Fi­nal de po­ten­cias

Chi­le y Ale­ma­nia se en­fren­ta­rán en Ru­sia, en una Fi­nal en­tre los me­jo­res equi­pos de Amé­ri­ca y del mun­do

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL - OTRA ÓP­TI­CA

Se­gu­ra­men­te la ma­yo­ría de la opi­nión fut­bo­le­ra de hoy se cen­tra­rá al­re­de­dor de la eli­mi­na­ción de Mé­xi­co, las ro­ta­cio­nes de Oso­rio y su con­ti­nui­dad. Pa­ra mí no hay ma­yor de­ba­te. En el fut­bol, Ale­ma­nia es me­jor que Mé­xi­co y siem­pre lo ha si­do. So­lo los he­mos po­di­do su­pe­rar en la se­mi­fi­nal del Mun­dial Sub 17 ce­le­bra­do en nues­tro país. Son más gran­des, más fuer­tes, su Li­ga es me­jor y su téc­ni­co lle­va una con­ti­nui­dad que cual­quier se­lec­cio­na­dor ne­ce­si­ta, en­tre otras ra­zo­nes.

Ya lo de­cía Gary Li­ne­ker: “el fut­bol es un de­por­te de on­ce con­tra on­ce, en don­de siem­pre ga­nan los ale­ma­nes”.

Sé que si Juan Car­los Oso­rio men­cio­na­ra una o va­rias de es­tas ra­zo­nes, la gen­te lo odia­ría más, cues­tio­nan­do aun más su con­ti­nui­dad al fren­te del Tri­co­lor. Sin em­bar­go, en to­do pro­yec­to de­be ha­ber un pun­to de par­ti­da y un ob­je­ti­vo. El ran­king de la FIFA qui­zá de­be­ría ser­vir pa­ra de­cir­le a los mexicanos de don­de par­ti­mos y cuá­les son los pa­sos pa­ra su­bir.

Sin em­bar­go, siem­pre se­rá más fá­cil ven­der ilu­sión y el sue­ño de un me­jor fu­tu­ro, que ex­pli­car un plan de tra­ba­jo ló­gi­co pa­ra

me­jo­rar de for­ma sos­te­ni­da. Por ello, Chi­le lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción. Cre­cí vien­do a un Chi­le con dos gran­des fi­gu­ras: Iván Za­mo­rano y Mar­ce­lo Sa­las. Esa se­lec­ción te­nía en ese en­ton­ces, lo que se po­día ar­gu­men­tar co­mo la me­jor du­pla ofen­si­va del mun­do. Sin em­bar­go, ello nun­ca se tra­du­jo en tí­tu­los in­ter­na­cio­na­les y la se­lec­ción an­di­na que­dó eli­mi­na­da en los oc­ta­vos de fi­nal de los úl­ti­mo dos Mun­dia­les, al igual que Mé­xi­co. La di­fe­ren­cia es que Chi­le ya le ga­nó a uno de los gran­des: Ar­gen­ti­na con to­do y Lio­nel Mes­si. Y no le ga­nó en cual­quier par­ti­do, los chi­le­nos se im­pu­sie­ron en dos fi­na­les de la Co­pa Amé­ri­ca, en 2015 y 2016. Un país dis­tin­to al res­to de Latinoamérica, en don­de hu­bo una dic­ta­du­ra en­ca­be­za­da por Au­gus­to Pi­no­chet, en la cual no to­do fue ma­lo. Chi­le es un país más es­truc­tu­ra­do que el res­to y su se­lec­ción mues­tra hoy en día a un cua­dro que no so­lo com­pi­te, sino ga­na an­te má­xi­ma pre­sión. En­fren­te ten­drá a una es­cua­dra teu­to­na que ha­ce lo mis­mo y siem­pre es­tá en las eta­pas fi­na­les de cual­quier com­pe­ti­ción de la FIFA. La Fi­nal se­rá una opor­tu­ni­dad pa­ra ver si Chi­le, la me­jor se­lec­ción del con­ti­nen­te ame­ri­cano en la ac­tua­li­dad, pue­de ga­nar­le (no com­pe­tir) a Ale­ma­nia. O el mun­do de­be re­sig­nar­se a la sen­ten­cia de Gary Li­ne­ker.

FO­TO: MEXSPORT

La se­lec­ción ale­ma­na de fut­bol an­te Mé­xi­co, en la se­mi­fi­nal de So­chi

FO­TO: MEXSPORT

Se­lec­ción de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.