La ne­ce­dad que hun­dió a Oso­rio

Lue­go de la de­rro­ta, el en­tre­na­dor del Tri­co­lor sa­lió a de­cir que su equi­po me­re­cía más, sin re­co­no­cer erro­res

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL INTERNACIONAL - De Mé­xi­co

Por nú­me­ros, la ges­tión de Juan Car­los Oso­rio ha si­do una de las me­jo­res con la se­lec­ción me­xi­ca­na; sin em­bar­go, por mé­to­do y es­ti­lo, ha si­do de las más cri­ti­ca­das de los úl­ti­mos tiem­pos. Sí, el co­lom­biano tie­ne al Tri­co­lor con un pie en el Mun­dial de Ru­sia del pró­xi­mo año, ca­mi­nan­do en la eli­mi­na­to­ria de Conca­caf, pe­ro en los jue­gos don­de ha te­ni­do de de­mos­trar el cre­ci­mien­to fut­bo­lís­ti­co de su pro­ce­so, ahí, sen­ci­lla­men­te, ha fra­ca­sa­do.

Ha­ce un año fue el 7-0 en la Co­pa Cen­te­na­rio con­tra Chi­le, y aho­ra es el 4-1 con­tra una Ale­ma­nia “ju­ve­nil” (pa­ra mu­chos un equi­po B) en la Confederaciones. Otra vez, en un com­pro­mi­so gran­de, el en­tre­na­dor nau­fra­ga con la se­lec­ción, víc­ti­ma de sus pro­pias de­ci­sio­nes.

Y eso que ha­ce unos días se veía a un Oso­rio re­ta­dor y se­gu­ro. Pre­vio al jue­go con­tra Ru­sia, lle­gó al es­ta­dio con una pla­ye­ra ne­gra que te­nía la le­yen­da “ce­ro ex­cu­sas”. A los dos días, con la con­fian­za del bo­le­to en la mano, re­co­no­ció que es un ti­po ne­cio y ad­vir­tió que di­fí­cil­men­te cam­bia­ría. Pues bien, con­tra Ale­ma­nia que­dó cla­ro que no pien­sa mo­di­fi­car ni pa­ra bien ni pa­ra mal y que los pre­tex­tos tam­bién apli­can pa­ra él. No tie­ne ce­ro ex­cu­sas co­mo de­cía su pla­ye­ra.

LAS EX­CU­SAS DE OSO­RIO

El en­tre­na­dor se pre­sen­tó a la con­fe­ren­cia des­pués

del par­ti­do y se­ña­ló las ra­zo­nes por las que su equi­po fra­ca­só de ma­ne­ra es­tre­pi­to­sa en es­ta Confederaciones. Ce­ro au­to­crí­ti­ca a sus de­ci­sio­nes, y sí va­rios pre­tex­tos.

1. ¿La au­sen­cia de Ve­la?: “Fue una de­ci­sión nues­tra, pen­sá­ba­mos que ju­gar co­mo ex­tre­mo, por la for­ta­le­za de los ale­ma­nes, veía­mos a Raúl Ji­mé­nez me­jor pa­ra esa la­bor y en la po­si­ción de in­te­rior ha­bía que to­mar una de­ci­sión en­tre Car­los Ve­la y Jo­nat­han y Gio­va­ni dos San­tos, y nos de­ci­di­mos por los dos úl­ti­mos”. 2. ¿Ju­ga­do­res en otras po­si­cio­nes?: “Sa­bía­mos que era muy di­fí­cil sus­ti­tuir a Die­go Re­yes y a Car­los Sal­ce­do, eran nues­tros mar­ca­do­res de­re­chos, tu­vi­mos que des­aco­mo­dar al equi­po, po­ner a Mi­guel La­yún por de­re­cha y a Os­wal­do Ala­nís por iz­quier­da”.

3. ¿Mar­ca­dor jus­to?: “Con­si­de­ro que me­re­cía­mos más, hay que des­ta­car que el equi­po siem­pre fue al fren­te, bus­ca­mos, con­ti­nua­mos

con la idea de jue­go, a pe­sar de la des­ven­ta­ja, y an­te un equi­po re­ple­ga­do con tan­tos ob­je­ti­vos, les ge­ne­ra­mos su­fi­cien­tes op­cio­nes pa­ra por lo me­nos ha­cer dos o por lo me­nos un gol más“.

4. ¿Qué fa­lló en­ton­ces?: “Que­da cla­ra­men­te que so­mos efi­cien­tes en la ma­ne­ra de en­trar en el úl­ti­mo ter­cio, pe­ro no so­mos efi­ca­ces y ellos sí lo son, ca­da vez que pi­san el área tie­nen la po­si­bi­li­dad de gol, no ela­bo­ran tan­to y jue­gan a las tran­si­cio­nes”.

LA DE­RRO­TA NO NOS DE­FI­NE Pa­ra Gui­ller­mo Can­tú, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol, la de­rro­ta an­te Ale­ma­nia fue do­lo­ro­sa, pe­ro se sa­ca­rán con­clu­sio­nes po­si­ti­vas que ayu­den a me­jo­rar el pro­ce­so de Juan Car­los Oso­rio.

“El fut­bol tam­bién es así, de en­tra­da no co­noz­co a un equi­po que ga­ne to­do el tiem­po; la ilu­sión no la po­de­mos per­der nun­ca, el he­cho de per­der... una de­rro­ta no nos de­fi­ne. Te ayu­da a re­fle­xio­nar y a dis­cu­tir, hay dis­cu­sión in­ter­na muy abier­ta y eso nos en­ri­que­ce a to­dos en es­te pro­ce­so en el que es­ta­mos aho­ri­ta”, di­jo a Mi­le­nio Te­le­vi­sión.

El di­rec­ti­vo re­co­no­ció lo do­lo­ro­so de la de­rro­ta, pe­ro prio­ri­za los as­pec­tos po­si­ti­vos que lle­va el pro­ce­so del co­lom­biano, in­clu­so ci­tó una fra­se pa­ra ex­pli­car­lo. “Ha­ce más rui­do un ár­bol que cae, que un bos­que que cre­ce”, y agre­gó que a di­fe­ren­cia de un año, el con­jun­to me­xi­cano nun­ca se rin­dió pe­se al mar­ca­dor en con­tra.

“Creo que la del año pa­sa­do en al­gún mo­men­to el equi­po ba­ja los bra­zos, y aquí nun­ca ba­ja los bra­zos”.

FO­TO: MEXSPORT

Juan Car­los Oso­rio, du­ran­te el jue­go de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.