GRA­CIAS LE­WIS

NO FUE SU ME­JOR CA­RRE­RA, PE­RO EL NO­VENO LU­GAR EN EL GP DE MÉ­XI­CO LE AL­CAN­ZÓ A HA­MIL­TON PA­RA LO­GRAR SU CUAR­TO TÍ­TU­LO EN LA F1, EL CUAL, DI­JO, FUE MUY ES­PE­CIAL GA­NAR­LO EN NUES­TRO PAÍS TRAS LO SU­CE­DI­DO POR LOS SIS­MOS

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - PORTADA - Juan Pa­blo Sán­chez/ Ciu­dad de Mé­xi­co

Le­wis Ha­mil­ton en­tró al Olim­po de la Fór­mu­la Uno en Mé­xi­co, pe­ro lo hi­zo de for­ma com­pli­ca­da. El pi­lo­to bri­tá­ni­co de Mer­ce­des se co­ro­nó en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez, pa­ra con­ver­tir­se ape­nas en el quin­to en la his­to­ria de la má­xi­ma ca­te­go­ría en te­ner al me­nos cua­tro cam­peo­na­tos. Pe­ro lo que pa­re­cía un mero trá­mi­te se com­pli­có. El in­glés, que ha­bía ga­na­do cin­co de las úl­ti­mas seis ca­rre­ras, lle­ga­ba con una ven­ta­ja de 66 pun­tos sobre su úni­co ri­val por el trofeo, el ale­mán Se­bas­tian Vet­tel (Fe­rra­ri), y le bas­ta­ba con ter­mi­nar quin­to pa­ra co­ro­nar­se, pe­ro tu­vo que sa­car la cal­cu­la­do­ra. Al fi­nal, los nú­me­ros cua­dra­ron y con el no­veno lu­gar que con­si­guió, tie­ne 56 pun­tos de ven­ta­ja sobre el ger­mano (cuar­to), con ape­nas 50 uni­da­des por dispu­tar en el res­to de la tem­po­ra­da. Ha­mil­ton es­tá aho­ra jun­to al

Te­ner cua­tro tí­tu­los de Fór­mu­la Uno es un gran número, pe­ro quie­ro el quin­to, aun­que voy pa­so a pa­so”

Ha­cer­lo en Mé­xi­co des­pués de lo que vi­vie­ron es es­pe­cial, no me ren­dí du­ran­te la ca­rre­ra” LE­WIS HA­MIL­TON Pi­lo­to de Mer­ce­des

pro­pio Vet­tel y el fran­cés Alain Prost con cua­tro tí­tu­los, a uno del ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fan­gio y a tres del ale­mán Mi­chael Schu­ma­cher.

“Ha si­do un lar­go ca­mino en es­tos 10 años en F1, agra­dez­co a Mer­ce­des que me fir­mó a los 14 años, lue­go cuan­do lle­gué al equi­po (en 2013) fue di­fí­cil, pe­ro sa­bía que ten­dría­mos éxi­tos por­que es un gran au­to pa­ra ma­ne­jar. Es­ta se­ma­na he pen­sa­do de dón­de ven­go, so­ña­ba con es­tar en la Fór­mu­la Uno, pe­ro es­to es más de lo que ima­gi­na­ba”, se­ña­ló. Le­wis tu­vo que pe­lear pa­ra que­dar­se con ese ho­nor, pe­ro no so­lo en el Her­ma­nos Ro­drí­guez. Du­ran­te la cam­pa­ña lle­gó a es­tar a 25 pun­tos de Vet­tel tras la sex­ta ca­rre­ra en Mónaco, aun­que cuan­do ate­rri­zó en Mé­xi­co le bas­ta­ba con ser quin­to pa­ra con­se­guir­lo. To­do se com­pli­có en la sa­li­da. El ho­lan­dés Max Vers­tap­pen (Red Bull) su­peró a Vet­tel des­pués de la Cur­va 2 por fue­ra de la pis­ta, a pe­sar de un pe­que­ño con­tac­to, y el de Mer­ce­des in­ten­tó ha­cer lo mis­mo, pe­ro el ger­mano lo gol­peó en la llan­ta tra­se­ra de­re­cha y pro­vo­có que am­bos tu­vie­ran que pa­sar por los pits de in­me­dia­to, ‘¿me pe­gó de for­ma in­ten­cio­nal?’, pre­gun­tó el bri­tá­ni­co por la ra­dio. “No im­por­ta lo que pa­só, por­que te gol­pean, pe­ro te le­van­tas, es­ta­ba 40 se­gun­dos atrás, pre­sio­né y sa­bía que po­día ga­nar, aun­que si no lo ha­cía, iba a te­ner la me­jor ca­rre­ra y así lo hi­ce, no me ren­dí; al ini­cio no fui tan agre­si­vo, me sor­pren­dió el gol­pe, de­jé mu­cho es­pa­cio y no sé por qué me to­có, si es cua­tro ve­ces cam­peón del mun­do”, re­fle­xio­nó. El cam­peo­na­to de la F1 ya no se de­ci­día en la pun­ta, sino en el fon­do de la pa­rri­lla. Tras cam­biar a llan­tas sua­ves, Ha­mil­ton sa­lió úl­ti­mo y que­dó a 25 se­gun­dos de Vet­tel; te­nía que su­pe­rar va­rios au­tos pa­ra so­ñar con co­ro­nar­se en Mé­xi­co, o apos­tar a que su ri­val no lo lo­gra­ra. Tras la dé­ci­ma vuel­ta, Le­wis era 19, por el re­ti­ro de Da­niel Ric­ciar­do (Red Bull), pe­ro Vet­tel, 16; 11 gi­ros más tar­de, el in­glés vi­vió una si­tua­ción po­co usual, al au­to Mer­ce­des, do­mi­na­dor de las úl­ti­mas cua­tro cam­pa­ñas de F1, le en­se­ña­ron la ban­de­ra azul pa­ra que de­ja­ra pa­sar al lí­der Vers­tap­pen, quien ya le sa­ca­ba una vuel­ta. Un au­to de se­gu­ri­dad vir­tual en la vuel­ta 33, tras un pro­ble­ma en el au­to de Bren­don Hartley (To­ro Ros­so) mo­di­fi­có el pa­no­ra­ma. To­dos en­tra­ron a pits, el in­glés op­tó por su­per­sua­ves y Vet­tel por ul­tras; el ger­mano era oc­ta­vo y su ad­ver­sa­rio, 16.

El de Fe­rra­ri vo­ló en el Her­ma­nos Ro­drí­guez, pa­só a Ke­vin Mag­nus­sen y a Ser­gio Pé­rez pa­ra po­ner­se quin­to, aun­que Ha­mil­ton tam­bién em­pe­zó a re­mon­tar y se pu­so 12. Mo­men­to de sa­car la cal­cu­la­do­ra: Vet­tel su­ma­ba 275 y Le­wis se que­da­ba en 331, se­guía sien­do cam­peón del mun­do. Con 13 vuel­tas por de­lan­te, el de Fe­rra­ri ya era cuar­to, aun­que el de Mer­ce­des en­tró al Top 10 tras su­pe­rar a Fe­li­pe Mas­sa (Wi­lliams). A Vet­tel le que­da­ba por de­lan­te su com­pa­ñe­ro, Ki­mi Räik­kö­nen, pe­ro a 25 se­gun­dos, Seb ne­ce­si­ta­ba ser se­gun­do y que Le­wis se man­tu­vie­ra dé­ci­mo.

Pe­ro el mo­no­pla­za ro­jo nun­ca pu­do acer­car­se al au­to del mis­mo tono, mien­tras que Ha­mil­ton pro­ta­go­ni­zó una di­ver­ti­da ba­ta­lla con Fer­nan­do Alon­so (McLa­ren) por el no­veno lu­gar que le ase­gu­ró el tí­tu­lo, con 333 pun­tos, por 277 de su ri­val. La ba­ta­lla ha­bía ter­mi­na­do, Le­wis igua­ló los cua­tro tí­tu­los de Vet­tel en Fór­mu­la Uno. “Vi­va Mé­xi­co”, gri­tó Ha­mil­ton al fi­nal de la ca­rre­ra, en su peor cla­si­fi­ca­ción de la cam­pa­ña. “So­lo quie­ro agra­de­cer a to­da la gen­te, le di­mos un buen es­pec­tácu­lo a los me­jo­res afi­cio­na­dos del mun­do, es in­creí­ble el am­bien­te; no era la ca­rre­ra que que­ría, pe­ro no me ren­dí”.

Se desató el fes­te­jo, otra de las es­pe­cia­li­da­des del bri­tá­ni­co, quien co­rrió por el Her­ma­nos Ro­drí­guez con la ban­de­ra bri­tá­ni­ca, se abra­zó con los miem­bros de su equi­po y fes­te­jó, le­jos del po­dio, su en­tra­da al Olim­po de la Fór­mu­la Uno. Re­cu­pe­ró el tí­tu­lo un año des­pués. “Cuan­do lo con­si­gues te das cuen­ta que va­lió la pena en­tre­nar, via­jar por el mun­do y en­con­trar tu for­ma de ha­cer las co­sas, es ex­tra­ño po­ner el ape­lli­do Ha­mil­ton en los li­bros, es­toy or­gu­llo­so de eso, mis pa­dres hi­cie­ron mu­cho pa­ra traer­me aquí y nun­ca se los po­dré pa­gar”, con­clu­yó.

FO­TO: AFP

Le­wis Ha­mil­ton ce­le­bró su cuar­to cam­peo­na­to de Fór­mu­la Uno en el Her­ma­nos Ro­drí­guez

FOTOS: SAN­TIA­GO CHAPARRO Y AFP

El Mer­ce­des del pi­lo­to in­glés

El fes­te­jo del bri­tá­ni­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.