta­rios.

Ins­ta­la­da en la fa­se de los cuar­tos de final, María se mi­dió a la ru­sa Ka­ri­na Zh­da­no­va, a quien ven­ció por 16-12, y con es­te re­sul­ta­do la me­xi­ca­na vol­vía a fes­te­jar el he­cho de re­gre­sar al po­dio de un Cam­peo­na­to Mun­dial.

En el 2004, la sub­cam­peo­na olím­pi­ca ini­ció su par­ti­ci­pa­ción en los mun­dia­les y fue en el ju­nior ce­le­bra­do en Sun­cheon, don­de se que­dó en cuar­tos de final. Al año si­guien­te ten­dría su de­but en el mun­dial de ma­yo­res, en Ma­drid 2005, en el cual tam­bién se que­dó a un pa­so de las me­da­llas.

En Pe­kín 2007, Es­pi­no­za se subió a lo más al­to del po­dio tras ga­nar el oro. Des­pués en Copenhague 2009 se que­dó en los oc­ta­vos de final, mien­tras que en Gyeong­ju 2011 vio trun­ca­do su ca­mino en los cuar­tos de final. La edi­ción de Pue­bla 2013 fue el peor re­sul­ta­do pa­ra María, ya que per­dió en la pri­me­ra ron­da del even­to, y fi­nal­men­te en Chel­ya­binsk 2015 avan­zó has­ta cuar­tos de final.

Por su par­te, Car­los Na­va­rro se que­dó con la me­da­lla de bron­ce lue­go de per­der la se­mi­fi­nal an­te el co­reano Yun-Jo Jeong por 15-3. El even­to re­par­te dos ter­ce­ros lu­ga­res, por lo tan­to, el chihuahuen­se se ga­nó el de­re­cho de su­bir al po­dio.

Así, Na­va­rro es el se­gun­do taek­won­doín me­xi­cano que lo­gra pri­me­ro una me­da­lla en

un mun­dial ju­ve­nil (en Ti­jua­na 2010 ob­tu­vo oro), pa­ra des­pués su­bir al po­dio en uno de ma­yo­res. El atle­ta cuen­ta con otros lo­gros des­ta­ca­dos co­mo el oro en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to 2015, la pla­ta en el Grand Prix de Mos­cú 2014 y el oro en el Grand Prix final de Ba­kú 2016, por men­cio­nar al­gu­nos. En cuan­to a otros me­xi­ca­nos, el es­fuer­zo de Bryan Salazar y Víc­tor Ballesteros, no fue su­fi­cien­te. Bryan se que­dó a un so­lo triun­fo de ac­ce­der a la zo­na de me­da­llas, mien­tras que Víc­tor Ballesteros so­lo pu­do avan­zar has­ta la se­gun­da ron­da en más de 87 ki­los.

En la sexta jor­na­da del Cam­peo­na­to Mun­dial, que se rea­li­za­rá es­te jue­ves, com­pe­ti­rán Fa­bio­la Vi­lle­gas (-57 ki­los) y Ru­bén Na­va (-63 ki­los).

Ade­más es­toy fe­liz de ha­ber con­se­gui­do otra me­da­lla pa­ra Mé­xi­co en es­te Mun­dial”

MARÍA ES­PI­NO­ZA Taek­won­doín

El co­reano Yun-Jo Jeong ga­nó el oro, sien­do él quien ven­ció a Car­los Na­va­rro en la se­mi­fi­nal

Es­pi­no­za en­fren­ta­rá a Hye­ri Oh en la se­mi­fi­nal a las 5 de la ma­ña­na

FO­TOS: COR­TE­SÍA FMTKD

Na­va­rro pre­su­me su me­da­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.