¿Dón­de que­da­ron los go­les?

Aun­que Paco Jémez ar­gu­men­ta que su equi­po no tie­ne pro­ble­mas en la de­fi­ni­ción, lo cier­to es que Cruz Azul, pe­se a su in­vic­to, es de los que me­nos re­ma­ta a por­te­ría en el Aper­tu­ra 2017

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - FUTBOL NACIONAL - Eduar­do Es­pi­no­sa/

Lue­go del som­ní­fe­ro em­pa­te sin go­les ante Puebla en la Jor­na­da 8, Paco Jémez sa­lió a de­fen­der a su Cruz Azul y su po­bre pro­duc­ción ofen­si­va. “No creo que ten­ga­mos un pro­ble­ma en la de­fi­ni­ción, so­lo nos he­mos que­da­do un juego sin mar­car, dos con és­te. No se pue­den mar­car en to­dos los partidos go­les, hay partidos que que­dan tam­bién en ce­ro y es im­por­tan­te se­guir su­man­do”, di­jo el es­pa­ñol en con­fe­ren­cia de pren­sa.

Y sí, Paco tie­ne ra­zón en afir­mar que en esta tem­po­ra­da so­lo La Má­qui­na se ha que­da­do sin ano­tar en un par de jue­gos: el em­pa­te sin go­les ante To­lu­ca en la Jor­na­da 4 y en la pa­sa­da ante La Fran­ja.

Sin em­bar­go, el en­tre­na­dor no qui­so ad­mi­tir que a su Cruz Azul se le ha com­pli­ca­do en de­ma­sía mar­car go­les en esta tem­po­ra­da. Es más, esta pro­ble­má­ti­ca se pre­sen­to des­de el se­mes­tre pa­sa­do, cuan­do lle­gó al fut­bol me­xi­cano, es­te as­pec­to ha si­do su gran ta­lón de Aqui­les. En el Clau­su­ra 2017, lue­go de 17 partidos dispu­tados, su equi­po fi­na­li­zó con 19 tantos a fa­vor, un pro­me­dio de 1.11 tantos por juego.

Pe­ro pa­ra Jémez es im­pen­sa­ble re­pro­char­le es­te as­pec­to a La Má­qui­na; él pa­re­ce con­for­mar­se con el fun­cio­na­mien­to que ha te­ni­do su equi­po en es­tas ocho jor­na­das, en las que ape­nas ha mar­ca­do nue­ve tantos. No es­tá cer­ca de las mejores ofen­si­vas, que son Mon­te­rrey con 16 go­les y Ti­gres con 15, pe­ro tam­po­co es­tá tan mal co­mo Puebla que lle­va cua­tro tantos y Pu­mas que acu­mu­la seis.

“No creo que a mi equi­po le fal­te gol, no creo que ese sea el pro­ble­ma, por­que ge­ne­ra mu­cho. Nos gus­ta­ría me­ter en to­dos los partidos tres o cua­tro go­les, ya he di­cho que eso es bas­tan­te im­pro­ba­ble”.

DE LOS QUE ME­NOS GE­NE­RA La idea ge­ne­ral que pre­va­le­ce es que Cruz Azul es un con­jun­to ofen­si­vo ba­jo las ór­de­nes de Paco Jémez. Ese ha si­do el se­llo que ha acom­pa­ña­do al téc­ni­co es­pa­ñol a lo lar­go de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, que pe­se a lo aus­te­ro de las plantillas que tu­vo en Es­pa­ña, siem­pre se ani­mó a ofre­cer un juego fron­tal y de ata­que. Con La Má­qui­na so­lo ha ha­bi­do chis­pa­zos de ese men­ta­do es­ti­lo. De acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas de la Li­ga Mx, Cruz Azul es el cuarto equi­po que me­nos re­ma­tes ha he­cho en el tem­po­ra­da. En es­tos ocho jue­gos ha re­ma­ta­do en 93 oca­sio­nes, so­lo por en­ci­ma de Atlas (88), Que­ré­ta­ro (91) y Ti­gres (92); en cam­bio, es­tá muy le­jos de los 139 re­ma­tes que ha he­cho San­tos o de los 134 de Mon­te­rrey, que es el lí­der del cam­peo­na­to. De es­tos 93 re­ma­tes, 33 han si­do di­rec­ta­men­te a por­te­ría; ahí me­jo­ra un po­co la con­di­ción de La Má­qui­na, pe­ro se man­tie­ne en­tre los más ba­jos, en el sép­ti­mo pel­da­ño de los que me­nos han re­ma­ta­do al ar­co ri­val, so­lo arri­ba de Pu­mas (28), Atlas (29), Puebla (29), Xo­los (31), Que­ré­ta­ro (32) e igua­la­do con Mo­re­lia (33).

DE IN­VIC­TO A IN­VIC­TO

So­lo hay dos equi­pos que no han co­no­ci­do la de­rro­ta en es­te tor­neo: Mon­te­rrey y Cruz Azul. Sin em­bar­go, el con­tras­te es muy evi­den­te. Por ejem­plo, Ra­ya­dos es el lí­der del tor­neo gra­cias a su con­tun­den­cia, al su­mar 16 tantos has­ta el mo­men­to, pro­me­dian­do dos go­les por juego. Tam­bién Ra­ya­dos es el se­gun­do equi­po con más re­ma­tes en ge­ne­ral con 134, pe­ro se vuel­ve más efi­cien­te cuan­do de ti­ros a por­te­ría se tra­ta pues li­de­ra con 57. Ahí lu­ce su efec­ti­vi­dad, pues so­lo ne­ce­si­ta 8.4 re­ma­tes pa­ra ano­tar, mien­tras Cruz Azul re­quie­re10.3. Ésa es la di­fe­ren­cia en­tre los in­vic­tos: la con­tun­den­cia.

SI­GUE LA TEN­DEN­CIA

En los úl­ti­mos tor­neos, en los que Cruz Azul se ha que­da­do fue­ra de la fa­se fi­nal, el pro­me­dio de go­les de La Má­qui­na era igual

o peor que en es­te mo­men­to. De los seis cam­peo­na­tos en los que no ha ca­li­fi­ca­do, so­lo en el Clau­su­ra 2016 ba­jo las ór­de­nes de To­más Boy, lle­va­ba una bue­na cuo­ta go­lea­do­ra: con 17 tantos en ocho jue­gos. De ahí en fue­ra, los nue­ve go­les que lle­va aho­ra es el me­jor re­gis­tro, mis­mo que al­can­zó en el Aper­tu­ra 2016. Los más ba­jos fue­ron los del Clau­su­ra 2017 y Clau­su­ra 2015, cuan­do su­ma­ba seis tantos.

Esta ha si­do la prin­ci­pal ra­zón por la que el con­jun­to cru­za­zu­lino no ha­ya po­di­do lle­gar a la Li­gui­lla en es­tos úl­ti­mos tres años. El con­tras­te es evi­den­te con los úl­ti­mos tor­neos en los que lo­gró la ca­li­fi­ca­ción. Por ejem­plo, en el Clau­su­ra 2014 (la úl­ti­ma vez cuan­do lle­gó a la fa­se fi­nal) lle­va­ba 17 go­les en la Jor­na­da 8; en el Aper­tu­ra 2013 te­nía 12 ano­ta­cio­nes a es­tas al­tu­ras y en el Clau­su­ra 2013 ya pre­su­mía 15 tantos.

93 RE­MA­TES ha rea­li­za­do Cruz Azul en esta tem­po­ra­da; es el cuarto equi­po con el peor to­tal en es­te ru­bro. 9 GO­LES ha mar­ca­do Cruz Azul en el Aper­tu­ra 2017; se ha que­da­do sin ma­car ante To­lu­ca y con­tra Puebla.

FO­TOS: IMAGO7

Cruz Azul ha te­ni­do una pro­duc­ti­vi­dad muy ba­ja de go­les

Fe­li­pe Mo­ra

Mar­tín Cau­te­ruc­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.