EL COI OFI­CIA­LI­ZA A PA­RÍS CO­MO SE­DE DE LOS JO DE 2024 Y A LOS ÁN­GE­LES DE 2028

El COI con­fir­mó que Pa­rís or­ga­ni­za­rá los Jue­gos de 2024 y Los Án­ge­les los de 2028, an­te la fal­ta de in­tere­sa­dos

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - PORTADA - Agen­cias/Li­ma, Pe­rú

Pa­rís or­ga­ni­za­rá los Jue­gos de 2024 y Los Án­ge­les los de 2028, y aun­que no por es­pe­ra­da, de­ja de ser tras­cen­den­te la de­ci­sión to­ma­da en Li­ma, Pe­rú, por el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI), que sal­va un pro­ble­ma preo­cu­pan­te pa­ra el fu­tu­ro: el de la fal­ta de ciu­da­des in­tere­sa­das en ser se­de del even­to. Por una­ni­mi­dad, la asam­blea del COI ra­ti­fi­có un acuer­do en­tre el pro­pio or­ga­nis­mo y las dos ciu­da­des, que se re­par­ten las se­des que se­gui­rán a To­kio 2020. “His­tó­ri­ca”, “úni­ca” y “ga­na­do­ra pa­ra to­dos”, fue­ron los tér­mi­nos uti­li­za­dos a la de­ci­sión de con­ce­der dos Jue­gos a la vez. Sin ri­va­les y sin ha­cer cam­pa­ña, las can­di­da­tu­ras de Pa­rís y Los Án­ge­les se pre­sen­ta­ron an­te el COI con la fe­li­ci­dad de sa­ber que te­nían una opor­tu­ni­dad ines­pe­ra­da: al or­ga­nis­mo no le que­da­ba más re­me­dio que con­tar con sus dos úni­cas as­pi­ran­tes. El pre­si­den­te del COI, Tho­mas Bach, se mos­tró ale­gre con el desen­la­ce de la jor­na­da: “Va a cam­biar el rum­bo del fu­tu­ro, con dos gran­des ciu­da­des, de paí­ses con tra­di­ción olím­pi­ca”. El or­ga­nis­mo ideó es­ta so­lu­ción al en­con­trar­se so­lo con dos ciu­da­des in­tere­sa­das en los Jue­gos de 2024, con­ven­ció en­ton­ces a Los Án­ge­les de pos­po­ner su pro­yec­to has­ta 2028 y re­don­deó el mo­vi­mien­to a tres ban­das. Pa­trick Bau­mann, pre­si­den­te del co­mi­té eva­lua­dor de las ciu­da­des can­di­da­tas, se es­for­zó en ga­ran­ti­zar que las pro­me­sas de Los Án­ge­les cuan­do era can­di­da­ta a los Jue­gos de 2024 se man­ten­drán cuatro años des­pués.

La ciu­dad an­ge­li­na tie­ne ga­ran­ti­za­dos 2 mil mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de derechos de mer­ca­do­tec­nia y te­le­vi­sión. “Am­bas can­di­da­tu­ras son de ba­jo ries­go y al­ta re­com­pen­sa”, re­su­mió el di­rec­ti­vo. Pa­rís hi­zo una pre­sen­ta­ción co­mo si no fue­ra can­di­da­ta úni­ca y emo­cio­nó con un men­sa­je so­li­da­rio, in­te­gra­dor y cen­tra­do en la im­por­tan­cia de dar una opor­tu­ni­dad a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Des­de el pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, quien in­ter­vino por vi­deo pa­ra ase­gu­rar el com­pro­mi­so del país, has­ta la atle­ta pa­ra­lím­pi­ca Nan­te­nin Kei­ta, que reivin­di­có las di­fe­ren­cias, to­do el equi­po se es­for­zó por lle­gar al co­ra­zón del olim­pis­mo y ga­nar­se con ca­ri­ño un vo­to que ya te­nía ase­gu­ra­do.

“El mun­do de hoy de­be de­fen­der los va­lo­res del olim­pis­mo, va­len la pe­na pa­ra en­con­trar una so­cie­dad más in­clu­yen­te y sostenible, sé que com­par­ti­mos es­tos va­lo­res con Los Án­ge­les, me sien­to or­gu­llo­so. Gra­cias por la con­fian­za”, di­jo Ma­cron. La al­cal­de­sa de Pa­rís, An­ne Hi­dal­go, que ha­bló en es­pa­ñol du­ran­te ca­si to­da su in­ter­ven­ción, em­pe­zó con una fra­se de ali­vio: “Aquí es­ta­mos, por fin, des­pués de 100 años”, en alu­sión a los Jue­gos de 1924.

Los Án­ge­les apos­tó por re­de­fi­nir los Olímpicos gra­cias a los 11 años que ten­drá pa­ra pre­pa­rar­los. El al­cal­de Eric Gar­cet­ti ase­gu­ró que “es ne­ce­sa­rio cam­biar”, co­mo lo su­po ha­cer la can­di­da­tu­ra, que acep­tó no com­pe­tir con Pa­rís pa­ra 2024 pa­ra ase­gu­rar la or­ga­ni­za­ción de 2028.

“El ob­je­ti­vo de Los Án­ge­les era ha­cer lo co­rrec­to pa­ra el mo­vi­mien­to olím­pi­co, no pen­sá­ba­mos mo­ver la fe­cha, pe­ro ce­di­mos”, re­co­no­ció Gar­cet­ti.

Tras ra­ti­fi­car el acuer­do y fir­mar los con­tra­tos, el COI abre una nue­va eta­pa con una mi­sión: vol­ver a ilu­sio­nar a ciu­da­des de to­do el mun­do pa­ra que quie­ran ser se­des olím­pi­cas.

Su Agen­da 2020 de re­for­mas en­ca­mi­na­das a ha­cer los Jue­gos más ba­ra­tos es una bue­na he­rra­mien­ta pa­ra em­pe­zar.

FO­TOS: AFP

La To­rre Eif­fel ce­le­bró la de­sig­na­ción de Pa­rís co­mo se­de pa­ra los Jue­gos de 2024

El Co­li­seo de Los Án­ge­les ya lu­ce el 2028

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.