Pe­lo­tas vo­la­do­ras

De­ma­sia­dos jon­ro­nes en la Se­rie Mun­dial han ge­ne­ra­do sus­pi­ca­cias so­bre que las bo­las son más “es­cu­rri­di­zas”; el co­mi­sio­na­do Man­fred di­ce que no hay na­da ex­tra­ño

Milenio Puebla - La Aficion Puebla - - PORÚLTIMO... -

Los jon­ro­nes no pa­ra­ban de des­apa­re­cer so­bre el mu­ro del Mi­nu­te Maid Park.

Sie­te cua­dran­gu­la­res fue­ron co­nec­ta­dos en el quin­to par­ti­do, pa­ra es­ta­ble­cer un ré­cord de 22 en una Se­rie Mun­dial, to­da­vía con la po­si­bi­li­dad de dos due­los más por de­lan­te. Un to­tal de 25 ca­rre­ras fue­ron ano­ta­das en un jue­go que fue abier­to por Clay­ton Kers­haw de los Dodgers y Da­llas Keu­chel de los As­tros, am­bos ga­na­do­res del Cy Young y de los me­jo­res lan­za­do­res de las Gran­des Li­gas. Des­pués de una tem­po­ra­da en la que los ba­tea­do­res eclip­sa­ron a sus pre­de­ce­so­res de la Era de los Es­te­roi­des en la su­ma de jon­ro­nes, hay una sen­sa­ción de que hay al­go ex­tra­ño con las pe­lo­tas. “La que­ja prin­ci­pal es que las pe­lo­tas pa­re­cen al­go dis­tin­tas en la postem­po­ra­da, in­clu­so de la postem­po­ra­da a la Se­rie Mun­dial. Es­tán un po­co es­cu­rri­di­zas. No te que­da otra que li­diar con ello. Pe­ro no es so­lo un pit­cher el que ha sa­li­do a de­cir, ‘aquí hay al­go di­fe­ren­te’. Creo que es una opi­nión ge­ne­ra­li­za­da, ‘wow, aquí hay al­go que no es­tá bien’”, de­cla­ró Jus­tin Ver­lan­der, dos días an­tes que suba al mon­tícu­lo pa­ra el sex­to jue­go e in­ten­te car­gar a los As­tros a su pri­mer tí­tu­lo. Una ci­fra ré­cord de ocho cua­dran­gu­la­res fue­ron co­nec­ta­dos en el se­gun­do par­ti­do, in­clu­yen­do cin­co en ex­tra in­nings. Y los sie­te jon­ro­nes del quin­to jue­go hu­bie­ran em­pa­ta­do el ré­cord pre­vio. La vic­to­ria 13-12 de los As­tros, con­su­ma­da en 10 in­nings el do­min­go, fue el se­gun­do jue­go con más ca­rre­ras en la his­to­ria del Clá­si­co de Oto­ño.

Esto fue lo que Keu­chel di­jo tras el se­gun­do par­ti­do: “Es ob­vio que las pe­lo­tas tie­nen al­go”. Pe­ro no es tan ob­vio pa­ra to­dos, in­clu­si­ve en me­dio de la es­ca­la­da de jon­ro­nes. “Per­so­nal­men­te, no he no­ta­do na­da. Tam­po­co me pon­go a ana­li­zar­lo. No es el ti­po de co­sas que quie­res po­ner­te a pen­sar”, di­jo el re­le­vis­ta de los Dodgers, Bran­don Mo­rrow, tras per­mi­tir dos jon­ro­nes en el quin­to jue­go. Kers­haw com­par­tió el mis­mo cri­te­rio, pe­se a que aca­ba­ba de per­mi­tir su oc­ta­vo jon­rón de es­ta postem­po­ra­da, un ré­cord per­so­nal.

“No pres­to aten­ción a ello. So­lo asu­mo que los dos equi­pos li­dian con ello, así que no me preo­cu­pa”, di­jo el as zur­do.

Des­de el pri­mer jue­go se vio que las ofen­si­vas de am­bos equi­pos traían bien pre­pa­ra­dos sus ca­ño­nes. Con tres jon­ro­nes se de­fi­nió ese due­lo, y si­guie­ron usan­do esa ar­ma pa­ra ano­tar. En el Jue­go 2 fue­ron ocho, en el Jue­go 3 lle­gó uno, en el Jue­go 4 se pe­ga­ron tres y el do­min­go se vo­la­ron la bar­da sie­te ve­ces, pa­ra lle­gar a 22.

El bom­bar­deo de jon­ro­nes es­te año de­jó atrás los 21 de la Se­rie Mun­dial de 2002. Anaheim sa­cu­dió sie­te y Barry Bonds y los Gi­gan­tes de San Fran­cis­co co­nec­ta­ron 14 en sie­te par­ti­dos. Eso fue el año pre­vio al ini­cio de los con­tro­les an­ti­do­pa­je. Las conjeturas de que al­go ha cam­bia­do in­clu­yen un es­tu­dio que ase­gu­ra que en­con­tró di­fe­ren­cias en el ta­ma­ño y di­men­sión de las cos­tu­ras de las pe­lo­tas des­de el re­ce­so por el Jue­go de Es­tre­llas de 2015.

“Sé que se ha­bla bas­tan­te de di­ver­sos ta­ma­ños y que al­gu­nas de las pe­lo­tas son un po­co más gran­des o un po­co más chi­cas. Al­gu­nas de las cos­tu­ras son más al­tas, otras más aba­jo. Pe­ro no hay con­sis­ten­cia”, di­jo Rich Hill, quien abri­rá el sex­to par­ti­do por los Dodgers. “Creo que es al­go que obe­de­ce a las con­di­cio­nes, si ha­ce más frío, pues es­ta­rán res­ba­la­di­zas. Si ha­ce ca­lor, pues te vas a en­con­trar con al­go más de hu­me­dad en las pe­lo­tas”. El co­mi­sio­na­do Rob Man­fred in­sis­te que no hay na­da ex­tra­ño con las pe­lo­tas.

“Es­toy ple­na­men­te con­fia­do de que las pe­lo­tas que es­ta­mos usan­do cum­plen con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes”, di­jo Man­fred. Ver­lan­der re­cha­zó ca­te­gó­ri­co esa afir­ma­ción.

“Sé que el se­ñor Man­fred di­ce que las pe­lo­tas son las mis­mas, pe­ro creo que hay su­fi­cien­te in­for­ma­ción dis­po­ni­ble que in­di­ca que eso no es cier­to”, se­ña­ló el lan­za­dor.

“Es bas­tan­te cla­ro. Creo que nues­tro co­mi­sio­na­do se­ña­ló pú­bli­ca­men­te que que­ría más ofen­si­va en el beis­bol. Y es­toy se­gu­ro que no es­toy in­ven­tan­do de­cla­ra­cio­nes cuan­do lo di­go”, ma­ni­fes­tó Ver­lan­der.

Man­fred di­ce que las pe­lo­tas son las mis­mas, pe­ro hay in­for­ma­ción que in­di­ca que eso no es cier­to” JUS­TIN VER­LAN­DER Pit­cher de los As­tros

Es­toy con­fia­do de que las pe­lo­tas que es­ta­mos usan­do cum­plen con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes” ROB MAN­FRED Co­mi­sio­na­do de MLB

FOTOS: AP Y REUTERS

Los afi­cio­na­dos se han da­do gus­to atra­pan­do las es­fé­ri­cas que se han ido de cua­dran­gu­lar

Co­rrea se la vo­ló el do­min­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.