MA­RÍA FUE DE BRONCE

Des­pués de 10 años, la taek­won­doín vol­vió a su­bir al po­dio en un Mun­dial; aho­ra fue ter­ce­ra en Mu­ju, Co­rea

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - AFICIÓN - VIER­NES 30 Car­los Cruz/Ciu­dad de Mé­xi­co

Pa­sa­ron 10 me­ses pa­ra que Ma­ría Es­pi­no­za pi­sa­rá de nue­va cuen­ta el ta­ta­mi y par­ti­ci­pa­ra en un even­to in­ter­na­cio­nal, y a pe­sar de no te­ner un pa­rá­me­tro pa­ra sa­ber có­mo se en­con­tra­ba su rit­mo com­pe­ti­ti­vo, la si­na­loen­se de­mos­tró que su ni­vel y ta­len­to es in­dis­cu­ti­ble lue­go de con­se­guir la me­da­lla de bronce en el Mun­dial de Mu­ju, Co­rea del Sur.

El miér­co­les, la tri­ple me­da­llis­ta olím­pi­ca ase­gu­ró el bronce en la jus­ta mun­dia­lis­ta tras ac­ce­der a la ron­da de semifinales, y ayer sa­lió de nue­va cuen­ta al ta­ta­mi pa­ra bus­car una me­jor po­si­ción en el po­dio, sin em­bar­go, la co­rea­na Hye­ri Oh le im­pi­dió ha­cer­lo, tras ven­cer­la por un mar­ca­dor de 15-6.

Al ter­mi­nó de los dos pri­me­ros rounds, en la di­vi­sión de me­nos de 73 ki­lo­gra­mos, Ma­ría es­ta­ba arri­ba en el mar­ca­dor 4-1, por lo que en el ter­ce­ro so­lo era cues­tión de man­te­ner la ven­ta­ja o su­bir­la en al­gún con­tra­ata­que. Sin em­bar­go, la lo­ca­lía vol­vió a pe­sar y des­pués de que la asiá­ti­ca le co­nec­ta­ra un pun­to, la me­xi­ca­na re­ci­bió de la juez cen­tral tres amo­nes­ta­cio­nes por, su­pues­ta­men­te, te­ner la pier­na ade­lan­ta­da, lo cual pro­vo­có que Hye­ri Oh le die­ra la vuel­ta al mar­ca­dor a 5-4, con ello Es­pi­no­za arries­gó más en pa­ra ir en bus­ca de igua­lar el combate.

De es­ta ma­ne­ra, la co­rea­na en­con­tró vul­ne­ra­ble la de­fen­sa de la me­xi­ca­na y le me­tió 10 pun­tos más en ese ter­cer round, mien­tras Es­pi­no­za ya so­lo pu­do co­nec­tar uno. Así, el mar­ca­dor cul­mi­nó 15-6.

“Me sien­to muy con­ten­ta por ha­ber lo­gra­do es­ta me­da­lla, la cual se su­ma a la de bronce que ob­tu­vo ha­ce unos días Car­los Na­va­rro en es­te mis­mo Mun­dial. Es­toy sa­tis­fe­cha de re­gre­sar al po­dio, ya que en Cam­peo­na­tos Mun­dia­les no se me da­ba el re­sul­ta­do des­de que con­se­guí el oro en la edi­ción de Pe­kín 2007”, men­cio­nó Es­pi­no­za. Ade­más, la sub­cam­peo­na olím­pi­ca re­sal­tó que una de las cla­ves que le ayu­dó a con­se­guir es­ta me­da­lla es que so­lo te­nía una pre­sea de Cam­pe­na­to Mun­dial en to­da su ca­rre­ra de­por­ti­va y ya que­ría po­ner otra en su co­lec­ción. “A es­te ven­to di­je que ven­dría a dis­fru­tar­lo y así fue, y tam­bién es cla­ro que bus­ca­ba la me-

Es­toy sa­tis­fe­cha de vol­ver al po­dio, ya que en Mun­dia­les no se me da­ba el re­sul­ta­do des­de ha­ce 10 años”

Yo bus­ca­ba el oro, pe­ro fi­nal­men­te caí en semifinales, aun así, es­toy con­ten­ta con la me­da­lla de bronce” MA­RÍA ES­PI­NO­ZA

Taek­won­doín me­xi­ca­na

da­lla de oro, pe­ro fi­nal­men­te caí en en la ron­da semifinales y es­toy con­ten­ta con el bronce”, ex­pli­có la atle­ta de 29 años de edad.

BUS­CA­RÁN MO­DI­FI­CA­CIO­NES EN EL EN­TRE­NA­MIEN­TO

El je­fe de en­tre­na­do­res na­cio­na­les, Al­fon­so Vic­to­ria, men­cio­nó que al tér­mino de es­te Mun­dial, de­be­rán mo­di­fi­car las prác­ti­cas, pues hay de­ta­lles que le cos­ta­ron a los de­por­tis­tas mu­chas amo- nes­ta­cio­nes, in­clu­so en al­gu­nos com­ba­tes es­ta si­tua­ción per­ju­di­có su ren­di­mien­to.

Un ca­so muy vis­to fue con Vic­to­ria Heredia, quien fue des­ca­li­fi­ca­da en su combate an­te la co­rea­na Jan-Di Kim. Heredia su­mó 10 amo­nes­ta­cio­nes pa­ra ser eli­mi­na­da del even­to, y en el mo­men­to que re­ci­bió la úl­ti­ma san­ción el mar­ca­dor es­ta­ba 17-6 a fa­vor de la asia­ti­ca. “Aho­ra, el juez cen­tral tie­ne mu­cho po­der y mar­can cuan­do quie­ren. So­lo Vic­to­ria y An­drés per­die­ron en la pri­me­ra ron­da de es­te even­to y se vio muy mar­ca­do el fa­vo­ri­tis­mo hacia los com­pe­ti­do­res de Co­rea del Sur. Ade­más, se de­jó de tra­ba­jar la pier­na de­lan­te­ra o cat, por­que el re­gla­men­to lo san­cio­na­ría y aquí he­mos vis­to que no fue así. Tam­bién otro de­ta­lle es el em­pu­je, aun­que lo es­tés ha­cien­do bien con el he­cho de ba­jar las ma­nos es san­cio­na­do”, de­cla­ró Al­fon­so Vic­to­ria.

CON DIS­CRE­TA AC­TUA­CIÓN En la sexta jor­na­da de ac­ti­vi­da­des del Cam­peo­na­to Mun­dial, los taek­won­doí­nes mexicanos Fa­bio­la Vi­lle­gas (-57 kg) y Ru­bén Na­va (-63 kg), quie­nes son par­te de la nue­va ge­ne­ra­ción, subie­ron al ta­ta­mi don­de so­lo avanzaron unas ron­das en el even­to.

En la pri­me­ra ron­da, Fa­bio­la eli­mi­nó a Klau­di­ja Tva­ro­na­vi­ciu­te, de Li­tua­nia, por 10-6. En la si­guien­te eta­pa le to­có en­fren­tar a la se­gun­da sem­bra­da del tor­neo, la egip­cia He­da­ya Ma­lak, pe­ro a la me­xi­ca­na eso no le im­por­tó y en un re­ñi­do combate sa­lió avante con un mar­ca­dor de 12-11. Pe­ro en oc­ta­vos de fi­nal, Vi­lle­gas vio trun­ca­do su ca­mino hacia la zo­na de me­da­llas an­te la por­tu­gue­sa Joa­na Cun­ha, quien se im­pu­so 13-5.

En tan­to, Ru­bén Na­va, en su pri­mer combate, se mi­dió al grie­go Vla­sios Pe­tro­po­ulos y lo ven­ció 15-10. En la si­guien­te fa­se, el me­xi­cano con­clu­yó su par­ti­ci­pa­ción en el even­to lue­go de per­der por mar­ca­dor de 14-8 an­te el croa­ta Lo­vre Bre­cic. Ya en la sép­ti­ma y úl­ti­ma jor­na­da de es­te cer­ta­men, An­drés Be­cei­ro, en me­nos de 80 ki­lo­gra­mos, per­dió en su pri­mer combate fren­te al chino Sen Qiao por 26-16. So­lo Me­lis­sa Ovie­do, en -62 kg, si­gue ade­lan­te en el Mun­dial, y se en­cuen­tra en oc­ta­vos de fi­nal.

FO­TOS: CORTESÍA FMTKD

Ma­ría Es­pi­no­za (se­gun­da de izq. a der.), en el mo­men­to que subió al po­dio en el Mun­dial

La taek­won­doín (d) hi­zo la ma­yor par­te de su pre­pa­ra­ción en el CNAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.