Le­wis Ha­mil­ton tie­ne to­do a su favor pa­ra ce­le­brar hoy en el GP de Mé­xi­co el cuar­to tí­tu­lo de su ca­rre­ra

El pi­lo­to bri­tá­ni­co de Mer­ce­des pue­de con­se­guir es­ta tar­de, en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez, su cuar­to tí­tu­lo de la Fór­mu­la Uno, siem­pre y cuan­do ter­mi­ne el Gran Pre­mio en quin­to lu­gar o me­jor

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - PORTADA - Juan Pa­blo Sánchez/

Mé­xi­co pue­de ser la se­de de la co­ro­na­ción. El bri­tá­ni­co Le­wis Ha­mil­ton tie­ne en sus ma­nos la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar la co­ro­na de la Fór­mu­la Uno en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez, des­pués de per­der­la el año pa­sa­do an­te su ex com­pa­ñe­ro en Mer­ce­des, el ale­mán Ni­co Ros­berg, quien tras con­se­guir la ha­za­ña se re­ti­ró. La se­ma­na pa­sa­da, en Es­ta­dos Uni­dos, el in­glés ne­ce­si­ta­ba que su úni­co ri­val en la lu­cha por el cam­peo­na­to, el ale­mán Se­bas­tian Vet­tel (Fe­rra­ri) ter­mi­na­ra sex­to, pa­ra con­fir­mar su cuar­to tí­tu­lo de la má­xi­ma ca­te­go­ría, lo que no ocu­rrió por­que el ger­mano fue se­gun­do, a pe­sar de la vic­to­ria del au­to 44.

Es­ta tar­de, to­do es­tá en sus ma­nos. A Ha­mil­ton le bas­ta con ter­mi­nar en­tre los cinco pri­me­ros, al­go que ha he­cho en 16 de las 17 ca­rre­ras an­te­rio­res de es­ta cam­pa­ña, pa­ra fes­te­jar, co­mo él quie­re, con som­bre­ro y te­qui­la, su en­tra­da al Olim­po del Gran Cir­co, co­mo uno de los cinco con­duc­to­res en la his­to­ria con cua­tro tí­tu­los o más. “Per­dí el cam­peo­na­to el año pa­sa­do y me de­di­qué a me­jo­rar en ca­da área y a no de­jar pa­sar na­da pa­ra ga­nar, me co­mu­ni­qué más con el equi­po, fui con­sis­ten­te, no co­me­tí erro­res y si re­vi­sas mi año, no tu­ve mu­chas fa­llas”, ana­li­zó a su lle­ga­da a Mé­xi­co. Has­ta aho­ra, ha ga­na­do nue­ve Gran­des Pre­mios, ha su­ma­do en to­das las ca­rre­ras que ha par­ti­ci­pa­do y no tie­ne nin­gún aban­dono, a di­fe­ren­cia de Vet­tel, que no pu­do ter­mi­nar en dos de las úl­ti­mas cua­tro com­pe­ten­cias, pa­ra po­ner­le en ban­de­ja el tro­feo.

“A la mi­tad de la tem­po­ra­da pen­sa­ba que se de­ci­di­ría has­ta la úl­ti­ma ca­rre­ra y lue­go he ga­na­do cinco de las úl­ti­mas seis, pue­de ser aquí en Mé­xi­co don­de ocu­rra, aun­que no me im­por­ta don­de sea, siem­pre y cuan­do su­ce­da”, apun­tó. En su re­gre­so al ca­len­da­rio de la Fór­mu­la Uno en 2015, Mé­xi­co no ha­bía si­do de­ci­si­vo en el cam­peo­na­to mun­dial. Ha­ce dos años, Ha­mil­ton es­tre­nó en el Her­ma­nos Ro­drí­guez la co­ro­na que ha­bía ga­na­do la se­ma­na pre­via en Austin, y en 2016, los afi­cio­na­dos lo­ca­les ob­ser­va­ron el triun­fo de Le­wis, en su ca­za de­ses­pe­ra­da a Ros­berg, que no con­cre­tó.

Sin em­bar­go, la si­tua­ción no es nue­va pa­ra la pis­ta. El his­tó­ri­co es­ce­na­rio ha co­ro­na­do a tres mo­nar­cas de la má­xi­ma ca­te­go­ría, in­clui­dos dos bri­tá­ni­cos, John Sur­tees en 1964 y Graham Hill en 1968, ade­más del neo­ze­lan­dés Denny Hul­me en 1967.

Pe­ro la gran di­fe­ren­cia es que en esa épo­ca, la de Mé­xi­co era la úl­ti­ma fe­cha del ca­len­da­rio por lo que el desen­la­ce era obli­ga­do. Es­ta vez es la an­te­pe­núl­ti­ma, un ejem­plo del do­mi­nio de Mer­ce­des, a pe­sar que pa­ra es­ta tem­po­ra­da se cam­bia­ron las re­glas en el Gran Cir­co, con el ob­je­ti­vo que más es­cu­de­rías pe­lea­ran por el cam­peo­na­to.

“La Fór­mu­la Uno es mu­cho me­jor aho­ra, en los tres años de 2013 a

2015, ha­bía bue­nos au­tos, pe­ro aho­ra te­ne­mos ca­rros po­de­ro­sos, con car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca, to­da­vía hay co­sas que de­be­mos me­jo­rar, pe­ro se sien­te me­jor”, se­ña­ló el fran­cés Ro­main Gros­jean, de Haas. “De for­ma ideal me gus­ta­ría ver a más equi­pos pe­lear por los triun­fos, y que cua­tro o cin­cos ga­na­ran, por­que aho­ra son so­lo dos, Fe­rra­ri y Mer­ce­des, pe­ro la tem­po­ra­da anterior so­lo era uno, así que ha pro­gre­sa­do”.

MÁS COM­PE­TEN­CIA

El año pa­sa­do, Ros­berg ter­mi­nó ape­nas cinco pun­tos por de­lan­te de Ha­mil­ton, aun­que el ale­mán le sa­có 173 uni­da­des de ven­ta­ja a Vet­tel, que fue cuar­to; mien­tras que el bri­tá­ni­co que­dó a una dis­tan­cia de 168 del de Fe­rra­ri, una gran di­fe­ren­cia res­pec­to a los 66 por los que lo su­pera es­te año al lle­gar a Mé­xi­co.

“Es­te año es más emo­cio­nan­te, con Mer­ce­des y Fe­rra­ri pe­lean­do por el cam­peo­na­to to­do el 2017, la com­pe­ten­cia es al­ta, la mi­tad de la ta­bla es­te año es­tá muy com­pac­ta, así que no hay mu­cho es­pa­cio, y los equi­pos pun­te­ros es­tán más cer­ca el uno del otro”, ana­li­zó el ca­na­dien­se Lan­ce Stroll, de Wi­lliams.

En cuan­to a los cons­truc­to­res, las Fle­chas pla­tea­das arri­ba­ron

al Her­ma­nos Ro­drí­guez con su cuar­to tí­tu­lo en fi­la, al es­tar a una dis­tan­cia de 147 pun­tos de Fe­rra­ri, aun­que el año anterior el equi­po ger­mano ha­bía su­pe­ra­do por 297 al se­gun­do, Red Bull, y por 367 a la Scu­de­ria.

“No es­toy sor­pren­di­do (por el do­mi­nio de Mer­ce­des), pe­ro Fe­rra­ri tam­bién ha es­ta­do ahí es­te año, ha te­ni­do ma­la suer­te, pe­ro su rit­mo es bueno, tie­ne un gran au­to, y es más in­tere­san­te es­ta vez”, ase­gu­ró el da­nés Ke­vin Mag­nus­sen, de Haas, so­bre el acer­ca­mien­to de la mar­ca ita­lia­na tras el cam­bio de re­glas. “Es bueno, la Fór­mu­la Uno ne­ce­si­ta ser ex­tre­ma y es­pec­ta­cu­lar, aho­ra es muy rá­pi­da y en­tre­te­ni­da, to­da­vía hay es­pa­cio pa­ra me­jo­rar, pe­ro va en la di­rec­ción co­rrec­ta”. Por lo pron­to, ni el cam­bio de re­glas ha po­di­do con la am­bi­ción de Ha­mil­ton, quien vio in­te­rrum­pi­da su ra­cha de dos años con el cam­peo­na­to de pi­lo­tos por la apa­ri­ción de su ex com­pa­ñe­ro de equi­po en 2016, y que nue­ve tem­po­ra­das des­pués de con­se­guir su pri­mer tí­tu­lo en el Gran Cir­co, es­tá a pun­to de re­cu­pe­rar­lo. Mé­xi­co pue­de ser el es­ce­na­rio ideal pa­ra la co­ro­na­ción, fren­te a mi­les de per­so­nas en el Fo­ro Sol, siem­pre y cuan­do el bri­tá­ni­co evi­te ese error que no ha co­me­ti­do du­ran­te to­da la cam­pa­ña.

El For­ce In­dia de Es­te­ban Ocon El Wi­lliams de Lan­ce Stroll FO­TOS: SAN­TIA­GO CHAPARRO

El Red Bull de Max Vers­tap­pen El Fe­rra­ri de Ki­mi Räik­kö­nen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.